Hero banner

Ayuda

¿CÓMO SABER A QUÉ SEGURO DE SALUD ESTOY AFILIADO?

Te informamos sobre cómo saber a qué seguro de salud estás afiliado

TE CONTAMOS cÓMO SABER A QUÉ SEGURO DE SALUD ESTÁS AFILIADO

Conocer a qué seguro de salud estoy afiliado es importante para poder contrastar sus coberturas, activarlas cuando sean necesarias, mirar bien si tienen o no periodos de carencia para poder disfrutarlas o si se ofrecen o no con copago, tener en cuenta el cuadro médico, la cuantía de la prima, la fecha de renovación (habitualmente se renueva tácitamente el 1 de enero, pero se notifica dicha renovación dos meses antes) o para reclamar ante el seguro si no se está satisfecho con el servicio recibido.

La mejor forma de comprobar todo esto es disponer del contrato del seguro, o solicitar un duplicado a la aseguradora a través de sus distintos canales de atención al cliente o a tu mediador de confianza. Pero hay ocasiones en que no se sabe siquiera con qué compañía se ha suscrito el contrato. Por ejemplo, cuando el seguro de salud forma parte de un paquete especial, cuando lo ofrece la empresa como incentivo a sus trabajadores, cuando el seguro lo contrató otra persona y dio de alta a un cliente como beneficiario o cuando se ha olvidado la compañía con quien se contrató.

 

Cuando el seguro de salud forma parte de un paquete especial

Si el seguro de salud forma parte de un paquete de un préstamo concedido por una entidad financiera, lo ideal es preguntarle al banco si dispone de ese contrato o, en su defecto, si puede proporcionar al cliente el nombre de la compañía aseguradora que presta el seguro de salud y el número de póliza. Con esta información basta para que la aseguradora pueda hacer llegar los detalles de la póliza al cliente.

 

Cuando el seguro de salud lo ofrece la empresa

Los seguros de salud para empresas los gestiona de forma centralizada el departamento de Recursos Humanos o personal, tanto en lo relativo a la suscripción centralizada, como al alta en el seguro de familiares del empleado, como a su renovación anual. Para conocer los detalles de la póliza, basta consultar en la propia empresa la compañía que lo ofrece y sus condiciones.

 

Cuando el seguro lo contrató otra persona

Si el seguro lo ha contratado otra persona y dio de alta al cliente como beneficiario, si no se puede consultar con ella o no se acuerda, lo ideal para conocer a qué seguro de salud está el cliente afiliado es consultar directamente con el servicio de atención al cliente de las aseguradoras más importantes: 

  • Segurcaixa Adeslas: Teléfonos 900 50 50 40 y 91 125 98 41. Para Adeslas Dental, teléfonos 900 22 99 22 · 91 955 19 00. Para consultas sobre el seguro de salud, teléfono 91 919 18 98. Atención por Twitter @ClientesAdeslas. Facebook: @Adeslas.
  • Asisa: Teléfono 91 991 19 99. Correo electrónico asisa.informacion@asisa.es. Twitter @asisa_hablamos.
  • Mapfre: Teléfono 91 836 53 65.
  • Sanitas: Teléfonos 91 752 28 52 , 93 362 34 49 (información general) y 721 05 87 (seguros médicos)

 

Cuando el seguro lo contrató un mediador de confianza

Sin duda, lo más sencillo es acudir a tu mediador de confianza, ya que éste centraliza la contratación de los mejores seguros, ofreciendo y adaptando las coberturas más ajustadas a las necesidades del cliente, con cuadros médicos de garantía adaptándose a las de su familia, y con precios para las primas para todos los bolsillos.

En el caso de Seguros El Corte Inglés, es posible consultar a qué seguro estás afiliado y sus condiciones, a través del teléfono 91 217 58 21 o acudiendo a cualquiera de sus oficinas en toda España.

 

¿Qué hacer una vez sé el seguro al que estoy afiliado?

Una vez se conoce ya la compañía con la que uno está asegurado y la póliza que contrató, es importante solicitar un duplicado del contrato para contrastar hasta diez aspectos de las condiciones del seguro de salud que son importantes para hacer uso del seguro:

 

1. Cuadro médico: Es el conjunto de profesionales de todas las especialidades médicas accesibles para los clientes de cada seguro de salud.

2. Coberturas: Son los distintos tipos de servicios que incluye el seguro a disposición de los clientes en cualquier momento que los necesitan.

3. Periodos de carencia: Es el tiempo que debe pasar desde la contratación para hacer uso de determinadas coberturas que, antes de transcurrido ese tiempo, no financia el seguro.

4. Copagos: Se trata de algunos servicios en los que el seguro paga una parte y el cliente otra. Habitualmente, la prima es más económica si existen copagos que si no.

5. Límites: Son máximos en la cantidad económica de la que el seguro se hace cargo en determinados servicios, como hospitalizaciones prolongadas, tratamientos de enfermedades crónicas o asistencia en viaje.

6. Exclusiones: son servicios que explícitamente no está incluidos en las coberturas de ese seguro concreto.

7. Fecha de vencimiento: Indica la vigencia del seguro y determina su renovación automática o tácita al año siguiente, tras la correspondiente notificación de la aseguradora dos meses antes.

8. Fecha de renovación: En ocasiones, se explicita la fecha de novación del seguro, aunque en todos los casos es notificada al cliente.

9. Primas: es el coste del seguro, que tiene periodicidad anual (restringida a un año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre), pero que habitualmente está distribuido en cuotas mensuales.

10. Contacto: es el lugar al que llamar para informarse o pedir la cita (física y en muchos casos, virtual) que se necesite con el especialista del cuadro médico que se requiera o con urgencias 24 horas.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento