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Diccionario de seguros

Análisis objetivo

En el ámbito de los contratos de seguro, se denomina “análisis objetivo” al asesoramiento que un corredor de seguros prestará al cliente tras haber analizado, según dice la Ley, “un número suficiente de contratos de seguro”, de entre todos aquellos que se ocupan de proteger los riesgos que van a ser objeto de la cobertura, con el fin de que el corredor pueda formular una recomendación basada en criterios profesionales y pueda ofrecer el contrato de seguro más adecuado a las necesidades del cliente. 

Se abre a partir de esta definición una nueva necesidad, consistente en establecer el número de contratos de seguro que deben ser analizados por el corredor para poder declarar que ha existido el análisis objetivo al que obliga la Ley. 

Pues bien, la propia Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, Ley 26/2006, de 17 de julio, establece que el análisis objetivo existe una vez se haya dado uno de los casos siguientes: 

  • Que el corredor haya analizado de modo generalizado los contratos de seguro que ofrezcan al menos tres entidades aseguradoras.
  • Que el seguro haya sido diseñado de forma específica por el corredor de seguros y este haya negociado con al menos tres entidades aseguradoras dicho contrato, para poder ofrecerlo en exclusividad a su cliente. 

Así, a la hora de contratar nuestro seguro de salud en una correduría de seguros, el corredor deberá conocer nuestras características particulares, así como nuestras necesidades específicas para proceder al análisis de los seguros ofrecidos por al menos tres compañías diferentes, de manera que el producto final que nos ofrezca pueda ser resultado de un análisis objetivo, y pueda ser considerado como fruto de una recomendación basada en criterios estrictamente profesionales. 

El mercado de los seguros cuenta actualmente con un abanico muy amplio de compañías, contratos, riesgos a proteger… sin entrar a valorar la amplitud del mercado en cuanto a los diferentes clientes y sus diferentes necesidades. La existencia de un mercado tan amplio ha llevado a la necesidad de crear programas informáticos que automaticen el análisis de los clientes, así como el análisis de las coberturas y de las garantías ofrecidas por diferentes compañías, de manera que el corredor de seguros pueda contar con una herramienta que facilite de algún modo la operación de un análisis objetivo. 

Pese a todo, no cabe duda de que la experiencia adquirida por un corredor de seguros, el conocimiento adquirido durante sus años de trabajo con respecto al mercado en el que opera y, por supuesto, la seguridad de que su trabajo se desarrolla con total garantía de profesionalidad y en base a ofrecer en todo momento el producto que mejor se adecua a las necesidades del cliente, son herramientas mucho más poderosas que un programa informático, a la hora de estar dispuestos, como clientes, a recibir un producto fruto de un análisis objetivo. 

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