Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Un seguro de responsabilidad civil es algo que todos deberíamos tener, porque hay multitud de situaciones en que podríamos estar cubiertos por esta garantía, pero ¿sabemos exactamente qué cubre? Veamos cuál es su alcance.
Es importante que sepas que la obligación que existe de reparar un daño causado a terceras personas por algo que hayamos hecho (o también por omisión), si hemos tenido la culpa o hemos sido negligentes, es lo que se conoce como responsabilidad civil.
Por tanto, según recoge el Código Civil, existe la obligación de reparar los daños que causemos a terceros, ya sea por imprudencia, impericia, o por no haber prestado atención a las normativas necesarias en el desarrollo de una actividad. Todo esto puede acabar derivando en el pago de una cantidad de dinero en concepto de indemnización por los perjuicios causados.
Cuando se alude a las coberturas que los seguros de hogar ofrecen al propietario de una vivienda, se tiene en cuenta que, además de que el inmueble (continente) y los objetos que en su interior se encuentran (contenido) están expuestos a numerosos riesgos, la vivienda en sí y las personas que habitualmente viven en ella también pueden ocasionar daños a terceros y, en ese caso, tendrían que hacerse cargo del coste de las indemnizaciones derivadas del siniestro.
La garantía de responsabilidad civil en un seguro de hogar tiene como principal objetivo dar cobertura a este tipo de contingencias (daños a terceros). Por este motivo, aunque en un primer momento no se le suela conceder tanta importancia como a otras coberturas que se incluyen en este tipo de seguros, la garantía de responsabilidad civil es una de las que, a la postre, pueden llegar a ser más determinantes, ya que, en el caso de no contar con ella, el propietario de la vivienda tendría que hacer frente al coste de las indemnizaciones, que en muchos pueden llegar a ser muy elevadas. Por suerte, en la actualidad, la gran mayoría de las entidades aseguradoras que comercializan seguros de hogar en España suelen incluir la cobertura de responsabilidad civil hasta en sus modalidades más básicas.
Por ejemplo, gracias a la garantía de responsabilidad civil que incorporan los seguros multirriesgo de hogar, situaciones que suelen darse con frecuencia, como la rotura de una tubería (el agua puede causar daños en la vivienda de un vecino) o la caída accidental de una maceta a la calle (puede provocar daños tanto en las personas como en su patrimonio) se encuentran cubiertas. Por lo tanto, se trata de una garantía que, en este sentido, es sinónimo de tranquilidad para una familia, ya que sus miembros saben que la póliza de seguro de hogar hará frente al pago de los daños a terceros de los que puedan ser responsables.
La garantía de responsabilidad civil brinda cobertura a asegurado y convivientes, empleados de hogar o mascotas
Además, en algunas pólizas de hogar (dependerá de cada compañía aseguradora en particular), esta garantía también da cobertura a los daños causados por los menores a cargo del cabeza de familia, a los generados por empleados de hogar o, incluso, a los ocasionados por las mascotas, así como al asegurado cuando se encuentra realizando actividades no profesionales y deportivas.
Asimismo, aunque también dependerá del tipo de contrato y del alcance de esta cobertura (sus límites vienen especificados en cada póliza en particular), si se da el caso en el que para resolver un siniestro el asunto llegase a los tribunales, gracias a esta garantía estarán cubiertos los gastos que se puedan originar en ese sentido (gastos por la defensa jurídica, reclamaciones, etc.).
Resulta conveniente subrayar que los seguros de responsabilidad civil -hablamos respecto a todo lo relacionado con el ámbito de la vivienda- no dan cobertura a los daños ocasionados a terceros cuando estos han sido provocados de manera intencionada (de manera consciente) o como consecuencia de una imprudencia.
Además, es fundamental conocer los límites que presenta cada póliza, ya que, dependiendo de la que elijas entre las que te ofrece El Corte Inglés Seguros, puedes tener que abonar tú la cantidad que exceda de 150.000 euros si contratas la más básica; pero si escoges otra opción, puedes llegar a tener cubiertos hasta 900.000, con lo que la horquilla de alternativas que te ofrecen es muy amplia.
Si tienes dudas, además de contactar con uno de nuestros expertos para que te ayude, puedes comparar seguros de hogar y así conocer los importes de la cobertura de responsabilidad civil y qué otras incluyen cada una de las pólizas que puedes contratar.
No. Lo cierto es que no es obligatorio ni siquiera tener un seguro de hogar. Pero si la pregunta fuese si es recomendable, la respuesta sería claramente otra. La cantidad de situaciones en que tendríamos que afrontar de nuestro propio bolsillo los gastos que supusieran el daño o perjuicio que le pudiéramos causar a otra persona o sus bienes son incontables y pueden pasar en cualquier momento del día, cuando menos lo esperemos.
Es muy importante contar con un seguro de hogar que tenga una amplia cobertura de responsabilidad civil porque por muy poco, tendremos la tranquilidad de que, si algo pasa, nuestro seguro está ahí para apoyarnos y ayudarnos. Si el 70% de los ciudadanos en nuestro país tienen seguro de hogar, no serás tú quien se quede sin uno… ¿verdad?
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.