Proteger tu coche de las altas temperaturas y atender a su mantenimiento rutinario, es algo que debes hacer para, entre otras cosas, evitar que tu coche se caliente, un problema que puede darse en cualquier época del año, pero aún más en los meses estivales.

En cualquier caso, llegada la situación, es importante que sepas qué hacer si se calienta el coche para actuar de manera eficaz y evitar problemas mayores derivados de una mala actuación.

A continuación te mostramos paso a paso cómo debes actuar en caso de que detectes que tu coche se sobrecalienta. Encender el aire acondicionado o forzar el vehículo a pesar del problema, son errores frecuentes que se suelen cometer. Atento:

  • Cuando un coche se sobrecalienta, la aguja de la temperatura marca la zona roja y un testigo avisa de que tu coche está sufriendo este problema. También es frecuente que detectes un intenso humo blanco (vapor) saliendo de la zona del capó.
  • Desacelera el vehículo poco a poco y detenlo en una zona donde no molestes ni obstaculices el tránsito de otros coches. Pero no apagues el motor de manera inmediata.
  • Uno de los extras más valorados en un coche es el climatizador. Pero cuidado con su uso porque en caso de calentamiento de un vehículo, este elemento puede ser clave para mejorar o empeorar el problema. El aire acondicionado empeorará la situación. Lo que debes hacer es conectar la calefacción, la cual desplazará el calor generado en el motor hacia el interior del habitáculo.
  • Una vez que la calefacción haya actuado 5 o 10 minutos, apaga el motor y deja que las piezas recuperen una temperatura óptima. Para ello deberás dejar que el coche repose alrededor de media hora.
  • No intentes manipular ninguna pieza antes de dejar que el coche repose un rato, pues estas habrán podido alcanzar altas temperaturas y podrías quemarte. En el momento que te dispongas a revisar la mecánica de tu vehículo o a comprobar los niveles de agua o líquido refrigerante, no olvides utilizar unos guantes para evitar posibles daños.

Ten en cuenta que el cuidado y mantenimiento del climatizador es fundamental para poder usarlo de manera normal, pero también para poder aminorar el problema en caso de un sobrecalentamiento del coche. No olvides tampoco las visitas rutinarias a tu taller de confianza para que cada año chequeen el estado general de tu vehículo.