Hero banner

Ayuda

¿En qué consiste un seguro de salud?

Te informamos de en qué consiste un seguro de salud

En este artículo podrás informarte acerca de

Te asesoramos sobre en qué consiste un seguro de salud

¿Sabes qué es un seguro de salud? Esta es una de esas preguntas que se dan por hecho que todo el mundo sabe. Pero bastaría con hacer una encuesta, sobre todo a la gente más joven, para darnos cuenta de que la mayoría puede tener una idea general sobre lo que es, pero se pierde cuando entramos en los detalles. Por eso vamos a explicarlo de la mejor manera posible para que nadie se quede con dudas.

Antes de entrar en materia vamos a explicar cómo está organizada la sanidad en España, algo que nos ayudará a entender mejor qué es un seguro de salud. El sistema sanitario español está formado por la sanidad pública y la privada. A la pública tienen derecho de acceso y sin coste “todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español”, según recoge nuestra Constitución. La privada es aquella que componen una serie de empresas que se dedican a ofrecer servicios médicos y hospitalarios mediante la firma de un contrato que te da derecho a lo que se llama tener un seguro médico privado. Tiene un coste mensual , trimestral o anual, según las condiciones que ofrezca cada compañía.

Explicado esto se podría decir a “grosso modo” que la sanidad pública es gratis y la sanidad privada tiene un coste en función del tipo de seguro que se contrate. Puede llegar un momento en el que tengas que decidir si quieres seguir con la sanidad pública o quieres probar con la privada, o las dos a la vez. Esta es una de las grandes decisiones que hay que tomar, más concretamente cuando se tienen hijos.

La decisión viene marcada principalmente por la capacidad económica de cada persona o de cada familia.  ¿Cuánto cuesta uno de estos seguros de salud privados? Depende de cada compañía y de cada producto. Se pueden encontrar desde alrededor de los 20 euros al mes en los más básicos, hasta lo que pueden superar acercarse o superar los 100 euros al mes en aquellos que tienen las coberturas más completas. Lo mejor es que salgas de dudas y compruebes cuánto cuesta un seguro.

Si el tema económico no es un impedimento es entonces cuando puedes ver precios y condiciones, pero hay otros factores que influyen a la hora de decantarse por uno de estos seguros. El principal es que las listas de espera son mucho más reducidas. En la sanidad privada el acceso a los especialistas es rápido y no dependes de que te derive el médico de medicina general tal y como pasa en la sanidad pública. Un ejemplo para que se entienda mejor puede ser el de tener la necesidad de ir al traumatólogo porque te duele una rodilla. Con tu seguro médico privado puedes acceder en cuanto te de cita la compañía, mientras que en la pública dependes del médico de medicina general y de la lista de espera que haya.

Un seguro de salud se trata fundamentalmente de un contrato con una aseguradora, por el cual se paga una cuota mensual a cambio de que la compañía se encargue de los gastos derivados de la asistencia médica. El seguro de salud proporciona una cobertura sanitaria, asistencial o económica, en el caso de sufrir alguna dolencia o enfermedad. Estos gastos pueden ser médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización y tienen que estar indicados en la póliza.

La sanidad privada garantiza asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica con agilidad y rapidez en todos sus servicios. Este es el principal argumento que esgrimen este tipo de compañías para captar clientes, además de la calidad del servicio ofrecido. En España ha ganado amplio terreno en los últimos años pese a ser opcional y voluntaria. En el año 2020 se marcó el record histórico, y por primera vez el número de asegurados en la sanidad privada superó los 11 millones de personas.

 

Tipos de seguros

Dentro de los seguros de salud existen también varios tipos, concretamente dos, que te vamos a explicar a continuación:

Seguros de cuadro médico

Se llama seguro de salud de cuadro médico cuando la aseguradora pone a tu disposición un cuadro médico formado por médicos y centros hospitalarios a los que tienes acceso desde el primer día de la contratación. Hay compañías que también tiene centros propios a los que puedes ir, aunque la mayoría tienen lo que se llaman centros o médicos concertados. Esto quiere decir que no pertenecen a la compañía, pero puede acudir a ellos sin incremento de coste.

El cuadro médico es otro de los factores más importantes que influyen a la hora de contratar uno de estos seguros. Antes de tenerlos te interesa saber si el médico de cerca de tu casa o el trabajo, o un centro concreto está incluido en el cuadro médico ofertado por la compañía.

Seguros de reembolso

Un seguro médico de reembolso te permite visitar al especialista que quieras sin necesidad de que esté en el cuadro médico de la aseguradora. Es tan sencillo como ir  a la consulta, abonar el servicio, y después la compañía te reembolsa la factura. La principal ventaja es que no tienes que limitarte a un cuadro médico, aunque el inconveniente es que en la mayoría de las ocasiones la aseguradora no te reembolsará el importe total. El porcentaje suele situarse entre el 70% y el 100% de la factura, dependiendo de la compañía, por lo que es posible que no recuperes todo el importe que te ha costado el servicio.

Estas dos opciones son las más demandadas a la hora de elegir la modalidad de tu seguro médico privado. Si todavía tienes dudas puedes empezar a ver seguros con nuestro comparador.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento