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¿Cómo gestionar un siniestro?

Si tienes un siniestro, tanto el asegurado como el asegurador deben cumplir una serie de obligaciones. Te contamos todo el procedimiento.

¿Cómo se gestiona un siniestro?

Un siniestro es un hecho cuyas consecuencias producen al asegurado un perjuicio económico. Ha de estar cubierto por una póliza de seguros para que el asegurador tenga la obligación de indemnizar al asegurado o reparar los daños que se hayan producido.

Requisitos de un siniestro

Para que un hecho que nos afecte esté cubierto por una póliza de seguros, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, ha de producirse un daño si hablamos de un seguro de daños; o un evento o hecho que se haya estipulado si se trata de un seguro de personas.
  • En segundo lugar, el hecho o evento ha de estar dentro de las coberturas de la póliza y no estar excluido expresamente de la misma.
  • Debe producirle algún perjuicio al asegurado.
  • Y debe suceder en el lugar y plazos especificados en la póliza.

 

Gestión de los siniestros

De producirse un siniestro, el asegurado debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Informar del siniestro a la Compañía de Seguros en un plazo máximo de 7 días desde que se ha tenido constancia del hecho. 
  • Aportar documentación que solicite el asegurador como, denuncia, facturas, etc. e información sobre las circunstancias y las consecuencias que lo han ocasionado. El parte de siniestro tiene una función informativa para la Compañía de Seguros.
  • El asegurado deberá poner todos los medios a su alcance para disminuir las consecuencias del siniestro. La aseguradora correrá con los gastos de estas acciones siempre que no sean desproporcionados.

 

Por su parte el asegurador debe:

  • Abrir un expediente del siniestro.
  • Determinar si el siniestro está cubierto por la póliza de seguros. Si interviene un perito, se encargará de tasar los daños que se han producido, identificando y describiendo los bienes que los hayan sufrido, determinando las causas del siniestro y valorando el alcance de los daños.

El siniestro finaliza cuando la entidad aseguradora cumple con su obligación de indemnizar, bien económicamente, reponiendo el bien siniestrado, prestando el servicio que se necesite o rechazando la prestación en caso de que no tenga cobertura.



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