Hero banner

Ayuda

¿Qué es la prima del Seguro de Accidentes?

Te informamos sobre qué es la prima de un seguro de accidentes

En este artículo te asesoramos acerca de la prima del seguro de accidentes y cómo se clasifican

En el ámbito de los seguros, la prima del seguro de accidentes es el costo del seguro o la aportación económica que ha de pagar un asegurado/asegurada o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas, previamente estipuladas, que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo. De manera más clara y sencilla se dice, habitualmente, que la prima es el precio que cuesta el seguro. 

Asimismo, se debe especificar que un seguro de accidentes es todo aquel seguro cuyo principal objetivo es la prestación de indemnizaciones destinadas a cubrir los daños físicos del tomador o tomadora de la póliza como consecuencia de algún accidente que derive de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, ya sea de tipo profesional o de tipo personal. Por lo tanto, la prima del seguro de accidentes será la cuota que se debe pagar, según el alcance y las limitaciones establecidas en la póliza contratada, para que puedas contar con la cobertura de tu seguro en caso de sufrir un accidente. 

La prima en este seguro va destinada a la cobertura de los tipos de accidentes asegurados más habitualmente en los que se puede contemplar la muerte accidental, la incapacidad permanente o total o, las menos graves, la incapacidad temporal, los gastos sanitarios de recuperación del accidente y las repercusiones económicas derivadas del accidente.  La función del seguro no es solamente resarcir al propio asegurado o asegurada, también va destinado a que los beneficiarios no sufran las consecuencias económicas desfavorables que el accidente y las lesiones puedan ocasionar. Estas situaciones imprevistas pueden causar estragos en las finanzas familiares. 

La prima del seguro de accidentes viene determinada por el capital asegurado y las primas contratadas y se establece, entre otros factores, en función del tipo de riesgo asegurado, de las coberturas contratadas en la póliza y de la duración del contrato. En determinados productos se puede tener en cuenta la profesión del asegurado, sus hábitos de vida o su estado de salud, por ejemplo. Es el beneficiario de la póliza -que es el documento en el que se formaliza el contrato del seguro y sus condiciones- el que debe realizar el  desembolso de la prima de un seguro a la compañía aseguradora a fin de acceder a la cobertura correspondiente. En la póliza se deben incluir las condiciones particulares del contrato y su alcance, las cláusulas específicas reguladas por ley, las condiciones generales explicando derechos y deberes para las dos partes -tomador/tomadora y asegurador- la vigencia, la duración y la extinción del seguro.

El importe de la prima de un seguro de accidentes puede variar bastante en función del riesgo que asuma la compañía y también dependiendo de los diferentes cambios en la situación del asegurado o asegurada.

 

¿Qué tipos existen de clases de primas de seguros y cómo se calculan?

Como regla general, la prima tiene en cuenta y se calcula en base a estos distintos factores. Para empezar, la prima pura, que es el valor del riesgo asumido por el asegurador y está basada en el cálculo de probabilidades. Es el importe que necesitaría percibir el asegurador para asumir los riesgos que le son transferidos basándose en datos estadísticos o financieros, entre otros.

Se añade también la prima de inventario, que consiste en sumar los gastos de gestión interna de la entidad (como pueden ser los gastos de tipo administrativo) a la prima pura.

La prima de tarifa (también conocida como prima bruta o comercial), que sería el resultado de sumar la prima de inventario más los gastos de gestión externa. Y, finalmente, la prima total, que es el total del recibo que debe pagar el asegurado o asegurada al que se añaden los impuestos y los recargos legalmente previstos. Todas las primas pueden variar dependiendo de las condiciones contratadas. Cualquiera de los asesores de El Corte Inglés Seguros te puede informar sobre los diferentes tipos de seguros de accidentes que contrates y sus coberturas y asesorarte en base a tus necesidades.

 

¿De qué diferentes formas se puede abonar una prima?

La prima se podrá abonar en un único pago o en varios y en función de la frecuencia del pago la prima puede ser periódica o variable. La prima también podrá variar de ser una cuota fija en la que siempre se pague la misma cantidad o cambiar el importe en función de la evolución del riesgo asegurado. Es necesario que la prima sea abonada para poder tener la póliza activa y estar asegurado por la cobertura contratada. 

La prima única es la que, como indica su nombre, se abona en un pago único. La prima periódica es la que se debe abonar periódicamente según los plazos establecidos en el contrato y durante la duración del mismo. La prima fraccionada es en la que se fracciona el pago de la prima de la manera que se estipule en la póliza. Por último, existe la prima fraccionaria, que es bastante similar a la prima fraccionada, por ejemplo, si te vas de viaje y contratas un seguro, éste tendrá vigencia mientras dure el viaje o en función del número de días que se contrate el propio seguro. La manera más común de pagar las primas de un seguro es por transferencia bancaria y se formaliza en el momento de firmar el contrato.

Te recordamos que tienes a tu disposición a todo un equipo de asesores especializados de El Corte Inglés Seguros. Te recomendamos que hables con ellos para resolver tus dudas acerca de los diferentes tipos de primas o de seguros de accidentes, sus coberturas y las posibles facilidades de pago. Llama o rellena el formulario de información y se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento