Los felinos son animales que suelen generar una gran curiosidad, ya que los gatos poseen su propio lenguaje. A veces actúan de maneras que nos sorprenden y nos extrañan. Pero todo tiene un motivo.

Una de las ‘extrañezas’ que podemos llegar a observar en alguna ocasión en estos animales es la de esconder comida. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos entierran su comida? No es extraño verles hacer esto.

Uno de los principales motivos por los que un gato puede tender a enterrar su comida es por un mero instinto de supervivencia. Un gato, en un hábitat natural y salvaje, trataría de esconder cualquier rastro de olor o de prueba que pudiera dar pistas a cualquier depredador, de su presencia. Por este mismo motivo, los gatos también entierran sus heces bajo la arena.

Si convives con un gato en un piso, habrás podido observar que tu mascota tiende a rascar el suelo con las patas, justo al lado de su comedero, como si quisiera escarbar en él. El motivo por el que hace esto es el mismo que el explicado en el párrafo anterior. En un piso no hay posibilidad de que tu gato entierre la comida. Pero por instinto animal, el gato hará el gesto de escarbar cuando haya terminado de comer.

Además de enterrar la comida, es posible que hayas observado alguna vez que tu gato trata de colocar objetos sobre la comida sobrante, queriendo ocultarla. Una vez más, el motivo es eliminar pruebas de su paso por allí y evitar la atracción de posibles depredadores. Por eso, no te extrañe si tu mascota no vuelve a probar esa comida que ha sobrado. No la oculta para terminar con ella más tarde, sino para eliminar su rastro.

A parte de esta costumbre que tienen los gatos de ocultar comida, estos animales tienen otras no menos curiosas. Por ejemplo, es muy habitual que los gatos escondan sus juguetes favoritos. No es raro encontrar algún recoveco de la casa donde podemos observar que nuestro gato ha acumulado objetos preciados para él. Lo hace para protegerlos y asegurarse de que están a salvo. Esta acción también la pueden realizar pero colocando sus objetos más preciados en el comedero vacío o en el bebedero.

Conocer la personalidad y manera de actuar de los gatos nos permitirá cuidar mejor de nuestras mascotas, si tenemos la suerte de compartir espacio con estos maravillosos y cariñosos seres.