Los cotos de caza de Albacete más populares

Caza

En este artículo podrás informarte acerca de

Si te gusta la caza, seguramente podrías plantearte practicar este deporte en cada provincia de nuestro país. ¿Será esto posible? ¿Fácil, o difícil de conseguir? La comunidad autónoma de Castilla La Mancha ofrece paisajes de belleza singular en cada una de sus provincias, pero hoy nos centramos en Albacete, donde además de conocer el nacimiento y la cascada del río Mundo, la Hoz del río Júcar, las Cuevas del Diablo, sus museos, los castillos de Alcalá del Júcar y de Almansa, la Catedral de San Juan Bautista, y si te gusta perderte por calles que te transporten a otras épocas, te recomendamos que no dejes de pasear por el Pasaje de Lodares, podrás dedicar parte del tiempo que pases en Albacete a conocer sus cotos de caza y pasar así unos agradables días con aquellos amigos con los que compartes esa afición. 

Eso sí: tanto tú como tus amigos debéis tener puesto al día y en vigor vuestro seguro de cazador, sin el que no podréis practicar este deporte y  que como mínimo deberá cubrir la responsabilidad civil frente a terceros.

¿Qué tipo de caza podré encontrar en Albacete?

En esta provincia encontramos varios cotos de caza menor y también mayor, con especies como la perdiz autóctona, la perdiz roja, el conejo, la liebre, la paloma torcaz, la tórtola, el faisán o, incluso, el jabalí. 

Podrás disfrutar de monterías, ojeos, caza en mano, recechos, media veda, descaste…. Pero vamos a entrar en materia y contarte dónde ir, para que puedas empezar a planear tu viaje desde ya.

Coto de Sotuélamos

En la localidad del mismo nombre encontramos este coto que fue del Duque de Frías allá por 1740. Su principal reclamo es la alta calidad de sus perdices, su cuidada organización y la atención exquisita a su clientela. Te esperan 6.500 hectáreas de cultivos, matorral, monte bajo y viñedos.

Una casa solariega se pone a disposición de aquellos que la quieran disfrutar, mandada construir por el mencionado Duque de Frías en el siglo XVIII, con diferentes salones, un salón de televisión, comedor y habitaciones muy amplias con baños en suite. 

Te espera su gastronomía típica de la zona para degustar, a lo largo del día, desayuno, un taco durante la mañana en el campo, almuerzo en las instalaciones que se montan en el mismo lugar donde se caza y una magnífica cena en la casa.

Las modalidades de caza que allí podrás encontrar son:

  • Caza en mano: se hace descaste de conejos (en media veda), con la posibilidad de ir sin perro o con perro -a pieza abatida-. También se ofrecen puestos de paloma torcaz, y respecto a la caza de perdices, se practica a diario entre octubre y febrero, se puede participar de manera individual o en grupo durante varios días y durante estos, se ofrece la opción de disfrutar alojados en la casa solariega.
  • Reclamo: se practica desde febrero hasta marzo y hay lotes sin cupo de perdices, disponibles para grupos. Hay un precio especial si se reserva toda la temporada, pero se ofrecen pases para días sueltos (individuales).
  • Ojeo de perdiz: entre octubre y febrero hay ojeos cada día, en los que se puede participar en grupo, individualmente y existe la posibilidad de que acudan acompañantes que no vayan a cazar.

Cabezas Servicios de Caza

Se mueven organizando monterías en diferentes fincas de Castilla la Mancha, concediendo puestos a aquellos cazadores que hacen su solicitud. En Albacete ofrecen una altísima calidad de jabalíes en la finca Juria, en la localidad de Nerpio. 

Las monterías de ciervos y las esperas de jabalís son su especialidad, para cazar ciervos ibéricos o jabalís. Facilitan el acceso a fincas de caza menor y mayor para que puedas disfrutar de tu deporte favorito.

Coto de caza El Dehesón

En la localidad de El Jardín se ubica este coto de caza, una de las zonas más reputadas para cazar perdiz roja. La finca es idónea para la caza mayor y menor, las especies se encuentran en un estado óptimo de conservación y además, puedes alojarte en una mansión a la que rodea una zona donde podréis practicar el tiro, si así lo decidís.

Se hacen monterías, ojeos de perdiz, caza en mano, reclamos, tirada de paloma, recechos… y entre las especies presentes encontramos tórtolas, torcaces, perdices rojas españolas, jabalíes o ciervos.

Nos ofrecen tiro al plato, de pichón y hasta la posibilidad de realizar reuniones de empresa.

Finca de caza Las Beatas (Coto de Villarrobledo)

Un coto perfecto para la caza menor, con gran proliferación de liebres, conejos, torcaces y tórtolas. Se caza con reclamo y perro, hay tiradas de torcaces y tórtolas y nos encontraremos, además de las especies cinegéticas antes mencionadas, a la perdiz roja. 

Encontrarás esta localización a unos cientos de metros a las afueras de Villarrobledo.

Finca de caza Santa Marta

En La Roda, además de los famosos miguelitos, dulces archiconocidos por los más golosos y típicos del lugar, nos encontramos una casa de campo perfecta para organizar cacerías, con unas 5.000 hectáreas de tierras, compuestas de zonas de cultivo y extensos encinares. Se practican las tiradas de paloma, el ojeo y la caza en mano de torcaces, perdices rojas y conejos, además de organizar almuerzos para sus clientes en la misma casa con la que cuentan en la finca. La encontrarás muy cerca de Munera, en la comarca de La Roda. Como plus, te diremos que hablan inglés, italiano y francés, así que si tienes amigos en el extranjero a quienes guste la caza, puedes invitarles a venir. El plan puede ser ideal.