Company Banner

Diccionario de seguros

Capital asegurado

Podemos definir capital asegurado como la cantidad económica que el asegurado recibirá como máximo en el caso de que ocurriera un siniestro. Es obligatorio que ese capital se encuentre estipulado en el contrato. La cantidad económica que percibirá el asegurado en caso de siniestro se determina entre el cliente y la entidad aseguradora y quedará reflejada en los términos de la póliza de seguros.

El capital asegurado se establece según el tipo de seguro que se haya contratado, hay que tener en cuenta que la cantidad económica que reciba el asegurado debe ser suficiente para cubrir el remplazo del objeto asegurado, es decir, en un seguro de hogar, el capital asegurado que figurará en la póliza deberá ser similar a la suma de la casa, más los objetos que esta contenga.

Como hemos comentado, para calcular el capital asegurado en los seguros de hogar, tendremos en cuenta el precio del continente (puertas, paredes, fontanería, sistema eléctrico, ventanas, etc.) y el precio del contenido (ropa, muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, etc.) 

Para los seguros de coche, el cálculo del capital asegurado se realizará teniendo en cuenta el valor venal del vehículo asegurado (este valor hace referencia al valor que tendría el coche si se vendiese). Dependiendo de la antigüedad del vehículo y de sus características, el valor venal será mayor o menor en el mercado.

La forma de calcular el capital asegurado es diferente en cada tipo de seguro. Como hemos visto, el cálculo que se realiza para un seguro de hogar o un seguro de coche es relativamente sencillo; en otro tipo de seguros como el de vida o el de mascotas es mucho más complejo, ya que hay que tener en cuenta distintos factores del asegurado.

En el caso de los seguros de vida, el capital asegurado es la cantidad económica que percibirían los beneficiarios del seguro en caso de que el asegurado falleciera; para calcular este capital, debemos tener en cuenta el salario neto anual, las necesidades familiares, los gastos hipotecarios, la salud del asegurado, etc., 

Para el cálculo del capital asegurado en los seguros de mascota, tendremos en cuenta el tipo de animal que se quiera asegurar, la edad del animal, su estado de salud, si es de raza o mestizo, etc. En el caso de los perros también se tendrá en cuenta si el animal es doméstico o, por ejemplo, si es usado para la caza; otro factor a tener en cuenta es si el animal está considerado PPP (perro potencialmente peligroso).

Para asegurar un determinado capital, no es necesario tener esa cantidad económica en propiedades o en dinero efectivo; sobre esta base se calculará la prima del seguro. Cuanto mayor sea el capital asegurado, la prima del seguro será más alta, aunque por norma general, los seguros son asequibles y es recomendable tenerlos.

El capital asegurado se podrá modificar siempre y cuando se solicite a la compañía de seguros y teniendo en cuenta los plazos que se establecen para ello. Al variar la cuantía de capital asegurado, también variará la cuantía de la prima.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento