¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche? Automóvil

El término accidente por sí solo asusta, o al menos, altera el pulso. Si a ello le añadimos la palabra coche, mil situaciones pueden pasarnos por la cabeza… 

Sea de la magnitud que sea, un accidente de coche siempre resulta incómodo, farragoso y hasta puede cambiarnos la vida. En este caso, no vamos a ponernos en lo peor. Simplemente vamos a imaginar que hemos sufrido un accidente (sin terceros implicados) que ha dejado el vehículo con la necesidad urgente de una reparación, pero tranquilos, estamos todos bien. Menos mal que tenemos el seguro del coche.

En primer lugar hemos dado parte al seguro, ha venido la grúa y se ha llevado a cabo todo el procedimiento habitual. ¿Y ahora qué? ¿Cuánto tiempo vamos a estar sin coche? 

Según la Ley de Contrato de Seguro, el vehículo no puede estar en reparación más de 40 días tras un accidente. Ese es el plazo máximo para estar en el taller y, suficiente para cualquier tipo de arreglo. 

Si el seguro que tienes contratado ofrece vehículo de sustitución, estás de suerte ya que el accidente no importunará tu rutina demasiado; si no es así, has de pensar cómo vas a hacer para aguantar unos días sin el coche…

Cuando tiene lugar un accidente en carretera, lo más habitual es que, tras haber dado parte al seguro y haber llevado a cabo toda la tramitación que esto conlleva, el vehículo necesite una revisión o reparación por parte de un profesional especializado en campos como: mecánica general, neumáticos, mecánica específica, especialista en lunas o chapa y pintura.

En este caso, una vez terminada la reparación, podemos encontrarnos ante dos situaciones: 

·       Que el seguro se haga cargo de abonar el importe de la factura que emita el taller mecánico que ha reparado el vehículo. Ahora bien, el dueño del automóvil tiene todo el derecho a saber lo que ocurre con el vehículo, aunque no sea quien se vaya a encargar del pago al taller.  Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ha de recibir toda la información pertinente sobre el estado de su coche, así como el posterior documento con todo el desglose de gastos, es decir, la factura. En este caso hay un “falso mito” relacionado con que el taller no tiene por qué dar la factura al tomador del seguro. La realidad es que sí. Además, en ese documento constarán todas las reparaciones que se han realizado. Imagina que en pocos días tras el arreglo hay algún fallo, ¿cómo demostrarías que el coche no se arregló del todo bien durante su estancia en el taller? 

·       Que el conductor del vehículo, figura que normalmente coincide con el tomador del seguro, no esté de acuerdo con la resolución del siniestro o desee recibir el importe total de la indemnización de forma directa. En ese caso es el titular el que ha de elegir cómo y cuándo arreglar el coche y hacerse cargo de la factura con el taller. 

Según el artículo 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, ambas opciones son igual de respetables ya que, es el tomador del seguro y dueño del vehículo en que tiene la última palabra y todo el derecho a decidir tanto si quiere que el seguro se haga cargo y tramite el pago al taller o recibir de forma directa la indemnización por daños pertinente (impuestos incluidos) y arreglar el coche cuando y donde el tomador quiera. 

¿Qué puedo hacer si no se ha cumplido el plazo máximo de 40 días?

Lo más aconsejable en estos casos es poner una reclamación formal tanto al taller que no haya cumplido con la fecha fijada como a la aseguradora. Una vez puesta la reclamación, también puede denunciarse al organismo que toque en cada caso: 

·       Ministerio o Consejería de Industria en el caso del taller mecánico

·       Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones si decides denunciar a la aseguradora. 

Por regla general, estos trámites se solucionan en la menor cantidad de tiempo posible ya que suponen un alto porcentaje de la carga de trabajo global en los talleres. En España contamos con grandes profesionales y si sucede algún imprevisto durante la reclamación no dudarán en informar al dueño del vehículo y todo quedará solucionado antes del plazo máximo de 40 días.  

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