Seguro para patinete eléctrico

Tus desplazamientos con un patinete eléctrico te harán la vida más fácil, pero no olvides asegurarlo ya que puedes sufrir cualquier percance que acabe con tu vehículo... ¡no te la juegues! Eléctricos

La forma en la que nos desplazamos ha cambiado mucho, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso, no es de extrañar que una búsqueda muy recurrente en internet sea relativa a un seguro de patinete eléctrico en Madrid o Barcelona, entre otras ciudades.

Hoy en día el patinete eléctrico ha pasado a posicionarse como un medio de transporte elegido por muchos independientemente de su edad para realizar traslados a sus lugares de estudio, trabajo e incluso para hacer la compra o quedar con amigos. Esto puede deberse, entre otras razones, a lo económico que resulta, al no requerir repostaje de ningún combustible, la inversión inicial menor a la de otros medios de transporte o lo cómodo que resulta aparcarlo y guardarlo en cualquier parte, así como los beneficios medioambientales que representa.

Por ese motivo, también el mundo de los seguros ha tenido que hacer un hueco a nuestra nueva manera de movernos incluyendo a los patinetes eléctricos con coberturas que van desde la Responsabilidad Civil hasta seguros muchos más específicos con cobertura para el propio patinete y los daños que este pueda sufrir derivados de un accidente.

Si estás pensando en sumarte a esta ola de trayectos más sostenibles, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre patinetes eléctricos.

¿Qué cubre el seguro para un patinete eléctrico?

El seguro de patinete eléctrico cubre desde los daños propios como golpes o caídas accidentales del patinete en sí, como también existen alternativas que ofrecen una solución a efectos de la Responsabilidad Civil, que son los daños que podemos causar a un tercero o a sus bienes. Por ejemplo, si se atropella a una persona o se da un golpe a un coche estacionado, los gastos de indemnización o reparación correrán del bolsillo del conductor del patinete a no ser que cuente con esa cobertura de Responsabilidad Civil. De la misma forma, si el patinete sufre un daño, pero no se tiene seguro alguno para daños propios, todos los gastos de reparación o pérdida no serán subsanados por ninguna compañía, suponiendo gastos adicionales para su usuario

3 meses gratis de seguro en El Corte Inglés

Al comprar tu nuevo patinete eléctrico en cualquiera de las tiendas El Corte Inglés tendrás 3 meses de seguro gratuito para tu nuevo patinete con coberturas tan necesarias como protección frente a los daños materiales accidentales sufridos por el patinete eléctrico de forma imprevista y, lógicamente, de manera ajena a la voluntad del asegurado.

¿Es obligatorio el seguro para un patinete eléctrico?

El seguro de patinete a día de hoy no forma parte del listado de seguros obligatorios en nuestro país, aunque es muy recomendable como medida de protección personal y hacia terceros, y es que cualquier vehículo o dispositivo que sirva para circular debería contar con un seguro. Nadie puede garantizarnos que no suframos un accidente, aunque sea leve, por lo que lo mejor es estar asegurado.

Elige el patinete que más se adapte a ti y cuenta con nosotros para contratar el mejor seguro de patinete eléctrico

De momento solo es obligatorio tener un seguro en Benidorm, Alicante y Barcelona, de Responsabilidad Civil – el que conocemos como seguro a terceros-. Además, si dispones de un seguro de hogar puedes consultar qué tipo de coberturas tienes en caso de accidente para saber si estarías cubierto en esa situación.

¿Cuánto cuesta un seguro de patinete eléctrico?

El precio de un seguro para este tipo de vehículo suele ir desde los 25 hasta los 55 euros al año, dependiendo de las coberturas y el modelo de patinete, si bien es cierto que pensamos en precios para la cobertura de Responsabilidad Civil y similares, pero no de una protección completa del propio objeto como la que se puede conseguir al comprar el patinete eléctrico en El Corte Inglés.

¿Qué es un patinete eléctrico?

Es un patinete autopropulsado gracias a un motor eléctrico que permite recorrer de forma rápida distancias cortas y la energía del motor se suministra a través de una batería que se carga conectándola a la red. Hay patinetes eléctricos de todo tipo (con asientos, con una rueda y hasta con 4 ruedas, incluso sin manillar).  

¿Cuánta velocidad puede alcanzar un patinete eléctrico?

Aunque la DGT considera que la velocidad máxima para los patinetes eléctricos debe acotarse en 25 km/h, en el mercado existen distintos tipos de patinetes, llegando algunos a alcanzar los 45 km/h y superar los 500 W de potencia. Por este motivo las empresas que comercializan este tipo de productos limitan la velocidad máxima que podrían alcanzar este tipo de vehículos más potentes.

Puedes encontrar algunos modelos que incluso ofrecen más potencia, llegando a los de 1000 W que podrían alcanzar los 45 km/h y los de 1200 W, que alcanzarían incluso los 60 km/h.

Aunque este tipo de patinetes tengan más potencia, su velocidad sigue encontrándose limitada a 25 km/h por lo que esta mejora en realidad te será útil para a subir cuestas y paliar la limitación de peso del conductor de los vehículos.

Por dónde pueden circular

Si eres conductor de este tipo de vehículos sabrás que no está permitido circular por las aceras o zonas peatonales. Los patinetes deberán circular por el carril bici o la calzada y respetar siempre los semáforos. Tampoco está permitida la circulación de estos vehículos por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías. Otra de las zonas por la que los patinetes eléctricos no pueden circular son los túneles urbanos.

¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?

Según la nueva normativa de la DGT, si circulas en patinete eléctrico es obligatorio utilizar casco. La ausencia de casco de protección será sancionada con un importe de 200 euros y la inmovilización del vehículo.

Además de esta, existen otras faltas sancionables al conducir un patinete eléctrico:

  • Uso del teléfono móvil o de auriculares, con hasta 200 euros de multa
  • Circular por aceras o zonas peatonales, con hasta 100 euros de multa
  • Transportar pasajeros, con hasta 100 euros de multa
  • Conducción nocturna sin el apropiado alumbrado o prendas reflectantes, con hasta 200 euros de multa
  • Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, con hasta 200 euros de multa e inmovilización del vehículo.

Accidente con el patinete eléctrico, ¿lo cubre el seguro?

Hay que prestar especial atención a la provincia en la que se circula porque existen lugares como hemos visto en los que sí es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para patinetes de motor eléctrico. Si el conductor cuenta con un seguro específico para patinetes, éste se hará cargo de la indemnización necesaria para él o para terceros perjudicados en caso de accidente.