Seguro de Impago de Alquiler

Garantiza tu tranquilidad con esta cobertura del seguro de hogar

Hombre pensativo

DESCUBRE LOS DETALLES

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler no sólo ofrece cobertura en caso de impago del inquilino, también proporciona coberturas en defensa jurídica relacionadas con la vivienda alquilada. La herramienta de la que disponen los propietarios para protegerse ante un imprevisto con su inquilino es a través de un aval bancario o mediante una fianza equivalente a una o dos mensualidades del precio del alquiler, pero gracias a este tipo de seguros, la compañía aseguradora se compromete a completar esta protección al propietario y cubrir ciertos gastos. Lo habitual es que la cobertura de impago de alquiler esté incluida dentro de un seguro de hogar con muchas más garantías que completen la protección al hogar. 

Disponer de un seguro de impago de alquiler ofrece al propietario una mayor tranquilidad y protección ante el riesgo que supone alquilar su vivienda a terceros. Además, es de gran ayuda durante el proceso de selección del inquilino ya que gracias a un estudio financiero se gestiona la reclamación de rentas pendientes y en caso de ser necesario y si hay que pasar a mayores, la aseguradora se hará cargo de los trámites para el desahucio del inmueble. A menudo, la cobertura de impago de alquiler se complementa con otras gartantías del seguro que contemplan los daños que el inquilino haya podido causar en la vivienda, hasta el límite marcado en el contrato.

Hombre pensativo

PARA EVITAR SUSTOS

Requisitos del seguro de impago de alquiler

Antes de cerrar el contrato de la póliza, las compañías de seguros realizan un análisis sobre la solvencia económica del posible inquilino. Para llevar a cabo este estudio, la aseguradora puede solicitar varios documentos que acrediten la viabilidad económica de quien va a alquilar el inmueble. Si el inquilino es trabajador por cuenta ajena se suelen solicitar las dos últimas nóminas y se tendrá en cuenta el tipo de contrato, teniendo más peso un contrato indefinido que uno temporal. Si por el contrario es autónomo, será necesario adjuntar la última declaración de IRPF y las dos últimas trimestrales del IVA. En caso de ser pensionista se pedirá el justificante de jubilación y un extracto bancario que refleje los ingresos mensuales. Además, las compañías de seguros suelen comprobar si el futuro inquilino aparece en los principales ficheros de morosos de España.

TOMA NOTA SI ALQUILAS TU CASA

3 razones por las que contratar un seguro de hogar si eres arrendador

Existen muchas razones por las que asegurar un piso que vas a poner en alquiler, ya que no todos los seguros de hogar ofrecen las mismas garantías y en ocasiones no cubren el contenido del inmueble, los daños que puedan provocar los inquilinos o las deudas que estos puedan causar, ya sea en cuestión de suministros o del pago de las mensualidades. Por eso debes tener en cuenta algunas razones por las que te interesa tener un seguro de hogar que incluya impago de alquiler, además de otras garantías importantes. 

icono seguros

Cobertura por impago

En caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler el seguro asumirá el importe de las mensualidades impagadas, siempre que estén dentro del límite acordado en la póliza.

icono seguridad

Cobertura por daños

En este seguro se ofrece cobertura ante los daños materiales que el inquilino pueda ocasionar en el inmueble, hasta el límite establecido en la póliza.

icono mejores seguros

Coberturas jurídicas

El seguro de hogar proporciona coberturas en asistencia jurídica y ayuda a gestionar ciertos trámites legales que se pueden llegar a necesitar. Además, tiene un servicio de consultas para asesorar al arrendador ante cualquier duda.

SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

Preguntas frecuentes

Información sobre seguros de hogar - FAQ

¿Quién paga el seguro de impago de alquiler?

El primer interesado en disponer de este seguro es el propietario del inmueble, ya que es el principal beneficiario de las garantías que ofrecen este tipo de pólizas y por supuesto, consigue una mayor protección ante los múltiples imprevistos que pueden acontecer en un hogar, sobre todo si la vivienda está destinada a ser alquilada. No existe ninguna normativa al respecto de quién debe contratar el seguro de impago de alquiler, pero es lógico que sea el arrendador quien lo contrate. En algunas ocasiones el propietario puede fraccionar el precio del seguro en 12 partes para calcular la cuota mensual y la suma al precio del alquiler, de manera que el inquilino es quien corre con ese gasto.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?

Las compañías aseguradoras, para obtener el precio final de una póliza suelen realizar un cálculo entre el 3 y el 5 % de la renta anual del inmueble. Esto quiere decir que el importe final del seguro dependerá del precio que se pague por ese alquiler. Como ejemplo, en una casa cuyo alquiler sea de 1.000 euros, la tasa de la póliza estará entre los 300 y los 600 euros. De todos modos, el precio final de un seguro de impago de alquiler será diferente dependiendo de las características de la vivienda y de las garantías adicionales que se quieran contratar. 

¿Cuál es el mejor seguro de impago de alquiler?

El mejor seguro de impago de alquiler es el que más se adapte a las necesidades del tomador de la póliza. Además de las coberturas básicas se pueden añadir coberturas que mantengan protegido al inquilino ante algún siniestro. Es importante que la póliza cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil y ofrezca la protección necesaria cuando el inquilino cause algún daño, como goteras a un vecino o en caso de provocarse un incendio accidental. También puedes encontrar algún seguro de alquiler que contemple en su condicionado el supuesto de que el inquilino deje de cumplir con sus obligaciones de pago.