El blog de los seguros de El Corte Inglés

Periodos de carencia en el seguro de salud

Has decidido hacerte un seguro de salud o cambiar de compañía. ¿Te has fijado si tiene periodos de carencia? ¿Sabes lo que significa? Vida Saludable

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¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Ya hemos oído hablar (y hablado en este blog) de los periodos de carencia, especialmente en lo que concierne a los seguros de salud. En este sector, es un término de gran importancia que conviene conocer en profundidad

Si lo tenemos que explicar de manera rápida, diremos que es el plazo de tiempo que transcurre desde que se firma una póliza hasta que las coberturas que nos ofrece se hacen efectivas. Es decir, el tiempo que pasa hasta que puedes utilizar o beneficiarte en tu seguro de salud de ciertas prestaciones médicas que presentan ese periodo de carencia.

¿Qué es el periodo de carencia?

Como detallamos más arriba, es el periodo que transcurre desde que firmas una póliza de salud y ésta entra en vigor, hasta que puedes hacer uso de una garantía o servicio concreto sobre el que pesa un periodo de carencia. Cabe señalar que no todos los servicios o coberturas que te proporciona un seguro de salud tienen carencias. Generalmente, se refiere a algunas intervenciones, medios de alto diagnóstico, tratamientos o prestación de servicios específicos y que la aseguradora decide ofrecer con estos plazos para poder acceder a los mismos. Si estás pensando contratar un seguro de salud, en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza encontrarás detallado el periodo de carencia que llevan asociadas ciertas prestaciones. 

Cirugías ambulatorias o en régimen de hospitalización, partos, tratamientos de fertilidad… son algunos ejemplos de garantías para los que probablemente debamos esperar un tiempo prudencial una vez suscrita nuestra póliza de salud.

La medicina primaria o tratamientos considerados sencillos o rutinarios aún estando dentro de las especialidades de mayor uso están normalmente disponibles desde el momento en que contratamos el seguro de salud.

¿Esto sucede siempre?

No. No en todos los productos aseguradores aparece el concepto del periodo de carencia. Por ejemplo, en los seguros de coche o de moto, por regla general, no hay plazos que esperar para poder hacer uso del abanico completo de coberturas que nos ofrezca la póliza que hayamos contratado, sea a todo riesgo o a terceros, pasando por el amplio rango intermedio que encontramos entre ambas.

Por supuesto, no todas las compañías de seguros aplican estos periodos de carencia, e incluso podría pasar que en la misma aseguradora, los plazos estipulados como periodo de carencia varíen dependiendo de la póliza que hayamos decidido contratar.

También es destacable que las hospitalizaciones o tratamientos que puedan ser susceptibles de ser brindadas por un seguro de salud no tienen generalmente periodo de carencia si se suceden a causa de un accidente o urgencia vital, pero habría que estar a las condiciones de la póliza concretamente contratada.

¿Para qué sirven?

Están pensados para funcionar como una suerte de garantía hacia la compañía de seguros, que de este modo, dificulta que podamos contratar un seguro de salud con la única y exclusiva finalidad de obtener un tratamiento de elevado valor económico y darnos de baja una vez lo hayamos obtenido. 

Por otra parte, si ya tienes un seguro de salud y trasvasas tu póliza a otra compañía o producto, por norma general, las compañías suelen eliminar aquellos periodos de carencia ya consumidos, dejando vigentes aquellos que no sean coincidentes en el nuevo producto o compañía y, el tiempo que reste en los coincidentes. Esto es lo que comúnmente se conoce como solicitud de exención de carencias, y para ello, las compañías suelen pedir que aportes prueba documental de la póliza contratada, como por ejemplo, último recibo de prima, condiciones particulares, fotocopia de tarjeta sanitaria privada…

¿Cuál es el periodo de carencia habitual?

Lo más común es que las compañías fijen un plazo de tiempo que ronda de mínimo tres meses y de máximo diez meses. Los tratamientos más especiales y las intervenciones con hospitalización, suelen estar entre los seis y los diez meses. 

Por ejemplo, la póliza de Mapfre recoge un periodo de carencia de 6 meses para pruebas como PET, TAC, resonancias, diálisis y oncología médica o radioterápica, entre otros. Para asistencia al parto o cesáreas, amniocentesis o asistencia al embarazo, el plazo será de 8 meses. 

En Adeslas, en las pólizas Plena, Plena Vital y Plena Plus, el periodo de carencia para la asistencia al parto es de 10 meses, y no se contempla la atención al embarazo si su inicio es anterior a la contratación de la póliza. Para ligadura de trompas o vasectomía, 6 meses; para colocación de prótesis o implantes quirúrgicos, 10 meses…

¿Se puede reducir el periodo de carencia? ¿Y eliminarlo?

Es difícil encontrar un seguro de salud que elimine completamente estos plazos, aunque siempre se puede consultar con el asesor de seguros que nos ayude en la contratación del nuestro, para intentar dar con la póliza que más se adecúe a lo que buscamos. 

Adicionalmente, y como hemos comentado anteriormente, si teníamos un seguro de salud ya contratado podremos realizar la solicitud de exención de carencias, así, si ya has consumido todos o parte de los periodos de carencia aplicables, éstos a discreción de la compañía aseguradora, serán eliminados o reducidos.

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