¿Sabes realmente cuántas horas necesitamos dormir al día? El sueño es un acto necesario para que nuestro cuerpo y nuestra mente descansen. Es un reposo, que necesita nuestro organismo, para funcionar de forma correcta. Sin el adecuado descanso, no rendiremos bien durante el día y nuestra energía y capacidad mental para realizar cualquier tarea, se verán mermadas.

Pero, ¿cuántas horas necesitamos dormir al día? Hemos escuchado hasta la saciedad que lo más recomendable es descansar ocho horas. Lo cierto, es que recientes investigaciones han concluido que, las horas necesarias de descanso y sueño dependen de las necesidades y características particulares de cada individuo.

Hay personas, que durmiendo seis horas, se sienten completamente descansadas y vitales durante el día. Para otras, sin embargo, no serán suficientes. Nadie como uno mismo para medir su capacidad de rendimiento  o de cansancio dependiendo de si duerme más o menos horas. Algunos expertos aseguran que dormir más de las ocho horas recomendadas habitualmente, tampoco puede resultar saludable para algunos individuos.

Ante la pregunta de cuántas horas necesitamos dormir al día, la respuesta también varía dependiendo de la edad de cada individuo. Las horas de sueño que necesita un bebé no serán las mismas que las que necesita una persona adulta.

  • Bebés: necesitan dormir entre 15 y 17 horas diarias.
  • Niños: necesitan dormir entre 10 y 11 horas diarias.
  • Adultos: necesitan dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • Ancianos: suelen despertarse con más facilidad durante la noche. Depende mucho de cada persona. Algunas personas ancianas no ven alteradas el número de horas de sueño que han necesitado durante su etapa adulta. Otras, sin embargo, sienten la necesidad de dormir más o menos que antes.

No sólo es suficiente con saber cuántas horas necesitamos dormir al día; también debemos vigilar que nuestra calidad de sueño sea adecuada. Dormir 8 horas no significa haber descansado de forma correcta.

Si detectas que el cansancio y el sueño se apoderan de ti durante la vigilia, acude a un profesional. Puede que la calidad de tu sueño no esté siendo la correcta. Un estudio del sueño podrá darte las claves para mejorar tu descanso durante la noche.