Actualmente, un único destino turístico puede ser visitado varias veces dependiendo del objetivo del viaje. Por ejemplo, un fin de semana realizamos una escapada a la provincia de Valladolid para degustar alguno de sus maravillosos caldos (enoturismo), otro fin de semana visitamos la ciudad para conocer su comida (turismo gastronómico), también podemos relajarnos en escapadas relacionadas con el mundo del cielo y las estrellas (astroturismo) y, más adelante, ya que conocemos la zona, invitamos a unos amigos a realizar una escapada con otro tipo de objetivo…

En esta ocasión, vamos a tratar de sumergirnos en la cultura social y la naturaleza de la zona, volveremos a nuestros orígenes y trataremos de rescatar valores que ya teníamos perdidos. De eso trata el ecoturismo.

Practicar ecoturismo se basa en la preocupación por el bienestar social y natural de la zona, sin ser abusivo con el entorno. Los visitantes se integran en el ecosistema como si formaran parte de él y tratan de aprender todo lo posible como, por ejemplo:

  • Tratar a animales.
  • Mantener la arquitectura local y aprender a defenderla y comunicarla fuera.
  • Hacer un producto típico.
  • Mantener una cascada natural en bien estado para las visitas.
  • Ayudar a emplear a mujeres y jóvenes de la zona.

El objetivo es disfrutar lo máximo posible haciendo el mínimo uso de lo material, es decir, necesitando lo mínimo posible y sumergiéndonos de pleno en el entorno (sin molestar ni maltratar).

La diferencia entre turismo rural y ecoturismo es que este último conlleva una intención de sensibilización hacia los visitantes con el objetivo de mejorar las poblaciones locales y su medio. Es un plan perfecto para viajar solo y tratar de encontrarte a ti mismo.

El turismo es una de las principales fuentes de riqueza de nuestro país y, si no nos concienciamos y tratamos de cuidar el entorno, podemos contribuir al cambio de numerosos ecosistemas y hasta a su desaparición.

En tu próxima escapada, no olvides elegir un buen seguro de viaje para irte tranquilo y disfrutar con familia y amigos sin preocupaciones.