A lo largo de los años, el Día Internacional de Internet Segura se ha convertido en un evento histórico en el calendario de la seguridad en línea. Comenzando como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE en 2004 y asumida por la red Insafe como una de sus primeras acciones en 2005, este día ha crecido más allá de su zona geográfica tradicional celebrándose en aproximadamente 140 países en todo el mundo con el objetivo de usar la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Desde el ciberacoso a las redes sociales, cada año crea conciencia sobre los problemas emergentes y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales.

Insafe es la red europea que promueve Centros de Internet más seguros. Cada centro nacional implanta campañas de concienciación y educación, dirige una línea de ayuda y trabaja en estrecha colaboración con los jóvenes para garantizar un enfoque basado en evidencias que construya una Internet mejor.

En 2009 se introdujo el concepto de ‘Comités para un día de Internet más seguro’, que fortalecen los vínculos con países fuera de la red e invierten en promocionar la campaña en todo el mundo. Más de 100 comités globales trabajan con el equipo de coordinación del Día de Internet más Seguro, que se encuentra en Bruselas.

En España, www.is4k.es es el centro de seguridad en Internet para menores, cuyo objetivo pasa por promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Encuentra tu manera de vivir este día siguiendo alguna de estas pautas:

  • Muestra tu apoyo usando máscaras para tus selfies
  • Utiliza #SID2019, #SaferInternetDay, #DiaInternetSegura o #CyberChallenge en tus publicaciones
  • Sé respetuoso con tus publicaciones y anímate a denunciar contenido negativo, ilegal o que consideres inapropiado…

¡Súmate y contribuye al movimiento!