Existen ciertos mitos sobre el cuidado de nuestra salud que están implantados en la sociedad con tal fuerza que se tienen como verdaderos. La inmensa mayoría de los españoles no duda, por ejemplo, de ciertas afirmaciones sobre las bondades de la fruta o sobre las consecuencias de sufrir estrés que se escuchan sin cesar y que incluyen en sus creencias, repitiéndolas sin cuestionarlas ni por un instante.

Según el ‘Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar’, casi un 90% de los españoles piensa que comer mucha fruta es bueno para la salud o que el estrés puede provocar calvicie.

Los batidos verdes de frutas y verduras causan furor. Su moda no es casual. Se da por el hecho de que, sin duda, las frutas y las verduras son alimentos frescos, sanos, bajos en calorías y que contienen una gran cantidad de vitaminas muy beneficiosas para nuestro organismo.

Pero comer demasiada fruta, a pesar de lo que la mayoría puede llegar a pensar, puede llegar a ser contraproducente ya que puede provocar un aumento del riesgo del padecimiento de enfermedades como obesidad o diabetes.

Ni atiborrarse de fruta es beneficioso ni evitar los alimentos grasos es saludable. Esta última afirmación es otro de los falsos mitos sobre salud y alimentación que existen. La mayoría de los españoles consideran los alimentos grasos poco saludable. Las grasas sobresaturadas engordan, cierto. Pero existen alimentos que poseen las conocidas como ‘grasas insaturadas’ que sí son beneficiosas para la salud.

Sobre el estrés, uno de los males más extendidos en la sociedad de hoy en día, han corrido ríos de tinta. Causas, cómo combatirlo, consecuencias, etc. Pero casi el 70% de los españoles cree que puede provocar calvicie e incluso problemas estomacales, algo que no es cierto y sobre lo que no existe base científica que lo demuestre.

Uno de los consejos que la mayoría de los especialistas recomiendan para combatir el estrés, es que se practique ejercicio de manera habitual. Cómo respirar correctamente al hacer ejercicio, qué ropa utilizar, qué tablas podemos realizar… son algunos de los múltiples consejos escuchados y leídos sobre la práctica de deporte. Pero si bien es cierto que más de la mitad de los españoles creen que hay que realizar ejercicio cada día, los expertos lo que recomiendan en realidad es que se rebaje el tiempo de dicha práctica y se aumente la intensidad. Esto resultaría más efectivo, en contra de lo que muchas personas creen.