Según los últimos datos proporcionados por el sector del seguro, una de las coberturas más utilizadas por el seguro del hogar son los daños producidos por agua. Así mismo sucede en el caso de las pólizas contratadas por las comunidades de vecinos.

De hecho, el último informe elaborado por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, en el que se han rescatado las estadísticas sobre las reparaciones de hogar que más realiza el seguro, tres cuartas partes de las reparaciones debidas a sucesos inesperados en la vivienda corren por cuenta de un contrato de seguro.

En cuatro de cada diez ocasiones en las que una aseguradora tiene que requerir los servicios de un reparador, este suele ser un fontanero. De hecho, son de largo el gremio de reparadores que más se necesitan en las casas.

Como sabemos los accidentes existen y es muy normal que en una casa sucedan cosas que escapan a nuestro control. Por eso y para evitarnos quebraderos de cabeza futuros, es importante contar con un buen seguro del hogar, que tenga las mejores coberturas, que nos amparen en caso de un siniestro.

Aun así, cuando aparece una humedad nos alarmamos ya que es sinónimo de fuga de agua por lo que lo primero será identificar de donde proviene la mancha

Mi vecino me ha provocado una humedad

Si tienes claro que el origen de la fuga proviene del piso de tu vecino de arriba, o de al lado, lo más aconsejable es ir a hablar con el vecino que ha provocado la humedad y exponerle la situación, para confirmar que tiene un seguro que se pueda hacer cargo del daño.

En caso de que sí disponga de seguro de hogar, entonces el vecino tendrá que dar parte a su compañía para reparar la avería que tiene en su domicilio y que la humedad cese. Serán un fontanero y un perito quienes determinen y valoren el alcance de la avería y los daños provocados. Después, el profesional correspondiente al daño que has sufrido acudirá a tu vivienda para arreglar los inconvenientes que te haya podido causar la fuga.

Si efectivamente es el vecino el que ha causado los desperfectos a tu vivienda, debe ser él quien realice las actuaciones necesarias para cesar en el perjuicio, pero, si no lo hace, podrías ponerte en contacto con tu aseguradora de hogar para que inicie una reclamación por los daños causados en tu vivienda, a través de la cobertura de defensa jurídica que, con carácter general y con mayor o menor alcance suelen incluir los seguros multiriesgo para el hogar.

Qué pasa si mi vecino se niega a reparar la gotera

Si la humedad pasase a mayores y se convirtiera en gotera, puede ocasionar daños más graves, ya que además de afectar a paredes y el techo, puede afectar a otros objetos que tengas en casa.

Si tu dispones de un seguro de hogar deberás avisar cuanto antes a tu compañía de que has detectado las goteras. Generalmente, tu aseguradora enviará un perito que evaluará la situación. El técnico del seguro determinará el origen de la fuga e incluso se pondrá en contacto con tu vecino para subsanar los desperfectos y que tu no tengas que preocuparte

Pero qué pasa si el vecino tiene seguro y tu no. Esta situación, además de no ser nada recomendable puede acarrearte importantes quebraderos de cabeza y problemas, ya que si se diera el caso de que el vecino se negara a arreglar esta gotera, tendrías que ser tu como particular quien se hiciera cargo inicialmente de los desperfectos ocasionados en tu vivienda y a su vez intentar resarcirte de los mismos iniciando un proceso judicial de reclamación de daños.

Por eso, para evitarte todos estos disgustos y sorpresas, te aconsejamos contratar un seguro de hogar, como los que te ofrecemos desde El Corte Inglés Seguros que cubre los daños de nuestra vivienda y nuestro patrimonio contra el quebranto que pueden suponer riesgos puramente accidentales, como un incendio o una inundación, o intencionados por parte de terceros, como un robo.