Hero banner

Ayuda

¿Cuáles son las coberturas habituales del Seguro de Accidentes?

Descubre cómo te puede ayudar este tipo de seguro

Detallamos a continuación las coberturas más comunes de los seguros de accidentes

Los seguros de accidentes son de los más recomendables actualmente. Existen porque, por mucho cuidado que tengamos, hay hechos que no podemos controlar en el día a día. Esos accidentes inesperados con los que no contamos pueden ocasionarnos una pérdida irreparable tanto a ti como a tu familia.

Cuando hablamos de seguros de accidentes queremos referirnos a los accidentes que podemos sufrir en nuestra vida personal.

Los seguros de accidentes tienen un papel destacado cuando llega el momento de hacer frente a sucesos que no se pudieron prever y su objetivo principal es asegurar la prestación de una indemnización cuyo destino es cubrir los daños físicos del tomador de la póliza como consecuencia de algún accidente motivado por una causa violenta que sea repentina, ajena y externa a la intencionalidad del asegurado. 

En muchas ocasiones el seguro de accidentes se confunde con el seguro de vida, pero mientras este tipo de seguro cubre el fallecimiento por diversas causas -incluyendo la incapacidad permanente absoluta o enfermedades graves- el primero solo ofrece cobertura en caso de sufrir un accidente no intencionado ni provocado por quien ha contratado la póliza.

Las coberturas más destacadas son normalmente el fallecimiento por accidente, la invalidez permanente absoluta por accidente, la invalidez permanente parcial por accidente o la cobertura en cualquier lugar del mundo y una completa asistencia en viaje. Habitualmente, la cuantía de las indemnizaciones estará siempre supeditada a las cláusulas que se hayan contratado y se especifiquen en cada póliza. 

¿Qué cubre un seguro de accidentes?

La invalidez temporal: quien suscribe el seguro tiene derecho a una indemnización si ha sufrido un accidente y se encuentra incapacitado de manera temporal para realizar su actividad laboral con normalidad durante un tiempo determinado, independientemente de si ha sucedido en el trabajo o fuera de él. Una vez pasado el tiempo estipulado para la baja temporal, previa revisión médica, se puede declarar la incapacidad permanente.  

La invalidez permanente y la invalidez total: la invalidez permanente es la situación del trabajador que ha perdido facultades o aptitudes quedando de este modo imposibilitado o viendo disminuida su capacidad para desempeñar determinado trabajo después de haber estado sujeto al tratamiento prescrito. La incapacidad permanente inhabilita a los trabajadores para desempeñar su profesión habitual, pudiendo dedicarse a otra distinta mientras percibe la indemnización correspondiente a su incapacidad permanente total. Las personas con una incapacidad permanente total reconocida presentan un grado de discapacidad igual o mayor al 33%. También existen la incapacidad absoluta, que inhabilita para todo tipo de trabajo, y la gran invalidez, que inhabilita para todo trabajo y hace necesaria la asistencia para llevar a cabo los actos esenciales de la vida. 

Otra cobertura bastante habitual que cubre un seguro de accidentes son los gastos sanitarios de recuperación de un accidente y las repercusiones económicas derivadas de este. Normalmente el seguro cubre los gastos de asistencia sanitaria que necesite el tomador del seguro a raíz de sufrir un accidente, siempre en función de las coberturas contratadas en la póliza. 

Con la cobertura de asistencia en viaje puedes estar cubierto las 24 horas del día, 365 días al año y en cualquier lugar del mundo

En este tipo de seguros también existen cláusulas para contratar una cobertura en la que se está cubierto las 24 horas del día, 365 días al año y en cualquier lugar del mundo gracias a la asistencia en viaje que incluye la póliza. Los asesores de El Corte Inglés Seguros te pueden informar ampliamente sobre el tipo de seguro que más se adapte a tus necesidades.

Por último, desgraciadamente, se puede sufrir una muerte accidental. Debe ser un suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por factores externos. La muerte debe derivar del efecto directo de las lesiones originadas por un accidente. En este tipo de cobertura la indemnización se pagará a los herederos designados en la póliza o en su defecto, a los herederos legales. Los beneficiarios pueden ser el cónyuge, los hijos, la persona que se elija o el patrimonio. Como regla general, por ley, queda excluido de la cobertura el pago de la indemnización si se prueba que el accidente ha sido provocado con intencionalidad.

Contratar un seguro de accidentes es sinónimo de tranquilidad

En los seguros de accidentes se contemplan muchas situaciones que te pueden ocurrir a ti o a tus familiares. Con este tipo de seguros se tiene un extra de tranquilidad al saber que, si algo inesperado ocurre, tú y tu familia vais a poder sobrellevar la situación de una mejor manera en lo que a nivel económico se refiere. Las finanzas familiares se pueden ver mermadas con estos accidentes y los gastos que de ellos se derivan. Tener la confianza de disponer de coberturas con un seguro de accidentes hará que, si algo malo sucediera, sepas que en esos momentos tan difíciles no vais a estar desprotegidos. 

Es importante saber que las indemnizaciones que se perciban siempre estarán fijadas según el alcance y las limitaciones establecidas en cada póliza y podrán variar según cada caso

¿Están cubiertas las enfermedades en un seguro de accidentes?

Cuando vamos a contratar un seguro hay que tener claro que cada uno de ellos da un servicio diferente con distintas coberturas. Pero debes saber que generalmente las enfermedades no quedan cubiertas por un seguro de accidentes ya que no han sido causadas precisamente por un accidente. Para poder beneficiarse de esa cobertura hay que contratar un seguro de salud, aunque algunas veces ya se padece una enfermedad, circunstancia que debe ser comunicada a la aseguradora: son las llamadas enfermedades preexistentes. Desde la aseguradora se encargarán de valorar adecuadamente el riesgo que va a suponer brindar coberturas en situaciones de este tipo.

Los asesores especializados de El Corte Inglés Seguros están a tu disposición y te pueden orientar acerca de cualquier duda que tengas

El infarto de miocardio que termina en fallecimiento es una de los casos que más polémica suscita, ya que unas partes sostienen que esta muerte sobreviene de manera accidental y otras, que es una enfermedad (el propio infarto o diversas cardiopatías) la que la provoca y al no cubrir enfermedades, no cubren tampoco ese fallecimiento. 

En cambio, la garantía de asistencia en viaje sí incluye, entre otras, cobertura de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, de hospitalización y ambulancia en que haya incurrido el asegurado durante un viaje, en caso de accidente o enfermedad, con un límite económico estipulado en la póliza, siendo distinta la cuantía si ha sucedido en nuestro país o en el extranjero.

Como siempre, es fundamental revisar con la compañía aseguradora las coberturas que tiene un seguro para evitar situaciones desagradables. Los asesores especializados de El Corte Inglés Seguros están a tu disposición y te pueden orientar acerca de cualquier duda que tengas. Puedes llamar por teléfono o rellenar el formulario para que se pongan en contacto contigo lo antes posible.