Hero banner

Ayuda

¿Puede cubrir mi seguro de Hogar objetos electrónicos como mi móvil?

Son frecuentes las encuestas con un resultado coincidente: 8 de cada 10 españoles ignora si su seguro de hogar cubre la rotura del móvil. Ignorar la existencia de esa cobertura es uno de los factores que explican el bajo nivel de aseguramiento del móvil ante riesgos de rotura o de robo, pese a que estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de la vida de las personas: el 78% de los usuarios de este tipo de teléfonos no lo ha asegurado nunca, y el 22% restante paga menos de 25 euros por esa protección.

Los teléfonos móviles cuentan con capacidad para guardar cientos de archivos de todo tipo (imágenes, vídeos o audios, entre otros). Toda esta información depende, aunque con demasiada frecuencia lo olvidemos, del funcionamiento correcto de nuestro dispositivo, que, como otro aparato cualquiera, puede averiarse. Si carecemos de copias de seguridad de los ficheros y no están almacenados en ningún otro lugar, podríamos acabar perdiendo información relevante. Razón de más para tomar precauciones.

¿Cubre el seguro de hogar los dispositivos electrónicos?

Con carácter general, los seguros de hogar no cubren las roturas o averías de los dispositivos electrónicos. Debemos incluir estas coberturas bajo petición a la hora de contratar nuestro seguro de hogar, aunque a la hora de comparar precios de seguro de hogar, puedes informarte bien de las coberturas que están incluidas y las que, por el contrario, debes añadir. En cambio, sí quedan cubiertas otras situaciones, como veremos más adelante.

No cabe duda de que una de las mejores maneras de proteger tus objetos electrónicos es incluir una cobertura específica para estos dispositivos en el seguro de hogar. O recurrir a los seguros específicos para móviles y tablets con cobertura de daños, que ofrecen por separado algunas compañías.

En cualquier caso, existen tres formas principales de tener cubierta la caída del móvil y la rotura de la pantalla.

  • Un seguro específico y concreto para el dispositivo
  • Incluirlo como parte del contenido de tu póliza de hogar
  • Cobertura determinada para estos aparatos dentro del seguro de hogar.

Cada una de estas maneras de dar protección a tu móvil tiene sus propias características y los costes son distintos. Además, no todas las aseguradoras dan las tres opciones, por lo que tendrás que explorar el mercado en busca de la más adecuada para tu caso y tus necesidades.

En el caso de roturas, no sucede lo mismo siempre. Una opción para poder contar con una indemnización para los casos de rotura accidental de la pantalla es elegir un seguro que cubra los bienes incluidos en la póliza ante cualquiera de los daños accidentales. Porque muchos seguros de hogar cubren los daños por rotura accidental, pero excluyen precisamente los de dispositivos electrónicos. O solo tienen en cuenta móviles y tablets para el servicio de Asistencia Informática.

Un seguro de hogar puede cubrir los objetos electrónicos ante robo y, si cuentas con una cobertura específica, también podría hacerlo en caso de rotura o avería

Por eso hay que mirar con suma atención las condiciones generales, las coberturas, las limitaciones y las exclusiones del seguro de hogar para comprobar si efectivamente los dispositivos electrónicos cuentan con una adecuada protección en la póliza. O si, en cambio, es conveniente contratar una cobertura específica para ellos en el seguro del hogar. O si resulta mejor recurrir a la vía del seguro especializado en estos dispositivos, con un producto de una aseguradora.

¿En qué casos?

Hay multitud de escenarios en que los dispositivos electrónicos entran en juego dentro de un seguro de hogar. Pueden desaparecer, caerse y dejar de funcionar correctamente, sufrir una avería o que se rompan la pantalla o la cámara, entre otros. Veamos algunos de estos casos y el papel que desempeña nuestro seguro en cada uno de ellos.

Robo

El asegurado debe tener claro que cuando incluye el contenido de su vivienda en una póliza multirriesgo de hogar, está protegiendo sus bienes en caso de que sufran daños materiales en los siniestros que quedan cubiertos por el seguro. Si la póliza cubre el robo, y uno de los objetos que roban al entrar por la fuerza en tu hogar es un smartphone, por ejemplo, se considerará su valor a la hora de calcular la indemnización. Por lo tanto, podemos decir que el robo de dispositivos electrónicos, tanto dentro de la vivienda como fuera de ella, queda cubierto por el seguro de hogar

Rotura accidental

Algunos seguros de hogar consideran la pantalla del móvil como otro bien que se puede asegurar. En este caso, frente a rotura. Si se añade el smartphone al contenido asegurado, se puede tener acceso a reparaciones e incluso indemnizaciones en caso de daños.

Hay compañías que dan la posibilidad de sumar la protección de tu móvil al resto de garantías contratadas. Sus seguros de hogar ofrecen una cobertura adicional de todo riesgo tecnológico para cuidar de los aparatos electrónicos, teléfonos, equipos informáticos y de sonido, en caso de rotura accidental. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se impone una franquicia (que corre a cargo del asegurado) por siniestro.

Otras ofrecen, como cobertura opcional, la garantía de rotura de pantalla de móvil, tablet, e-book y/o smartwatch. O un todo riesgo accidental como el Todo Riesgo Accidental Extra, una cobertura opcional en el seguro de hogar Supra El Corte Inglés, gracias a la que quedan cubiertos teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles, hasta el límite especificado en la póliza. Y no olvides que, si quieres, puedes contar también con Asistencia Informática como garantía opcional en tu seguro.

Aunque se cuente con este tipo de coberturas en el seguro de hogar, es interesante que te fijes en la letra pequeña del condicionado correspondiente. Hay compañías que dejan fuera de las garantías que protegen los equipos electrónicos a los móviles e incluso el todo riesgo accidental podría, en algunos seguros de hogar, dejar fuera de esta protección a teléfonos móviles, tablets, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y otros equipos electrónicos portátiles, por lo que revisar las condiciones que firmamos al contratar e informarnos con un experto que nos asesore puede tomar especial relevancia, sobre todo si desafortunadamente llegamos a sufrir un siniestro de estas características.

Asegura tu dispositivo electrónico con El Corte Inglés Seguros

También tienes la opción de, si compras tu dispositivo electrónico en El Corte Inglés, hacerte con el Superseguro Electrónica El Corte Inglés.  Si adquieres un objeto electrónico cuya compra supere los 195 euros, tendrás tres meses de seguro gratuito ante robo y rotura, que en algunos casos podrás ampliar hasta cinco años si lo prefieres. Consulta las condiciones al comprar ese dispositivo electrónico que tienes en mente y no olvides que contar con el mejor seguro es la mayor garantía de tranquilidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS