Por motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2019, la Organización Mundial de la Salud se suma, como todos los años, para concienciar a la población de los efectos nocivos y perjudiciales que tiene el tabaco para el fumador y todos los que están a su alrededor.

El lema creado por la OMS este año ha sido “No dejes que el tabaco te quite la respiración”. Esta frase acompaña carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre colillas y humo.

Hasta 3,3 millones de personas mueren al año de cáncer de pulmón provocado por el consumo del tabaco. Casi el 20% de la población adulta es fumadora y curiosamente uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer.

Este año la OMS renueva su llamada a la acción para que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo, con un control legal que se adoptó en 2003.

Estudios realizados por la industria tabacalera reconoce que, en los países desarrollado el hábito de fumar es una causa perdida, sobre todo entre mujeres niños de clase media y baja.

Respecto a los fumadores pasivos, no hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. Este contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.