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¿Qué tipos de siniestros existen en el Seguro de Automóvil?

Te informamos sobre los tipos de siniestros en el Seguro de Automóvil

Te asesoramos en los tipos de siniestros en el Seguro de Automóvil

Desde el mismo momento en el que se produce un siniestro, se pone en marca toda la maquinaria de una compañía de seguros con el objetivo de pagar, en su caso, las indemnizaciones, a las que deba hacer frente y, estén recogidas en la póliza de seguros, tanto al propio asegurado como a terceras personas perjudicadas.

Por ello, entre finales de los 80 y primeros de los 90, se puso en marcha un sistema, al que están adheridas la casi totalidad de compañías y, que permite solucionar la mayoría de los siniestros a través de los siguientes convenios:

Ambos se tramitan a través de una plataforma informática de comunicaciones llamado CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros), que permite simplificar y agilizar la tramitación de los siniestros.

¿Por qué el sistema proporciona agilidad?

  • Cuando se produce un siniestro, exista o no parte amistoso y exista o no concordancia de los hechos del accidente, cada conductor comunicará el siniestro a su compañía.
  • La compañía “sin culpa” comunicará el siniestro al sistema CICOS, que a su vez lo traslada a la “culpable”.
  • La compañía “culpable” deberá aceptar el siniestro, la culpabilidad, sin necesidad de peritar el vehículo, y en caso de no contestar, se considerará aceptado.

En cualquiera de los dos convenios, CIDE o ASCIDE:

  • Una vez aceptada la culpabilidad, cada compañía reparará los daños de su asegurado, es decir, si el asegurado es inocente, su propia compañía será quién pague el siniestro y no la contraría.
  • La compañía culpable pagará una cantidad fija, con independencia del daño que tenga cada vehículo, llamado coste medio sectorial.
  • Una vez al mes, se “compensan” los módulos entre compañías.

No entran en el sistema:

  • Los daños físicos a las personas.
  • Los siniestros entre vehículos de una misma compañía.
  • La implicación de más de dos vehículos en el mismo siniestro, para los que existe otro convenio específico.
  • La inexistencia de colisión directa entre vehículos.
  • Daños producidos por la carga desprendida.
  • Daños materiales ajenos al vehículo (por ejemplo en las maletas).



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