El Corte Inglés Seguros - Llámanos91 217 58 21

Sobreseguro, infraseguro y regla de equidad

Información sobre las diferencias entre el sobreseguro, infraseguro y regla de equidaz

¿Cuáles son las diferencias entre sobreseguro, infraseguro y regla de equidaz?

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado, es decir, la prestación que haga efectiva el asegurador no puede dejar en mejor situación al asegurado de la que tenía antes del siniestro.

Este principio sólo es aplicable a los seguros de daños y lo ideal a la hora de contratar una póliza de seguro con cobertura de daños materiales es que el capital o suma asegurada coincida plenamente con el valor del interés asegurable.

La suma o capital asegurado representa el límite máximo a pagar por el asegurador, pero pueden darse dos supuestos en los que el capital asegurado no coincida con el interés asegurable: el sobreseguro y el infraseguro.

  • Infraseguro: Si el valor asegurado de los bienes en el momento del siniestro, es inferior al valor por el que deberían estar asegurados, existirá entonces lo que se denomina “infraseguro” y se aplicará la “regla proporcional por infraseguro”, por la que el asegurador indemnizará en la misma proporción en que está asegurado el bien. Es decir, será indemnizado por sólo una parte de los daños sufridos.
  • Sobreseguro: Si el valor asegurado de los bienes en el momento del siniestro es superior al valor por el que deberían estar asegurados, existirá entonces lo que se denomina “sobreseguro”. El Asegurado recibirá tanto en caso de siniestro parcial como total, lo que cueste reponer, reparar o sustituir los bienes siniestrados y no más; la consecuencia, entonces, es que el Asegurado habrá estado probablemente pagando más prima que la debida, teniendo, en principio, derecho a que se le devuelva el exceso pagado si ha actuado de buena fe, aunque, incluso si no se le devolviera, este caso será mucho menos gravoso siempre para el Asegurado que la situación de infraseguro descrita anteriormente.
  • Regla de equidad: Otra figura que también puede afectar a la indemnización recibida por un asegurado es la regla de equidad. Se podría definir como la reducción de la indemnización en la proporción existente entre la tasa de prima aplicada en la póliza, y la que debería de haberse aplicado si el riesgo hubiera sido conocido en su totalidad.



Saber más • Seguros de hogar

Calcula tu seguro, asesórate gratis y sin compromiso
Habla con nosotrosTe escuchamos
¿Sabías qué...?

Nuestro blog está lleno de trucos y consejos útiles

Feng Shui para el hogar: objetos para atraer la buena energía
Feng Shui para el hogar: objetos para atraer la buena energía

El Feng Shui para el hogar es una disciplina ancestral cuyo fin es alcanzar el equilibro del espacio en el que vivimos. Te mostramos unas claves para tu casa.

Leer más
Cómo controlar la ansiedad por comer
Cómo controlar la ansiedad por comer

Comer, sin tener hambre, es una de las reacciones de nuestro cuerpo ante el estrés y la ansiedad pero ¿qué puedes hacer para engañar a tu mente?

Leer más
Cocina casera para perros: 3 recetas saludables
Cocina casera para perros: 3 recetas saludables

¿Has decidido dejar de lado los piensos de fabricación industrial para ofrecer a tu perro una dieta casera? Te mostramos algunas recetas y recomendaciones.

Leer más
Viajar en caravana con niños: 5 cosas que debes saber
Viajar en caravana con niños: 5 cosas que debes saber

Las caravanas y autocaravanas también tienen sus requerimientos. Anota estas 5 cosas, que deberás tener en cuenta, antes de ir de viajar con niños en una.

Leer más
Habla con nosotros

¿Quieres resolver alguna duda?, ¿necesitas un presupuesto o quieres contratar tu seguro por teléfono?, ¿localizar una oficina? ...

El Corte Inglés Seguros - Localiza una oficina

Localiza una oficina


Encuéntranos
Nuestras compañías

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Correduría de Seguros de El Corte Inglés