Hero banner

Ayuda

¿Puede cubrir mi seguro de Hogar objetos electrónicos como mi móvil?

Son frecuentes las encuestas con un resultado coincidente: 8 de cada 10 españoles ignora si su seguro de Hogar cubre la rotura del móvil. La ignorancia de la existencia de esa cobertura es uno de los factores que explican el bajo nivel de aseguramiento del móvil ante riesgos de rotura o de robo, pese a que esos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de la vida de las personas: el 78% de los usuarios de este tipo de teléfonos no lo ha asegurado nunca, y el 22% restante paga menos de 25€ por esa protección.

Pero hay seguros de Hogar que contemplan la pantalla del móvil como otro bien asegurable. En este caso, frente a rotura. Si se añade el smartphone al contenido asegurado, se tiene acceso a reparaciones e incluso indemnizaciones en caso de daños.

Hay compañías que te dan la posibilidad de sumar la protección de tu móvil al resto de garantías contratadas. Sus seguros de hogar contemplan una cobertura complementaria de Todo Riesgo tecnológico con la que puedes proteger aparatos electrónicos, teléfonos y equipos informáticos y de sonido en caso de rotura accidental.

Otras ofrecen, como cobertura opcional, la garantía de rotura de pantalla de móvil, tablet, e-book y smartwatch. O un Todo Riesgo Accidental que cubre los daños y rotura de tablets, i-books, teléfonos móviles y ordenadores portátiles. En algunos casos se impone una franquicia (que corre a cargo del asegurado9 por siniestro.

Aunque se cuente con este tipo de coberturas en el seguro de Hogar, es importante que revises la letra pequeña del condicionado que les afecta. Hay compañías que excluyen específicamente los móviles de las garantías que protegen los equipos electrónicos. El Todo Riesgo Accidental puede dejar fuera de esta protección cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets y otros equipos electrónicos portátiles.

 

Cobertura específica en la póliza

Los teléfonos móviles cuentan con capacidad para guardar cientos de archivos de todo tipo (imágenes, vídeos, audios, entre otros). Toda esta información depende, aunque con demasiada frecuencia lo olvidemos, del funcionamiento correcto de nuestro dispositivo, que como cualquier otro aparato puede sufrir una avería. Si carecemos de copias de seguridad de los ficheros y no están almacenados en ningún otro lugar, podríamos acabar perdiendo información relevante. Razón de más para tomar precauciones.

Una de las más sensatas es incluir una cobertura específica para estos dispositivos en el seguro del Hogar. O recurrir a los seguros específicos para móviles y tablets con cobertura de daños, que ofrecen por separado algunas compañías.

En cualquier caso, existen tres formas principales de tener cubierta la caída del móvil y la rotura de la pantalla.

  • Un seguro específico y concreto para el dispositivo
  • Incluirlo como parte del contenido de tu póliza de Hogar
  • Cobertura concreta para estos aparatos dentro del seguro del Hogar.

Cada una de estas formas de proteger tu móvil presenta diferentes características y costes. Además, no todas las compañías de seguros ofrecen las tres vías por lo que tendrás que explorar el mercado en busca de la más adecuada para tu caso y tus necesidades.

Pero el asegurado debe tener claro que cuando incluye el contenido de su vivienda en una póliza multirriesgo Hogar, está protegiendo sus bienes en caso de que sufran daños materiales en los siniestros cubiertos por el seguro. Si tu póliza cubre el robo, y uno de los objetos que te roban al entrar por la fuerza en tu hogar es un smartphone, se considerará su valor a la hora de calcular la indemnización.

En el caso de roturas, no sucede lo mismo siempre. Una opción para poder contar con una indemnización en caso de rotura accidental de la pantalla es optar por un seguro que cubra los bienes asegurados ante cualquier daño accidental. Porque muchos seguros de Hogar cubren los daños por rotura accidental, pero excluyen precisamente los de dispositivos electrónicos. O solo tienen en cuenta móviles y tablets para el servicio de Asistencia Informática.

Por eso hay que mirar con suma atención las condiciones generales, las coberturas, las limitaciones y las exclusiones del seguro de Hogar para comprobar si efectivamente los dispositivos electrónico cuentan con una adecuada protección en la póliza. O si, en cambio, es conveniente contratar una cobertura específica para ellos en el seguro del Hogar. O si resulta mejor recurrir a la vía del seguro especializado en estos dispositivos, ya sea con la operadora o con un producto de una aseguradora.

 

 Tu compañía telefónica también puede ser tu aseguradora

Cuando adquieres un terminal a través de una compañía telefónica tienes la posibilidad de contratar un seguro que lo proteja frente a ciertos supuestos, como el robo y la rotura de pantalla. En algunos casos, por un precio muy reducido y con ventajas extra, como disponer de un móvil de sustitución mientras se repara el tuyo.

Como ocurre habitualmente con las compañías de seguros, hay muchas diferencias entre lo que cubre la póliza de una operadora y la de otra.

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta sobre estos seguros de las compañías de telecomunicaciones:

1. El primero es que no puedes elegir con quien lo contratas. El seguro solamente es válido si eres cliente de la operadora. Y en muchos casos la cobertura de esa póliza solamente es operativa si el cliente no está en situación de impago con la compañía de telecomunicaciones.

2. Es muy habitual que tengas que abonar una franquicia en caso de siniestro cubierto por la póliza. También se aplica esa franquicia en caso de reemplazo de dispositivo. Y en algunos casos, en la reparación del smartphone o de la tablet. Lo habitual es que la franquicia sea proporcional al precio del seguro o según el tipo de terminal.

Por eso es conveniente hacer número para comprobar si no sale más rentable contratar una cobertura para los dispositivos electrónicos en el seguro de Hogar que suscribir un seguro específico para éstos. Hay que tener en cuenta que se trataría de un seguro para cada uno de los dispositivos, para cada uno de los móviles, tablets, relojes inteligentes, etcétera.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento