¿Cómo puedes asegurar a tu mascota?
En este artículo podrás informarte acerca de
Los costes de la atención médica privada están aumentando, y la de nuestras mascotas no es una excepción. De hecho, algunos tratamientos sanitarios de animales pueden llegar a suponer un desembolso considerable. Por suerte, hay servicios veterinarios que nos pueden ayudar a reducir la carga económica que supone tener un animal de compañía en unas condiciones óptimas, además de seguros de mascotas que nos ayudan a capear los imprevistos.
El seguro veterinario nos ayuda a cubrir los gastos de la atención veterinaria necesaria para mantener saludables a nuestras mascotas. Lo más importante es que el plan adecuado puede brindarnos una tranquilidad que no tiene precio. Los dueños de mascotas que tienen seguro pueden acudir a su veterinario, de acuerdo a las garantías incluidas en la póliza, y ofrecerles el tratamiento que necesitan sin tener que preocuparse tanto por su coste. Se trata también de una inversión en tranquilidad y seguridad.
Los seguros se pueden adaptar a la edad de la mascota, las posibles enfermedades más comunes y/o específicas de la raza, los problemas de salud existentes y muchas otras necesidades propias de nuestros compañeros de vida.
Podemos asegurar a varias mascotas, aunque es posible que cada una necesite un plan por separado, pero algunas compañías pueden ofrecer descuentos por cada mascota adicional que asegures. Si tienes una mascota alérgica, que desarrolla una afección crónica o sufre algún accidente, tener un seguro para ella puede ahorrarte un montón de dinero.
Cualquiera que tenga una mascota debería considerar la contratación de un seguro para mascotas o de unos servicios veterinarios
Si bien puede ser tentador tender a evitar el gasto que tendremos mes a mes mientras el animal aún es joven y aparentemente sano, nunca podemos anticipar lo que podría suceder a medida que crezca. Algunas patologías pueden desarrollarse muy rápidamente y también sabemos que los accidentes ocurren.
La mayoría de las opciones de seguros para mascotas son para perros y gatos, ya que tienden a ser las mascotas más comunes, aunque no siempre las más caras de tratar. Hay planes que cubren aves, reptiles, pequeños roedores y otros tipos de mascotas.
En cuanto a lo económico, el seguro veterinario funciona igual que el seguro de salud de las personas. Pagarás una prima mensual a tu aseguradora por las coberturas para tu animal de compañía, igual que si contratas un seguro de mascotas. También recibirás una descripción detallada de qué condiciones y coberturas tienes en cada caso.
¿Cuánto vale un seguro para mascotas?
Hay muchas familias, desgraciadamente, que se ven en la triste obligación de dormir a su mascota porque les es imposible costear una cirugía compleja si la ocasión lo requiere; en nuestro país sucede más a menudo de lo que pensamos.
Por eso, hay corredurías como El Corte Inglés Seguros que empiezan a comercializar productos específicos para mascotas, que si bien no son el clásico seguro de mascotas que te ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil por si tu mascota genera voluntaria o involuntariamente un daño a una tercera persona, te ayuda con la salud de tu peludo.
Es curioso que no prolifere mucho este tipo de seguro, ya que, según un estudio realizado por una asociación veterinaria, en España los dueños de perros se gastan casi 500 euros en alimentación y unos 350 en veterinarios, medicinas e higiene. Si hablamos de los gatos, sus gastos promedio se elevan a los 350 euros cada año, llegando casi a 200 los de salud y medicinas.
El problema aparece cuando nos toca hacer frente a una cirugía. Aun siendo poco compleja, se requiere el uso de anestesia y a veces, hospitalización durante una o más noches. Esto eleva los costes hasta alcanzar en ocasiones incluso los 3.000 euros, dependiendo del animal, el hospital y la patología que se esté tratando. Hay clínicas que ponen a disposición de sus pacientes un plan médico donde quedan incluidas las consultas, vacunas, desparasitaciones o revisiones rutinarias; para los tratamientos u operaciones, suelen contar habitualmente con un descuento que en la mayoría de los casos no supera el 25% del precio en tarifa.
En la actualidad, son numerosas las entidades aseguradoras que ofrecen productos para nuestros animales de compañía. Existen diferentes fórmulas que se pueden adaptar a lo que necesitan los dueños de gatos y perros. Así, hay seguros de reembolso que pueden devolverte un porcentaje de los gastos que se generen en el veterinario en caso de accidente, reembolso de gastos de sacrificio, el robo, los gastos en los que el asegurado incurra por inserción de anuncios en medios de comunicación si la mascota se extravía e incluso te reembolsan una cantidad por los gastos de residencia animal, si la has necesitado porque tú sufres un accidente y tienen que hospitalizarte… También tienes un servicio de asistencia telefónica y la opción de contratar la Responsabilidad Civil, defensa y fianzas, reclamación de daños y asistencia jurídica ante infracciones administrativas.
¿Qué suele cubrir un seguro para mascotas?
Esto es relativo, ya que puede variar dependiendo del seguro escogido, así como de la compañía aseguradora elegida. Si hablamos de servicios veterinarios, es posible que un seguro no cubra todas las afecciones que pueda tener tu mascota. Como sucede con el resto de las pólizas de salud, las de mascotas no suelen cubrir patologías de salud preexistentes, por ejemplo.
Sin embargo, algunas compañías pueden cubrir ciertas afecciones tras un período de espera -carencia- si no reaparecen los síntomas y también hay alternativas de seguro para mascotas que puedan cubrir algunas enfermedades previas del animal, por eso siempre es bueno consultar varias opciones. Lo conveniente es revisar previamente todas las coberturas del seguro elegido para no dudar en ningún momento futuro de todo lo que el seguro de tu mascota cubre.
Lo mismo sucede al contratar un seguro de mascotas al uso; debes revisar las coberturas porque pueden variar en cuanto a la persona que estaba haciéndose cargo del animal, por ejemplo, en el momento en que causa involuntariamente un accidente, muerde a alguien o se produce alguna situación de las que figuran en los condicionados de tu póliza.
Tipos de cobertura de un seguro de mascotas
Hay varios tipos de seguros para mascotas, con diferentes coberturas, dependiendo de las aseguradoras, pudiendo elegir desde el plan más básico al más completo.
Nos referimos a coberturas relacionadas con la responsabilidad civil, urgencias, accidentes, enfermedad, revisiones, cirugías, robo…
Los términos "accidente" y "enfermedad" pueden parecer un poco vagos o que uno causa el otro, pero hay una diferencia entre los dos.
- Un accidente ocurre cuando una mascota se lesiona físicamente en un incidente, lo que puede terminar en fracturas, quemaduras, cortes u otras lesiones físicas.
- Un seguro que cubre enfermedades cubrirá tratamientos para infecciones virales, parásitos, displasias de cadera o, en algunos casos, extracción de dientes en caso de enfermedades dentales.
Hay planes de bienestar que proporcionan reembolso por atención rutinaria, preventiva, chequeos y vacunas anuales, pero no mucho más. Por lo general, se venden como funciones complementarias a otros planes de seguro médico. Este tipo de plan no suele cubrir accidentes, lesiones o tratamientos de urgencias.
Los planes que solo cubran accidentes reembolsarán la atención de urgencia relacionada con este tipo de situaciones, como si tu mascota se hace daño por causa de un vehículo o se lastima al caerse por las escaleras. Este tipo de cobertura no cubre enfermedades o problemas específicos de la raza.
Los planes más avanzados brindan coberturas tanto para accidentes como para enfermedades repentinas, entre otros; este es el tipo de cobertura más completo que puedes conseguir. También es el más común, ya que representa alrededor del 98% de los planes emitidos por el sector de los seguros para mascotas. Este tipo de plan puede no cubrir la atención preventiva ni las afecciones preexistentes, pero probablemente te reembolsen una parte o cubran casi todo lo demás.
Hoy en día, prácticamente todas las compañías de seguros ofrecen planes para los animales que comparten nuestra vida, así que solo tienes que echar un vistazo a las diferentes pólizas que puedes encontrar en cada una de ellas, comparar las coberturas y elegir la que mejor se adapte a ti y a tu mascota.