Cómo llevar la bici en el coche: ¿en qué casos te pueden multar?

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Siempre ha habido afición a la bicicleta en nuestro país, pero desde hace unos años, parece haberse convertido en furor. Nuestras carreteras ya no solo se pueblan de ciclistas en verano como antaño; ahora son muchos los que practican este deporte en cualquier estación, y no siempre se quedan por las cercanías de su domicilio, sino que cargan su bici en el coche para llegar a un punto de salida en el que han quedado con amigos para hacer una ruta y pasar un día disfrutando juntos del placer que supone sentir el aire en la cara rodando por carretera o por pistas de campo o montaña.

Lo que sigue siendo importante es conocer cómo transportar la bicicleta en el coche de manera correcta para evitar una multa o lo que es peor, causar un accidente que implique a otros.

¿Cuál es la mejor forma de llevar una bici en el coche?

No hay una manera mejor, sino una que te conviene más (dentro de las permitidas, obviamente). Cambia mucho la cosa dependiendo del tipo de coche que tengas, de si viajas solo o necesitas todo el espacio del maletero para el equipaje de la familia o amigos… Veamos las distintas formas de transportar tu bici para disfrutarla en destino y que con ninguna de ellas te expongas a recibir una sanción.

Baca del coche

Empecemos por la que sería la menos indicada de las opciones. Aunque puedas estar tranquilo ya que la altura permitida de la carga en el techo de un turismo es de cuatro metros como máximo, debes tener cuidado y asegurarte de las medidas que conlleva llevar tu bici en el techo si conduces otro tipo de vehículo. 

Por descontado debes contar con barras en el techo de tu coche o una baca adecuada para este uso. Hay distintas alternativas que puedes considerar, como la más antigua que se compone de un portabicis al que tienes que atarla por el sillín y el manillar, viajando con la bici bocabajo, de manera que no es difícil dañarla sin intención. 

Otros portabicis permiten llevarlas “de pie”, atadas con las ruedas sobre el techo de tu coche, para lo que necesitarás dos brazos y un raíl y sujetar también el cuadro para viajar más seguro. Ten en cuenta que este caso es en el que más se verá afectada la aerodinámica del coche, así que conduce con precaución y controlando mucho el viento lateral si lo hubiera. Tampoco es el mecanismo más cómodo de los tres, pero es cierto que podemos ver muchas bicis sujetas en los techos de los coches de esta manera.

La tercera forma en que también puedes transportar tu bici es quitarle la rueda de delante, si te cabe en el maletero, y sujetarla al techo, por la horquilla y la rueda trasera.

Portabicicletas

Si quieres llevar la bici fuera del coche, pero no quieres que vaya en el techo, o tienes que llevar varias, un portabicis para el portón trasero del vehículo es una opción muy segura, ya que van perfectamente sujetas y ofrecerán una resistencia al viento mucho menor que si circulamos con las bicis sobre el coche. Por su posición, además son mucho más cómodos a la hora de colocar y quitar tanto el portabicicletas como las propias bicis. Eso sí, desmóntalo una vez llegues a tu destino y déjalo guardado hasta que inicies el viaje de vuelta, porque puedes evitar golpes que no te esperas al hacer alguna maniobra.

Remolque portabicicletas

También puedes colocar un portabicis en la bola del remolque, si la tienes. Hay variedad donde elegir en este tipo de portabicicletas, hasta basculantes para mantener el acceso a la carga que lleves sin necesidad de desmontar las bicis que estés transportando.

Ten cuidado con estas dos últimas opciones, porque la matrícula del coche debe permanecer visible aún con los portabicis instalados, así que verifica que esto es así antes de emprender la marcha y no olvides que sólo está permitido que la carga sobresalga del coche por detrás en un 10% de la longitud del mismo, así que ojo si llevas un coche pequeño, porque cuanto más largo sea, más margen tendrás para colocar más de una bici. En cuanto al ancho, no podrás sobrepasar los retrovisores, así que lo mismo te toca quitar alguna rueda si son muy grandes.

Y no olvides señalizar tu carga con señales V-20 tal y como exigen las normas de circulación.

No olvides declarar los accesorios no de serie al seguro

Si eres super forofo del mundo bici, puede que incluso hayas encargado uno de esos coches que integran de fábrica un portabicis. Por si no los has visto (que imaginamos que sí), es como un cajón escamoteable en la parte de atrás que puede desplazarse para alojar las bicis. Es muy práctico porque cuando no usas las bicis no necesitas desmontarlo al integrarse perfectamente en tu coche, y además lleva matrícula, con lo que no necesitas preocuparte por si se ve o no durante tus desplazamientos como en los casos anteriores. 

Es necesario informar al seguro de tu coche de los accesorios montados que no sean de serie, para que puedan quedar dentro de las coberturas

Si todavía no te has hecho con uno de esos, no olvides que debes informar a tu seguro de coche acerca de los accesorios que hayas montado en tu vehículo, para que cuenten con ellos y puedan quedar dentro de las coberturas de tu póliza. Si no venían montados de serie, sino que los has añadido tras la compra de tu vehículo, la aseguradora no se hará cargo de ningún accesorio del que no tenga constancia en caso de que sufran algún daño.

Debes saber que, aunque tu bici quepa en el maletero, necesitas sujetarla a la estructura del coche para que quede lo más fija posible ya que, en caso de colisión, se desplazaría con fuerza y podría causarte un daño muy importante. Puedes llevarla ahí siempre que quepa completamente, no afecte a la visibilidad y esté bien sujeta para que no se mueva durante el transporte.

Eso sí, no se te ocurra llevarla en el habitáculo del coche, aunque la hayas desmontado, porque pueden multarte.

Otros motivos de multa

Incumplir las normas, poniendo en peligro la seguridad de los demás y la tuya propia, tiene sus consecuencias y algunas vienen en forma de multa. Por no señalizar bien la carga que llevamos, por no sujetarla correctamente o, peor aún, si se llega a caer, las sanciones oscilan entre los 80 y los 500 euros.

  • Si el portabicis inutiliza las placas de matrícula, diferentes distintivos, las luces o señalización luminosa, la multa alcanzaría los 80 euros.
  • Si no señalizas la carga que sobresale a lo largo o ancho del coche, la sanción podría ser también de 80 euros.
  • Si la carga arrastra, puede caer o moverse planteando una situación peligrosa, podrías recibir una multa de hasta 200 euros.
  • Si la carga corre peligro de caer a la vía por no estar convenientemente sujeta, suponiendo así un riesgo para los demás conductores, la multa podría ascender a 500 euros.

Recuerda que comparar entre diferentes opciones de portabicis es muy importante para viajar cómodo -y seguro-, para que se adapte a tus necesidades y puedas respetar la normativa vigente. Casi tanto como comparar seguros de coche, lo que te permitirá hacerte con la mejor póliza para ti, aquella que te ofrezca mejores coberturas y te aporte la tranquilidad necesaria para emprender la ruta con una bici o quizá con una para cada miembro de la familia.