Hero banner

Ayuda

¿Qué es un seguro multirresgo de hogar?

Los seguros multirriesgo son perfectos si quieres cubrir una gran variedad de riesgos en una misma póliza

Hoy en día es difícil imaginarse tener que contratar una póliza para cada riesgo específico que se quiera asegurar: una para el incendio, otra para el robo, otra que cubra la Responsabilidad Civil, otra que nos cubra la defensa jurídica, etc. Afortunadamente, lo que encontramos de manera fácil son soluciones aseguradoras que se han diseñado para poder unificar riesgos por ramo y que, de esta forma, podamos tener menos contratos, menos cuotas y más tranquilidad como asegurados.

Se trata de los seguros multirriesgo, que hasta los años 70 del siglo pasado no comenzaron a conocerse y hasta una década más tarde, los 80, no se popularizaron. Lo cierto es que en el año 2020 fue el tercer ramo que más facturó en nuestro país, ascendiendo la cifra hasta superar los 7.700 millones de euros, solo superado por los seguros de coche y los seguros de salud.

Conoce todo sobre este tipo de seguros de daños, qué son, cuánto cuestan o qué tipos hay para poder escoger el que mejor se adapte a tus necesidades como asegurado.

¿Qué es un seguro multirriesgo?

Los seguros multirriesgo nacen al amparo de las pólizas de incendio, las más extendidas entre la población de los años 60 en nuestro país. Poco a poco se fueron sumando coberturas a este seguro encuadrándolos así dentro del tipo de seguro de daños o patrimoniales.

En resumen, son aquellos en los que se incluyen distintos tipos de coberturas y cuya protección se activa en casos de diferentes siniestros sin necesidad de que guarden relación entre sí.

¿Qué tipos de seguros multirriesgo de hogar existen?

Para saber qué tipos de seguros multirriesgo existen debemos fijarnos en qué necesidades cubren. En concreto hoy por hoy podemos diferenciar cuatro tipos de seguro multirriesgo en nuestro país: Seguro multirriesgo de hogar, de comunidad, de comercio e industrial.

Los seguros multirriesgo son perfectos si quieres cubrir una gran variedad de riesgos en una misma póliza
  • Hogar. La modalidad más extendida dentro de este tipo de seguros es, sin duda, la de seguros de hogar. Se trata de un producto que presta cobertura a nuestro patrimonio más importante y, por ello, toda tranquilidad es poca cuando hablamos de nuestra casa. En este tipo de pólizas es habitual que casi todas las compañías aseguradoras elijan los mismos riesgos, tales como incendio, robo, daños por agua, daños estéticos, Responsabilidad Civil, daños eléctricos, defensa jurídica, etc. No obstante, siempre se debe comprobar que un seguro cumpla con todas las necesidades y particularidades de una casa para poder garantizar su seguridad ante un siniestro.
  • Comunidades. Como se puede suponer, se trata de un tipo de seguro muy similar al de hogar, dado que da soluciones a una edificación en la que los riesgos no distan mucho de los que hay en una casa, solo que a mayor escala por los metros a asegurar. Los daños en el portal, en las tuberías generales o las fachadas son algunos ejemplos de lo que pueden cubrir.
  • Comercio. Si existe un seguro que protege algo, si cabe, más importante que nuestro hogar es el seguro de nuestro medio de vida: el seguro de comercio. Son seguros multirriesgo pensados para asegurar a los negocios: bares, tiendas, talleres, centros de cuidado personal, etc. El objetivo es poder garantizar, como en los casos anteriores, protección frente a un amplio número de siniestros de distinta índole. Algunas coberturas exclusivas de este tipo de negocio son la pérdida de beneficios o la Responsabilidad Civil sobre los productos vendidos o la comida servida, entre otros.
  • Industrial. Por último, encontramos los seguros multirriesgo para grandes empresas, los industriales. El objetivo que persigue este seguro, una vez más, tiene evidentes similitudes con los anteriores, pero con mayores cantidades cubiertas. Si, por ejemplo, ocurre un incendio en una fábrica de alimentos, el tiempo que se tardará en continuar con la producción sumado a las posibles indemnizaciones por daños así como los gastos para reconstruir la fábrica en sí, así como su mobiliario supondría unos costes inasumibles para la empresa en caso de no tener un seguro que la proteja.

¿Qué precio tiene un seguro multirriesgo? 

 A primera vista, si hablamos de aunar todas las coberturas en una sola póliza puede parecer que el coste de la misma puede ser desorbitado, pero, por suerte para los asegurados, no es así. Lo cierto es que poder suscribir un solo contrato multirriesgo tiene la ventaja de la comodidad y la tranquilidad, pero también la de ahorrar dinero, puesto que, si tuviésemos que asegurar cada cobertura de forma independiente, la suma de todas las primas superaría por mucho lo que cuesta contratar un seguro que lo incluya todo.

Al igual que ocurre con los seguros de moto, por ejemplo, el precio del seguro varía en función de qué se quiera asegurar: no es lo mismo un seguro básico que uno con cobertura a todo riesgo. Lo mismo ocurre con cualquiera de los seguros multirriesgo, en función de los metros a asegurar, si se trata de una planta baja, un ático o una vivienda unifamiliar, si es un comercio con un capital para existencias de 1.000 euros o uno con un capital de 20.000, el tipo de negocio que se esté asegurando y sus riesgos:  no es lo mismo asegurar una tienda que un estudio de tatuajes o que un restaurante, por ejemplo.

¿Cómo debo elegir mi seguro de hogar?

Independientemente del precio, elige las coberturas que realmente necesitas, puesto que no sirve de nada asegurar menos de lo imprescindible y pagar una prima por algo que no cubre tus riesgos. Lo ideal es que, junto a un experto, determinéis qué coberturas necesita tu vivienda y, a partir de ahí, podáis barajar distintas opciones de prima.

Para escoger el mejor seguro multirriesgo debemos hacer el mismo proceso que a la hora de elegir el mejor seguro de vida o de cualquier otro tipo: saber qué necesitamos y qué queremos proteger. Si tenemos un presupuesto limitado para invertir en seguros, lo ideal será comenzar por aquellas coberturas imprescindibles, dejando a un lado aquellas que no vayan a cambiarnos la vida si no las tenemos contratadas y podemos concluir, tras valorar toda la información de estas líneas, que los seguros multirriesgo son perfectos si quieres cubrir una gran variedad de riesgos en una misma póliza

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS