Ayuda

¿Qué ocurre si no se paga la prima del Seguro de Accidentes?

Te informamos de las consecuencias de no pagar la prima del Seguro de Accidente

¿Qué consecuencias puede tener si no se paga la prima del seguro de accidentes? ¿Estarías tú y tu familia cubiertos si no se ha abonado la prima?

Todas las personas están expuestas en su vida diaria a sufrir cualquier percance con el que no contaban así que nunca está de más tener una cobertura para estar más tranquilos y tranquilas. Contar con un seguro de accidentes hará que tú y tu familia os encontréis en una mejor posición económica. El principal objetivo de un seguro de accidentes es prestar una indemnización que cubra los daños físicos del tomador o tomadora de la póliza como consecuencia de algún accidente que derive de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.

Como norma general, hablando del ámbito de los seguros, la prima del seguro de accidentes es el precio que cuesta tu seguro. El precio que la asegurada o el asegurado debe pagar a la compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas, previamente estipuladas en la póliza, que esta última ofrece a sus clientes durante el período de tiempo que se haya contratado el servicio, una anualidad generalmente.

Por accidentes se entiende la muerte accidental, en cuyo caso los beneficiarios, que se pueden elegir, reciben una indemnización previamente estipulada en la póliza. La invalidez permanente o total se declara cuando el trabajador o trabajadora que, después de haber estado a tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva, y previsiblemente definitivas, que han disminuido o anulado su capacidad laboral. La incapacidad permanente inhabilita a los trabajadores y trabajadoras para realizar las labores para la profesión habitual pero pueden dedicarse a otra distinta al tiempo que perciben la indemnización correspondiente a su incapacidad permanente total. Por último, en la invalidez temporal, el contratante o la contratante del seguro tiene derecho a una indemnización mientras está incapacitado de manera temporal para desarrollar sus actividades laborales con normalidad debido a un accidente. Después de este período de baja, y si tras el tiempo estipulado por el equipo médico los síntomas no remiten, debe ser declarada la invalidez permanente.

El seguro de accidentes también cubre normalmente los gastos sanitarios de recuperación de un accidente y las repercusiones económicas derivadas del accidente como los gastos de asistencia sanitaria que necesite el o la asegurada a raíz de sufrirlo, siempre en función de las coberturas contratadas en tu póliza.

La prima del seguro de accidentes se destina al pago de la cobertura y suele cubrir los tipos de accidentes más comunes. El retraso en el pago de la prima de tu seguro de accidentes podría suponer graves inconvenientes si tienes algún siniestro en ese período de tiempo. Hay dos diferencias básicas, la primera es si no se paga la primera prima y la segunda si no se pagan las primas siguientes.

Si la primera prima al contratar el servicio no se paga o no ha sido pagada, la compañía aseguradora tiene derecho a resolver el contrato y queda liberada de su obligación, siempre y cuando sea culpa del tomador o tomadora del seguro. Bajo esta premisa, quedarías sin cobertura. Otra posibilidad es que la compañía está en su derecho de exigir el pago judicialmente.

Si el impago se produce con alguna de las primas sucesivas, que no sean la primera, la cobertura queda suspendida un mes después del vencimiento del pago, lo que se llama mes de gracia. Si el tomador o tomadora del seguro realiza el pago de la prima, aunque sea más tarde pero sin vencimiento de la fecha, el citado mes de gracia, la cobertura vuelve a estar en vigor a las 24 horas del día que se actualiza el pago del seguro pero hay que tener en cuenta que los posibles siniestros que se hayan producido durante este período pudieran no estar cubiertos. En todo caso, la compañía no tiene la obligación de cubrirlos

Tras el primer mes de impago lo habitual es que la cobertura quede anulada, no obstante, si no se reclama el pago por parte de la compañía aseguradora en los seis meses siguientes al vencimiento se presume que el contrato ha quedado sin efecto. 

El plazo de las coberturas de los distintos seguros puede variar de una compañía a otra y entre pólizas pero como regla general aunque pagues la prima a plazos, si no pagas una de las cuotas equivale a no pagar la prima porque el precio es anual y se considera indivisible.

El contrato de seguro tiene carácter bilateral y sinalagmático y está basado en el equilibrio entre las prestaciones esenciales de las partes implicadas que son el pago de la prima y el pago de la prestación. El pago es obligatorio por parte del asegurado o asegurada y se debe cumplir para su correcta cobertura. Las consecuencias de no tener al corriente de pago la prima del seguro pueden ser nefastas ya que nunca sabes lo que puede pasar en tu vida diaria. El incumplimiento de los deberes como tomador o tomadora de un seguro de accidentes exime de responsabilidad a la compañía.

Los asesores especializados de El Corte Inglés Seguros pueden informarte sobre este y cualquier tema que necesites respecto al seguro que más se adapte a tus necesidades o para despejar tus dudas. Puedes llamar o rellenar el formulario que encontrarás en esta página y se pondrán en contacto contigo lo antes posible.