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Es la comunicación a través de la cual el asegurado notifica a su compañía de seguros un siniestro. El asegurado deberá realizar esta comunicación dentro de los límites del plazo estipulado en las condiciones generales de su póliza, incluyendo en esta notificación los datos más relevantes para la aseguradora:
Según la Ley de Contrato de Seguro, en el artículo dieciséis, el tomador o beneficiario del seguro deberá informar a la compañía de un siniestro en un plazo de tiempo máximo de siete días desde que tenga conocimiento de este, exceptuando que se haya consensuado en la póliza un plazo más amplio.
Aunque la ley no lo exige, la manera más habitual de notificar un siniestro es por escrito. Las aseguradoras suelen disponer de un documento llamado parte de siniestro, donde la información viene cumplimentada a falta de que el asegurado rellene los campos de interés.
Cuando ocurre un siniestro, debe ser comunicado a la compañía aseguradora en el plazo establecido en la póliza
En caso de no comunicar un siniestro, el asegurado podrá perder el derecho a la indemnización por parte de la compañía, e incluso la aseguradora podrá pedir daños y perjuicios por la falta de declaración del asegurado.
Para entender mejor qué es un siniestro, veamos algunos ejemplos según el tipo de póliza al que nos refiramos:
Los siniestros se podrían clasificar de la siguiente manera:
Según el grado de fuerza o intensidad del daño provocado:
Según la periodicidad estadística con la que se producen:
Una manera que tienen las aseguradoras de hacer balance de su eficiencia en la gestión técnica de la compañía es el índice de siniestralidad, que revela el porcentaje existente entre el coste de los siniestros producidos, con el volumen total de las primas percibido en el mismo periodo de tiempo.
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