Proteger nuestro hogar y todo lo que contiene nos proporciona tranquilidad.

Uno de los objetos más utilizados y preciados hoy en día dentro de una casa es, sin duda, el ordenador.

El antivirus de un ordenador evita que el mismo se infecte con virus perjudiciales que podrían afectar a su buen funcionamiento y destruir información valiosa. Y aquí viene el dilema en el que seguro que te has visto envuelto alguna vez: ¿antivirus de pago o gratis?

Aún hay personas a las que les parece inconcebible contar con un buen servicio que sea gratuito. Pero en el caso de los antivuris gratuitos, lo es. Al igual que nos afanamos en limpiar el teclado de nuestro ordenador con esmero o la pantalla, también debemos cerciorarnos de limpiar el sistema operativo de posibles amenazas que afecten a su rendimiento. Y para ello, un antivirus gratuito puede ser más que suficiente para lograrlo.

Entonces ¿por qué existen antivirus de pago? Los antivirus de pago garantizan la misma seguridad que a nivel doméstico aportan los gratuitos para nuestro equipo. Las funciones más básicas y necesarias en un antivirus están presentes tanto en los gratuitos como en los de pago. Pero existe una diferencia fundamental y es que los antivirus de pago también pueden extender su protección a los dispositivos móviles, algo que los gratuitos no hacen.

Otro aspecto que debes pensar que al igual que la tecnología avanza a pasos agigantados, las herramientas para destruirla también lo hacen. En este sentido es lógico que puedan surgir nuevas y desconocidas amenazas, virus inesperados a los que quizás un antivirus gratuito tarde más en combatir que un antivirus de pago. Ambos se actualizan y se adaptan a estos cambios en la forma de ataque de un equipo, pero el antivirus gratuito lo hace de una manera más lenta.

Muchas personas dependen de su ordenador para realizar multitud de gestiones diarias. Acumulan información importante y su buen funcionamiento nos facilita la vida en muchos sentidos: realizar compras on line, gestionar nuestra cuenta bancaria, realizar pagos, recibir documentación del trabajo, guardar nuestras fotos familiares más valiosas, etc.

Si no requieres de la protección de ningún dispositivo móvil, con un antivirus gratuito que sea capaz de realizar análisis rutinarios y aplicar firewalls, será suficiente para garantizar la seguridad de tu equipo, ya que en este sentido los antivirus gratuitos ofrecen las mismas prestaciones que los antivirus de pago.