El cuidado de nuestra salud depende, en gran parte, de una correcta alimentación. Los frutos secos son una buena fuente de vitaminas y minerales. Además algunos son beneficiosos para ciertas partes del organismo. Es el caso de las nueces.

Según los resultados obtenidos tras un estudio norteamericano realizado por investigadores de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, el consumo de nueces puede mejorar la salud del intestino y prevenir la aparición de tumores de colon.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el consumo de nueces hace que este alimento pueda actuar como  un probiótico, ya que al ser capaz de modificar las bacterias del intestino y hacer que este actúe de forma más correcta, esto influye de manera muy beneficiosa en el colon.

Que el organismo cuente con un colon sano, hace que se frene la posible aparición de tumores en esta zona. Por lo tanto, la prevención de cáncer es uno de los grandes beneficios que puede ofrecer el consumo de nueces.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en nuestro país. Cada año aparecen 30.000 nuevos casos. Uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres lo padecen antes de los 75 años.

Una dieta equilibrada aconseja consumir unos 30 gramos de nueces cada día. En el estudio mencionado se proporcionó a ratones la equivalencia de esta cantidad en proporción al peso del animal. Los ratones macho que consumieron nueces en estas cantidades, presentaron una reducción considerable en el número y en el tamaño de los tumores de colon.

Los investigadores que han participado en este estudio, en vista de los resultados, se muestran entusiasmados y tienen puestas todas sus expectativas en comprobar los resultados en los seres humanos. Tienen claro que con los datos y resultados obtenidos, queda demostrada la relación directa entre el consumo de nueces y la mejora de la salud intestinal y la reducción de tumores en la zona del colon.

Este estudio añade un beneficio muy reseñable a la lista que ya se conocía de otros beneficios para la salud de las nueces. Y es que ya se sabía que estos frutos secos ayudan a la actividad cerebral, mejorando nuestro rendimiento y productividad. Además, las nueces son beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por si esto fuera poco, se da el hecho de que uno de los alimentos antioxidantes más potentes entre los frutos secos es la nuez.