Según un estudio publicado recientemente, convivir con mascotas aporta numerosos beneficios en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Los animales son seres muy cariñosos y empáticos, hasta un punto que puede llegar a sorprender. ¿Sabías que, por ejemplo, los perros son capaces de sentir el dolor humano y que incluso tratan de consolarlo? Este es sólo un ejemplo de la magnífica compañía que ofrece una mascota y de cómo puede hacernos sentir menos solos y más felices.

Las mascotas llegan a ser considerados como un miembro más de la familia. Y esto no es por casualidad, sino como consecuencia de lo importante que resulta para las personas que conviven con ellas, su compañía y presencia en sus vidas.

Existen muchas mascotas ideales para niños. La convivencia natural entre un niño y una mascota hace que el menor se sienta acompañado y pueda desarrollar habilidades sociales de manera más fácil. Además, la presencia de mascotas en un hogar logra que crezcan en el interior del niño valores como los del cuidado de otros seres vivos o la comprensión del sentido de la responsabilidad.

En el caso de los beneficios que una mascota aporta al desarrollo de un adolescente, ya que se trata de una edad difícil donde los jóvenes tienden a cerrarse en sí mismos y a generar en su interior una serie de complejos y miedos sociales, los animales de compañía pueden lograr que aumente la autoestima de estas personas y mejoren sus habilidades sociales.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Liverpool, ha determinado que las mascotas influyen de forma positiva en el desarrollo de la autoestima, de manera más destacable, en niños pequeños de hasta 5 años de edad y en preadolescentes con 10 o más años de edad.

Las mascotas que aportan más compañía y que mejor desarrollan las habilidades sociales en los menores, son los perros y los gatos. De hecho, estos tipos de animales son los más comunes en millones de hogares en todo el mundo. Son los animales que más apego emocional generan ya que se tratan de especies con una gran capacidad de interacción.

Aunque los expertos tienen claros todos los beneficios que las mascotas aportan en el desarrollo de los niños y que ya hemos mencionado, están convencidos que respecto a este tema aún queda mucho por descubrir.

La salud de las mascotas es una prioridad para las personas que conviven con ellas, pero estos animales de compañía también resultan muy saludables en muchos aspectos de la vida de estas personas.