Hero banner

Ayuda

¿Los bienes de mucho valor o de carácter especial deben ser valorados por un perito?

Qué bienes deben ser valorados por un perito

Cómo asegurar mis bienes de carácter especial valorados por un perito

Cuando contratamos un seguro de hogar podemos elegir entre distintas coberturas: podemos escoger entre un seguro más básico que solo cubra el continente de la vivienda o uno un poco más completo que incorpore dentro de sus coberturas el contenido de la vivienda.

Cuando hablamos del contenido de la vivienda hacemos referencia a todos los bienes que se encuentran en el interior de la casa, como por ejemplo la ropa, los muebles, los utensilios de cocina e incluso los objetos decorativos. Calcular el valor de estos bienes puede ser una tarea algo complicada sobre todo si se cuenta con objetos de gran valor como joyas, relojes u obras de arte.

Cuando quieres que tu seguro de hogar cubra tus bienes de gran valor es necesario que quede constancia de ellos de una forma más concreta en la póliza de seguro. Debido al alto valor económico de este tipo de bienes es más que recomendable incorporarlos al seguro de hogar.

Cuando no incluyes de forma específica tus bienes de gran valor en tu póliza de seguro, en caso de sufrir un robo o algún daño en alguno de estos bienes la entidad aseguradora no cubrirá ni el hurto ni el desperfecto que se haya producido en ellos. En algunos casos las entidades aseguradoras contarán con un margen de indemnización para artículos de valor que no hayan sido indicados expresamente en la póliza muy por debajo del valor del bien.

Si cuentas con este tipo de objetos en tu hogar es muy recomendable asegurarse de que están incluidos de forma expresa en la póliza de seguro, especificando el valor y el estado del bien y aportando fotos o facturas. Aunque la prima del seguro aumente, en caso de sufrir un robo o un daño por accidente en tus bienes recibirás una indemnización acorde con el valor del bien.

¿Las joyas con un alto valor económico deben ser valoradas por un perito?

Cuando el bien a asegurar se refiere a joyas y relojes, muchas entidades aseguradoras exigirán que cuentes con una caja fuerte en tu vivienda donde tenerlas guardadas; además si el valor de estas sobrepasa los 3.000 euros, por norma general, será necesario que un perito experto y cualificado realice una tasación de las mismas reflejando de forma minuciosa el valor de cada una de las piezas. En algunos casos también será necesario acreditar la existencia y el estado de los bienes adjuntando fotos.

Los relojes de alto valor económico -como por ejemplo los relojes de oro- también son considerados joyas por las entidades aseguradoras por lo que si quieres asegurarlos junto con el resto de joyas deberán estar incluidos en las condiciones particulares de la póliza de seguro de forma específica.

Las entidades aseguradoras hacen ciertas distinciones sobre lo que consideran joyas. Si tienes un objeto de un alto valor sentimental, pero carece de valor monetario, no podrás incluirlo en los bienes asegurados. Las perlas, los objetos de oro, plata o bronce y los que contengan piedras preciosas pueden tener diferente consideración para cada entidad aseguradora. En ese sentido, cada entidad aseguradora establece un importe mínimo que cada pieza debe sobrepasar para poder hablar de ella como un “objeto de valor”. 

Recuerda que cada entidad aseguradora puede establecer su propio criterio a la hora de valorar las joyas por lo que es conveniente fijarse en la letra pequeña y comparar las coberturas que puede ofrecerte cada una de ellas para contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Los bienes de carácter especial deben ser valorados por un perito?

En la categoría de especial valor o carácter especial puedes incluir tanto pinturas como muebles antiguos, esculturas, cuadros, tapices o grabados. Estos bienes reciben un tratamiento distinto al resto del contenido de la vivienda por la entidad aseguradora y deben estar determinados dentro de las condiciones particulares de la póliza de seguros.

En el caso de incluir tus obras de arte en el seguro de hogar debes tener en cuenta las coberturas por robo o hurto, por rotura accidental o por daños derivados de la ocurrencia de un siniestro en la vivienda. A la hora de suscribir tu póliza de seguros deberás declarar todos los objetos artísticos o históricos que se encuentren en ella, ya que por norma general todas las entidades aseguradoras incluyen coberturas sobre este tipo de bienes en sus pólizas de seguro de hogar.

Si vas a incluir tus obras de arte u objetos históricos en las coberturas de tu seguro de hogar es aconsejable que incorpores a la póliza de seguro fotos que reflejen el estado y verifiquen la existencia del bien junto con la valoración económica del perito experto.

La valoración de estos bienes se realiza según el valor que los objetos adquieran en el mercado de arte especializado, por este motivo es aconsejable solicitar el asesoramiento de un perito experto y cualificado. 

Al incluir bienes de un alto valor económico en el seguro de hogar la prima establecida se incrementará de forma proporcional en relación a los objetos asociados a las coberturas. Dentro de la póliza de seguro debe quedar reflejado el valor exacto de los bienes de alto valor y de la indemnización correspondiente en caso de ocurrencia de un siniestro.

En definitiva los objetos de gran valor ya sean joyas, relojes o bienes de carácter especial que estén valorados en un importe mayor a 3.000 euros deben ser incluidos de forma específica en la póliza de seguro, aportando una tasación individual de cada objeto realizada por un perito especializado y documentos como facturas o fotos que verifiquen el estado y la existencia de dicho bien. Algunas entidades aseguradoras cuentan con un perito que realizará la tasación de este tipo de bienes; si no cuentan con él o no estás de acuerdo con la tasación que realice puedes contratar un perito de forma privada.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento