Cada vez es más común hoy en día no llevar dinero en efectivo. Las tarjetas de crédito y de débito cada vez son más utilizadas, y muchas veces nos encontramos sin efectivo para realizar pequeños pagos.

Se dan numerosas situaciones en nuestro día en los que nos quedamos sin dinero para comprar un café, pagar unas pizzas en casa de unos amigos o hacer cuentas para un regalo compartido. Y seguro, que más de una vez has dado con ese amigo “gorrón” que nunca tiene efectivo y ya te lo pagará. Pues esto se ha acabado y todo gracias a Bizum.

Si no conoces Bizum, te explicamos lo que es. Se trata de una plataforma de pago que se utiliza de forma unificada por la gran mayoría de los bancos de nuestro país. Y lo mejor es que una forma fácil, segura e instantánea de pagar con tu móvil.

Actualmente, sirve para realizar pagos entre particulares y también, donaciones a distintas ONGs. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN).

Con ella podrás pagar a tus amigos o recibir su dinero tan solo introduciendo el número de móvil de la persona a quien quieres pasarle dinero. Y si es al revés, es exactamente igual.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma es muy fácil de utilizar. No tienes que descargarte ninguna aplicación o dar tus datos bancarios a terceros. Simplemente tienes que bajar la app correspondiente a tu entidad bancaria y localizar el botón Bizum en ella.

Una vez la encuentres ya puedes activarla introduciendo tu número de teléfono móvil, seleccionas la cuenta bancaria que quieres asociar al servicio. Con estos sencillos pasos ya podrás empezar a recibir y enviar dinero sin tener que hacer nada más.

Trasferir dinero te resultará muy sencillo: tan solo tienes que abrir la app, ir a Bizum, indicar la cantidad y el destinatario a través de la agenda de contactos de tu móvil. Tu contacto recibirá el dinero en su cuenta automáticamente.

Si el destinatario no tiene este sistema activado recibirá un mensaje de texto en el que se le indicará que lo active. El dinero de la transferencia se mantendrá en espera durante 48 horas.

Puedes enviar desde 50 céntimos a hasta 1.000 € por operación. Hasta un máximo por día de 2.000 euros y un límite de 5.000 € al mes. El número de operaciones tanto emitidas como recibidas es de 150 al mes.

El número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud o envío múltiple es de 30.

Eso sí, hasta ahora está limitada para el uso particular y no está habilitado para empresas.

El servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. Pero no presenta restricciones respecto al teléfono, si es un número extranjero, por lo que no tendrías problema para hacer un pago a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

Pago en comercios

Existen algunos comercios que nos dan la posibilidad de poder pagar con este servicio. Simplemente necesitas una clave Bizum. Se trata de un código con el que podrás comprar en todos los comercios que tengan el botón Bizum como medio de pago aceptado. Funciona de forma similar al PIN de una tarjeta. Es una clave única para todas las compras, compuesta por 4 dígitos, que sólo conocerás tú y que podrás modificar cuando quieras.

Para conseguir esta clave, entra en la App de tu banco en la sección de Bizum. Dentro de configuración o ajustes encontrarás tu clave Bizum, o tendrás la posibilidad de crearla. Si prefieres hacerlo a través de nosotros, solo tienes que pinchar en el botón “Obtén mi clave” y seleccionar tu banco.