¿Qué es el sobreseguro, infraseguro y regla de equidad?

Información sobre las diferencias entre el sobreseguro, infraseguro y regla de equidad

¿Cuáles son las diferencias entre sobreseguro, infraseguro y regla de equidad?

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado, es decir, la prestación que haga efectiva el asegurador no puede dejar en mejor situación al asegurado de la que tenía antes del siniestro.

Este principio sólo es aplicable a los seguros de daños y lo ideal a la hora de contratar una póliza de seguro con cobertura de daños materiales es que el capital o suma asegurada coincida plenamente con el valor del interés asegurable.

La suma o capital asegurado representa el límite máximo a pagar por el asegurador, pero pueden darse dos supuestos en los que el capital asegurado no coincida con el interés asegurable: el sobreseguro y el infraseguro.

  • Infraseguro: Si el valor asegurado de los bienes en el momento del siniestro, es inferior al valor por el que deberían estar asegurados, existirá entonces lo que se denomina “infraseguro” y se aplicará la “regla proporcional por infraseguro”, por la que el asegurador indemnizará en la misma proporción en que está asegurado el bien. Es decir, será indemnizado por sólo una parte de los daños sufridos.
  • Sobreseguro: Si el valor asegurado de los bienes en el momento del siniestro es superior al valor por el que deberían estar asegurados, existirá entonces lo que se denomina “sobreseguro”. El Asegurado recibirá tanto en caso de siniestro parcial como total, lo que cueste reponer, reparar o sustituir los bienes siniestrados y no más; la consecuencia, entonces, es que el Asegurado habrá estado probablemente pagando más prima que la debida, teniendo, en principio, derecho a que se le devuelva el exceso pagado si ha actuado de buena fe, aunque, incluso si no se le devolviera, este caso será mucho menos gravoso siempre para el Asegurado que la situación de infraseguro descrita anteriormente.
  • Regla de equidad: Otra figura que también puede afectar a la indemnización recibida por un asegurado es la regla de equidad. Se podría definir como la reducción de la indemnización en la proporción existente entre la tasa de prima aplicada en la póliza, y la que debería de haberse aplicado si el riesgo hubiera sido conocido en su totalidad.



Saber más • Seguros de Hogar

Calcula tu seguro, asesórate gratis y sin compromiso

Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto a un asesor

Te llamamos

El Corte Inglés Seguros - Te llamamos

91 217 58 21

El Corte Inglés Seguros - 91 217 58 21

Chatea online

El Corte Inglés Seguros - Chatea online con un asesor

De Lunes a Viernes 09:00 a 20:30h.

¿Dónde estamos? Solicita cita

Localiza una oficina

El Corte Inglés Seguros - Localiza una oficina

Cita con un Asesor

El Corte Inglés Seguros - Cita con un Asesor

Encuéntranos

Atención al Cliente. Te ayudamos.

Escríbenos

El Corte Inglés Seguros - Escríbenos

91 266 87 56

El Corte Inglés Seguros - 91 266 87 56

De Lunes a Jueves 09:00 a 18:00h.
Viernes de 08:00 a 15:00h.
Nuestras compañías

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras.

Logo Seguros de El Corte Inglés
El Corte Inglés Seguros - FacebookEl Corte Inglés Seguros - YoutubeEl Corte Inglés Seguros - GoogleEl Corte Inglés Seguros - TwitterEl Corte Inglés Seguros - LinkedIn
¿Sabías qué...?

Nuestro blog está lleno de trucos y consejos útiles

Curiosidades sobre la Lotería de Navidad
Curiosidades sobre la Lotería de Navidad

Cada 22 de diciembre todos nos levantamos pensando en lo mismo. ¿Nos tocará la lotería de Navidad? ¿Qué haríamos si nos tocara? ¡Una tradición navideña muy española que nos encanta!

Leer más
Trucos caseros para eliminar las estrías en las uñas
Trucos caseros para eliminar las estrías en las uñas

Si las manos son nuestra carta de presentación en público, hay infinidad de personas que se fijan mucho en los pies de los demás. ¿Qué pasa si tenemos estrías?

Leer más
¿Cómo debemos alimentar a nuestra perrita embarazada?
¿Cómo debemos alimentar a nuestra perrita embarazada?

¡Qué alegría! La perrita ha quedado embarazada, ¡no podemos sentir más gozo! ¿Cuántos vendrán? ¿Tenemos que hacer ecografías? ¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

Leer más
¿Cómo será el coche volador de la marca Terrafugia?
¿Cómo será el coche volador de la marca Terrafugia?

¿Te imaginas aterrizando tu coche en el trabajo cada mañana? ¿Qué tal recoger a los niños en colegio sin sufrir largas colas? ¿Los vecinos se quejarán de tus despegues?

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Correduría de Seguros de El Corte Inglés
El Corte Inglés Seguros - 912175821