Ventajas e inconvenientes del coche automático

Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Desde hace unos años va creciendo el interés en nuestro país por los coches con cambio automático. De hecho, en España hay una aceptación todavía relativamente baja de este tipo de sistema en comparación con mercados extranjeros, como el estadounidense, aunque nuestro país poco a poco se ha ido adaptando a este tipo de cambio de marchas que tanto ha tardado en colarse entre nosotros. 

Además, con la cada vez más fuerte introducción en el mercado de los coches eléctricos, lo del cambio automático empieza a estar a la orden del día… 

Seguro que hay muchos que se preguntan si, además, el seguro de coche será más caro por tener un vehículo automático…

¿Pensando en comprar un coche automático? Fíjate en estos detalles

La comercialización y demanda de este tipo de coches siempre se había enfocado hacia vehículos de alta gama y versiones más caras, aunque en la actualidad se está expandiendo a todo tipo de vehículos.

Uno de los motivos por los que no acababa de calar en el mercado es que tenían un precio bastante más elevado que el mismo coche si estuviera equipado con un cambio manual. Además, las averías muchas veces son más costosas e históricamente suponía un mayor gasto de combustible.

Los coches automáticos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, igual que tienen defensores y detractores.

Sin embargo, se está produciendo un cambio de tendencia y, poco a poco, este tipo de vehículos comienza a ganar adeptos. El motivo principal: la evolución de los cambios automáticos, que incluso pueden llegar a superar en consumos y rapidez a los manuales y que pueden ofrecer una conducción más deportiva y parecida a la de un cambio manual cuando incluyen la opción de cambio secuencial con levas (en la propia palanca de cambios o en el volante).

Hace más de una década, las marcas ofrecían cajas de cambios automáticas en versiones de alta gama y podían encontrarse solo en algunos de gama media, con pocas velocidades caracterizadas por ser lentas en cambiar, por su mayor consumo de combustible y por ser menos eficaces en cuanto al frenado.

En la actualidad, los cambios en la electrónica de los vehículos han dado lugar a una nueva generación de cambios automáticos mucho menos bruscos, más rápidos, más eficientes en cuanto al consumo y que se ofrecen como alternativa hasta en las marcas más generalistas y accesibles al gran público en sus modelos de pequeño y mediano tamaño. De hecho, algunas marcas solo ofrecen sus modelos ‘premium’ con cambio automático, pero los nuevos conductores también buscan sus primeros coches en las versiones más económicas con cambios automáticos, por la comodidad que supone su conducción sin temer al complicado proceso de cambiar de marcha cuando acabas de obtener tu permiso de conducir.

Ventajas de un coche automático

Aquellos que están a favor de conducir coches automáticos enarbolan la bandera de sus ventajas y casi todos enumeran las mismas.

Comodidad

Es la razón fundamental por la que los conductores se deciden por este tipo de sistemas, sobre todo para circular entre el tráfico urbano y en medio de los atascos. Para los que piensan que su conducción puede resultar aburrida, ya no es un problema con los sistemas de cambio automático modernos, ya que siempre (o casi siempre, dependiendo del modelo) se puede cambiar con las levas de forma manual.

Seguridad vial

No tener que sincronizar el pedal del embrague con la palanca de cambios es un alivio para muchos conductores cada vez que es necesario cambiar de marcha. No tener que estar pendiente de los pedales ni de la palanca, unido al hecho de que el coche no se pueda calar en ningún momento, hace que algunos conductores se centren más en la conducción y puedan circular sin el estrés añadido de que se pueda parar de golpe el coche en el peor momento.

Seguridad mecánica

Proporcionan la sensación de seguridad mecánica debido a un engranaje adecuado, en el que se cambia de marcha en el momento preciso. Cambiar de marcha bruscamente puede derivar en alguna rotura, pero la mayoría de las nuevas transmisiones automáticas realizan cambios de marcha suaves, con rapidez y precisión.

En cambio, los que se aferran a circular con coches de cambio manual, se empeñan en destacar los inconvenientes de los coches automáticos, aunque nos da la sensación de que ninguno da su brazo a torcer, pero tampoco convence al otro…

Inconvenientes de un coche automático

En cambio, los que se aferran a circular con coches de cambio manual, se empeñan en destacar los inconvenientes de los coches automáticos, aunque nos da la sensación de que ninguno da su brazo a torcer, pero tampoco convence al otro…

Coste más elevado

Como cualquiera puede comprobar, las transmisiones automáticas incrementan el precio final del coche. De hecho, los que incorporan las cajas de cambios más elementales, suben en torno a unos 600 euros. Pero si se opta por cambios más complejos, como los secuenciales o DSG, suben de media unos 2.000 euros el precio final del coche. Y en marcas premium, la diferencia de precio puede ser aún mayor.

Revisiones en profundidad

Mantener una transmisión de tipo automático requiere una revisión aparentemente más compleja. A más componentes y mayor dificultad técnica, mayor cantidad de revisiones. No podemos comparar estos mantenimientos con los de la caja de cambios manual, que es mucho menos problemático. Y también hay que tener en cuenta que las revisiones suelen ser más caras, lo que no nos exime de tener que hacer siempre un mantenimiento adecuado del coche.

Consumos

Antes, el consumo de combustible era ligeramente superior al de la versión manual -en torno a un 10%- pero con las cajas de cambio automáticas modernas se ha equilibrado, mejorando consumos y emisiones respecto de sus equivalentes manuales.

¿Se puede calar un coche automático?

En principio, no. En los coches que incorporan este tipo de cambio no hay que pisar un pedal de embrague mientras se cambia la marcha con la palanca de cambios, y al no existir ese movimiento de sincronización, que es por lo que se calan los coches manuales (cuando no coordinamos bien ambos movimientos), el problema desaparece.

¿Qué dura más un coche automático o manual?

Esta pregunta podría ser similar a la de si fue antes el huevo o la gallina, porque hay opiniones para todos los gustos. 

Un dato que podríamos ofrecer es que en un coche con cambio manual se puede utilizar el motor como freno, bajando de marcha -técnica que resulta muy útil a la hora de descender puertos de montaña-. Al reducir de marcha, las revoluciones suben en proporción a la relación del engranaje, y eso provoca la progresiva detención del vehículo.

En contraposición, los automáticos más básicos no pueden realizar esta tarea, por lo que suelen gastarse más los discos de freno… y una conducción descuidada puede incluso llegar a deteriorarlos. Con un cambio de marchas automático que cuente con un sistema de cambio secuencial sí se puede usar el freno para esta acción sin ningún tipo de problema.

Un profesional del automóvil te diría sin duda que si cuidas bien tu coche -sea manual o automático-, tendrás vehículo para muchos años. Eso sí, debes circular con cuidado, tratar bien tu coche, por dentro y por fuera, hacerle un mantenimiento adecuado y llevarlo a sus revisiones reglamentarias para que disfrutes mucho tiempo de tu fiel compañero. 

¿Influye en el seguro que un coche sea automático?

A estas alturas, no tendrás ninguna duda de que un buen seguro es el mejor aliado para ayudarte a que tengas tu coche como nuevo durante todo el tiempo que lo tengas, así que no pierdas tiempo y dedica un rato a comparar seguros de coche y ver cuál es el que más te interesa.

Y si te preguntas si asegurar un coche automático costará más que asegurar uno manual, debes saber que, como hemos visto anteriormente, el mantenimiento de este tipo de vehículos es más caro que el de un coche manual, dada la mayor sofisticación de su tecnología. Los coches manuales tienen sistemas mecánicos más simples, con mayor facilidad de reparación y mantenimiento, por lo que puedes encontrar compañías donde hagan diferencias en las primas del seguro de coches automáticos y manuales, aunque en otras no las harán.

Por lo demás, las coberturas del seguro de tu coche serán las mismas, adaptándose, eso sí, a la tecnología con la que esté fabricado tu vehículo, así que, en ese sentido, puedes estar tranquilo y ponerte al volante con la certeza de que tu seguro cuida de ti.