Company Banner

Diccionario de seguros

Vencimiento del seguro

El vencimiento del contrato de seguro significa la finalización del plazo de la póliza de seguro contratada. Con el vencimiento del contrato de seguro se produce el fin de las coberturas de la póliza de seguro a consecuencia del cumplimiento de la fecha estipulada en las condiciones. 

El vencimiento del contrato de seguro es la fecha en la que el contrato se da por extinguido al haberse cumplido el plazo estipulado en el mismo. Normalmente las pólizas de seguros tienen una fecha de inicio y otra de fin, en el caso de los seguros de coche y algunos otros suele ser por un periodo anual. 

En la mayoría de las pólizas, al llegar el vencimiento del seguro, si el tomador del seguro o el asegurado no comunican a la entidad aseguradora el deseo de finalizar el acuerdo contractual la póliza de seguros se renueva automáticamente. 

Para poner fin a la relación contractual será necesario que el tomador del seguro notifique expresamente su decisión a la entidad aseguradora con la antelación estipulada en la póliza de seguros, de este modo quedará paralizada la renovación automática de la póliza de seguros.

La ley estipula el plazo de preaviso para la cancelación de la renovación automática de una póliza de seguros en un mes antes del vencimiento de la misma. El asegurado deberá comunicar por escrito a la entidad aseguradora la intencionalidad de la no continuidad con la póliza de seguros contratada. 

En caso de existir una modificación en la póliza de seguros, la entidad aseguradora deberá notificar este cambio al tomador del seguro con un periodo de anterioridad de 2 meses y el tomador del seguro puede elegir la continuidad o el fin de la póliza de seguros. Si la modificación no ha sido correctamente notificada al tomador del seguro no podrá ser aplicada por parte de la entidad aseguradora.

Existen otros supuestos por los que puede producirse el vencimiento de la póliza de seguros; este puede producirse por la desaparición del riesgo sobre el que se pretendía estar protegido a través de la póliza de seguros y puede darse esta situación cuando se vende la vivienda protegida con el seguro de hogar.

También puede producirse el vencimiento del seguro por la ocurrencia de un siniestro asociado a la propia existencia de la póliza de seguros como el fallecimiento del asegurado en los seguros de vida.

En los seguros de coche en caso de que queden cuotas de la prima de renovación por pagar, las coberturas de la entidad aseguradora quedarán suspendidas un mes después del día del vencimiento del seguro, por lo que en caso de producirse un siniestro durante este periodo la entidad aseguradora debe hacerse cargo. 

Durante este tiempo el vehículo asegurado no quedará sin coberturas por lo que no podrá ser sancionado y tendrá la posibilidad de seguir circulando; en este caso si el asegurado tiene un siniestro deberá pagar las cuotas pendientes antes de cumplirse el mes de vencimiento o por el contrario la entidad aseguradora no se hará cargo de la indemnización y deberá asumir él mismo los daños causados por el siniestro producido.