El Corte Inglés Seguros - Llámanos91 217 58 21

Diccionario seguros: F

Sabemos que a veces los conceptos relacionados con los seguros pueden ser un lío.
¡Aclara aquí todas tus dudas!

Diccionario de seguros
¿Sobre qué tienes dudas?

F

  • Factores de riesgo

  • Características medibles del riesgo asegurado que tienen una relación de causa con su siniestralidad y que se tienen en cuenta para el cálculo de las primas. Por ejemplo, en el seguro de hogar son factores de riesgo la antigüedad de la vivienda, su localización o las medidas de protección de que dispone.

  • Falsa declaración

  • Exposición incorrecta, imprecisa o inexacta efectuada por el asegurado o contratante respecto al objeto asegurado o a sus características; también puede afectar la falsa declaración a las circunstancias que han concurrido en un accidente o a las consecuencias de él derivadas. En el primer caso, la falsa declaración persigue fundamentalmente desvirtuar la propia naturaleza del riesgo de forma que la entidad aseguradora, al considerar que este es inferior al que verdaderamente corresponde, aplique una prima más baja que la debida u otorgue una cobertura superior a la oportuna; en el segundo caso, el fin que se persigue con ella es lograr la admisión de un siniestro, que de otro modo sería total o parcialmente rehusable, o conseguir del asegurador una indemnización más elevada que la correcta. En ambos casos, la falsa declaración implica ajustar retroactivamente los términos del contrato al contenido que realmente le correspondería e incluso, si se prueba la mala fe del asegurado, puede suponer la rescisión de la póliza y la pérdida del derecho a la indemnización.

  • Fecha de efecto

  • Momento en que se inicia la vigencia de las garantías de la póliza. Normalmente, la fecha de efecto inicial coincide con la de emisión de la póliza, aunque es posible la existencia de efecto diferido o incluso, excepcionalmente, retroactivo.

  • Fecha de vencimiento

  • Fecha de terminación del contrato de seguro. Si se refiere a un recibo de prima, el día en que debe hacerse efectivo el cobro.

  • Feedback

  • Voz inglesa para denominar retroalimentación. Fenómeno por el cual el emisor recibe un mensaje del receptor como respuesta a su comunicación. El feedback nos permite establecer un seguimiento y control de las acciones de comunicación con el fin de comprobar si se cumplen los objetivos previstos y, en su defecto, corregir las desviaciones existentes.

  • Fehaciente

  • Dícese de los documentos o pruebas que dan fe en un juicio u otro tipo de actuaciones.

  • Fidelización de clientes

  • Expresión muy utilizada en marketing y que se refiere al mantenimiento a largo plazo de las relaciones con los clientes más rentables de la empresa, obteniendo una alta participación en la compra de los productos y servicios de la misma.

  • Formalización de la póliza

  • Se da este nombre a la confección de una póliza de seguro y su firma por las partes que la han contratado, así como el pago por el asegurado de la prima correspondiente. Solo cuando concurren estos tres requisitos, y a partir de entonces, nacen realmente los derechos y obligaciones derivados del contrato de seguro.

  • Fraccionamiento de prima

  • Sistema utilizado por algunas entidades aseguradoras en determinados ramos o modalidades de seguro, en virtud del cual se permite al asegurado que la prima de una anualidad completa sea liquidada en varios pagos periódicos (en lugar de por anticipado y de una sola vez). El fraccionamiento en el pago no supone el fraccionamiento del seguro.

  • Franquicia

  • Importe del daño a cargo del asegurado en caso de producirse un siniestro. La aseguradora solo indemnizará, por tanto, por el exceso del daño sobre el importe franquiciado.

  • Fuerza mayor

  • Acontecimiento de carácter imprevisto a consecuencia del cual se producen determinados hechos que no pueden ser evitados. Generalmente, los accidentes debidos a fuerza mayor no están incluidos en las garantías de la póliza y, por tanto, no son indemnizables.

Habla con nosotrosTe escuchamos
¿Qué productos te ofrecemos en El Corte Inglés Seguros?

¿Sabías qué...?

Nuestro blog está lleno de trucos y consejos útiles

Si estas negociando una hipoteca ¿tipo fijo o variable?
Si estas negociando una hipoteca ¿tipo fijo o variable?

Para comprender esta tendencia hay que entender los dos tipos de interés con los que puede contratarse una hipoteca y nosotros te lo explicamos.

Leer más
¿Cuánto azúcar tomas de verdad?
¿Cuánto azúcar tomas de verdad?

Controlar el consumo de azúcar es más complicado que cambiar los terrones del café por sustitutivos del azúcar o regular el consumo de refrescos azucarados.

Leer más
¿Por qué algunos gatos entierran su comida?
¿Por qué algunos gatos entierran su comida?

Una de las ‘extrañezas’ que podemos llegar a observar en alguna ocasión en estos animales es la de esconder comida. ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Leer más
La primavera es la época preferida para comprar un coche
La primavera es la época preferida para comprar un coche

Los meses de marzo, abril, mayo y junio son en los que se han producido más matriculaciones en los últimos años y sobre todo en mayo, las ventas aumentan un 21%.

Leer más
Habla con nosotros

¿Quieres resolver alguna duda?, ¿necesitas un presupuesto o quieres contratar tu seguro por teléfono?, ¿localizar una oficina? ...

El Corte Inglés Seguros - Localiza una oficina

Localiza una oficina


Encuéntranos
Nuestras compañías

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Correduría de Seguros de El Corte Inglés