Gracias a algunos Decretos aprobados por el Gobierno, como por ejemplo el último de medidas urgentes en materia de cláusula suelo que obliga a la devolución del dinero pagado de más a los clientes afectados, se está pudiendo atajar algunas prácticas abusivas como esta iniciada por ciertas entidades bancarias.

Pero no son los bancos los únicos que abusan de cláusulas que afectan al bolsillo del consumidor de manera injusta e inapropiada. Existen empresas que cobran comisiones a los clientes por realizar pagos con tarjetas. Otro hecho que sin duda vulnera los derechos del consumidor y de la cual la Organización de Consumidores y Usuarios ya se había hecho eco en diversas ocasiones.

Uno de los factores que más influyen en la tranquilidad del hogar es el correcto control de las cuentas. Gozar de una economía saneada nos hace sentir más seguros. Prácticas como la descrita anteriormente suelen molestar, y mucho, a multitud de usuarios que no sólo consideran este tipo de comisiones completamente injustas, sino que generan gastos inesperados que pueden desestabilizar las cuentas mensuales en casa.

El Real Decreto Ley 8/2014 que aprobó el Gobierno en su momento, prohibió de forma clara el cargo de comisiones por pagar con tarjetas de crédito y de débito. Desde aquel momento, dichas comisiones por el uso de tarjetas pasaron a ser ilegales.

A pesar de este hecho, algunas empresas de vuelo a través de las cuales es muy común que los clientes realicen compras de billete on line, han seguido cobrando comisiones cuando el pago se ha hecho a través de tarjeta.

Ante la consecuente denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios, finalmente la mayoría de ellas han desistido de seguir realizando esta práctica abusiva. Y decimos la mayoría porque dicha asociación continúa denunciando que aún hay una empresa que ha hecho oídos sordos al Real Decreto del Gobierno: Ryanair.

Además de este hecho, existen otras empresas, sobre todo las vinculadas a la venta de productos on line, que a día de hoy cobran comisiones ilegales a los clientes cuando estos realizan compras y pagan con tarjeta.

Usar el dinero en efectivo ante la proliferación del comercio electrónico se transforma en un hecho inviable, por lo que, si como consumidor detectas que te han cobrado una comisión ilegal al pagar con tarjeta, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios lo tienen claro y te animan a denunciar esta práctica prohibida por Ley.