Company Banner

Diccionario de seguros

Carta verde

En el ámbito de los seguros de coche, cuando se habla de la carta verde se está haciendo referencia a un certificado internacional de seguro que se emite para los vehículos terrestres automóviles, de manera que el asegurado tiene garantizada al menos la cobertura de seguro obligatorio del país en el que se haya producido el siniestro, es decir, al menos, la responsabilidad civil obligatoria. 

Su nombre, obviamente, lo toma del color de dicho certificado, que hasta este año era, efectivamente, verde. Y decimos hasta este año porque a partir del año 2021, y como novedad, dicho certificado podrá ser recibido por correo electrónico y podrá ser imprimido en casa en una hoja de color blanco, sin que su validez se vea afectada en modo alguno. 

La carta verde es por tanto un documento aceptado internacionalmente, aunque quizá fuese más preciso indicar que más que un documento, se está haciendo referencia a todo un sistema de reconocimiento internacional de seguro de coche. Fue en 1952 cuando el sistema fue instaurado, y desde entonces ha sido utilizado con dos propósitos fundamentales; el primero, facilitar el tráfico de vehículos más allá de las fronteras internacionales, aceptando este documento como confirmación de la existencia de un seguro; el segundo, asegurar la protección a aquellos que han sufrido un accidente causado por un vehículo extranjero. 

Actualmente, este documento no es necesario en los países que forman parte de la Unión Europea, así como Andorra, Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, países que podríamos considerar colindantes sí que requieren su presentación. La lista incluye a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. 

A la hora de obtener este documento, deberemos dirigirnos a nuestra compañía aseguradora, quien atenderá nuestra solicitud en el caso de estar autorizada para ello. En caso contrario, deberemos adquirir el que se conoce como Seguro de Frontera, un documento que podremos adquirir en la frontera del país al que estemos accediendo, y que garantizará que podamos circular por el mismo con la tranquilidad de saber que, al menos, estamos cumpliendo con el mínimo obligatorio.

Para obtener la carta verde será necesario haber suscrito un seguro de coche en el país de origen; en realidad, de no tener nuestro coche asegurado tampoco podríamos obtener esta carta verde, ya que no estaría respaldada por ninguna entidad aseguradora. 

En cada país existe una oficina que se encarga de la indemnización a las víctimas de un accidente en los que se encuentra implicado un vehículo extranjero. En España, hablamos de la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO). Todas estas oficinas nacionales se encuentran a su vez reunidas en el conocido como “Council of Bureaux” (CoB).

Debes tener también en cuenta que esta Carta Verde tiene una validez de un año, por lo que, si tienes intención de permanecer por más tiempo en el país de destino, deberás contratar un seguro de coche con una entidad aseguradora propia de este país.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento