Los robos siempre han sido una de las preocupaciones más acuciantes de las personas que tienen o viven en una casa.

La seguridad es uno de los puntos más valorados, y subjetivos, por las personas a hora de buscar casa y un entorno propicio para vivir y albergar una familia. Especialmente si hablamos de proteger el hogar, es un asunto especialmente sensible y delicado de tratar, principalmente por ser el más sensible de todos los espacios vitales del ser humano. Pues es en nuestras casas donde se fraguan los vínculos más íntimos y personales, contiene a quien más amamos, cientos de recuerdos y lo que más deseamos proteger.

Imaginarte el hecho de que alguien entra a robar cuando estás durmiendo, puede ser una de las pesadillas más populares entre la población y es que el gran susto y sensación de impotencia no te lo quita nadie.

Bueno, toda la población no, porque si eres ciudadano de Palencia no tendrías este tipo de problema.

Según un informe elaborado por Estamos Seguros (es un plan de divulgación del valor social del seguro) de la Asociación Empresarial de Seguro (UNESPA), establece que Palencia es la localidad más segura de España, tanto de hurtos, como de incendios, como de accidentes de tráfico. Esta ciudad es un 37% más segura que el resto de España, seguida de Orihuela (+32%) y Cáceres (29,5%).

Este estudio se ha preparado a partir de examinar diversos parámetros como accidentes de tráfico, robos en inmuebles e incendios.

Esta misma fórmula se ha usado en muchos municipios con más de 75.000 habitantes, teniendo en cuenta la propensión a sufrir estos tres tipos de percances, ya sean graves o leves. La ponderación de estos 3 factores ha dado lugar a una cuarta categoría a la que han denominado como clasificación global de seguridad. En ésta se han mirado de forma diferente los riesgos entre sí debido a que su frecuencia y su impacto en el día a día de las personas es diferente.

Para realizar el análisis de los robos se han tomado en consideración los incidentes ocurridos tanto en viviendas y comercios, como con vehículos. Tomando como referencia únicamente este parámetro, Telde, una pequeña ciudad de la provincia de Las Palmas, el municipio más seguro. Hasta un 58% más seguro que el conjunto de España, seguida de Lugo, en segunda posición (+53%). La tercera plaza de la lista corresponde a Palencia, con un diferencial del 52%. Le siguen Avilés y Santiago de Compostela con un 49,09% y un 48,95% respectivamente. Los considerados menos seguros han resultado ser Logroño, Vitoria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta.