Hero banner

Ayuda

¿Es obligatorio contratar un seguro para un perro?

Descubre las excepciones y la normativa acerca de los seguros para perros

Si nunca has vivido con un perro, es muy difícil que puedas entender la gran experiencia que esto supone y lo que estos compañeros de viaje con cuatro patas nos marcan para toda la vida. Si has vivido con un perro, seguramente estarás asintiendo y sonriendo tras leer la frase anterior. 

Un perro es mucho más que una mascota y tras unos días en casa, se convierte en un miembro más de la familia, con sus costumbres, hábitos y rutinas. 

¿Existe una sensación más fabulosa que el recibimiento de tu perro al llegar a casa? Te recibe con la misma alegría si te vas una semana o cinco minutos… es algo que no tiene precio, eso sí es amor del bueno. 

Ahora bien, aunque los aspectos positivos tengan mucha más fuerza que los negativos, tener un perro en casa supone un ejercicio de responsabilidad (a nivel individual o familiar) y todos los miembros de la familia deben hacer todo lo posible para garantizar su bienestar a lo largo de toda su vida. 

Seguro que has oído hablar de la reciente implantación del DNI obligatorio para perros como método para elaborar un registro oficial de perros domésticos en España. Es importante inscribirlo en el registro desde sus primeros días, así como acudir a que le coloquen el microchip subcutáneo homologado, además de realizar las revisiones veterinarias pertinentes -al menos, una vez al año, aunque durante los primeros meses de vida, se requieren más vacunas y revisiones-. En este sentido, merece la pena disponer de un seguro de atención sanitaria para perros, ya que de esta forma nos olvidaremos de gastos imprevistos ante cualquier accidente o enfermedad que surja y garantizamos el bienestar de nuestro perro en todo momento por una prima no demasiado cara.

¿Es obligatorio el seguro para perros? 

Disponer de un seguro para perros no es obligatorio para todas las razas, aunque ya adelantamos que puede haber variaciones y excepciones entre unas comunidades autónomas y otras. Por regla general, una póliza para perros no es obligatoria salvo para determinadas razas calificadas como potencialmente peligrosas (PPP), para cuya tenencia se exige un seguro de Responsabilidad Civil al propietario del animal.

Si no es el caso, no tienes ninguna obligación de asegurar a tu perro, pero por su seguridad y tu tranquilidad, sí consideramos que es altamente recomendable.

¿Es obligatorio en la Comunidad de Madrid?

Dentro de los límites de la Comunidad de Madrid sí es obligatorio disponer de un seguro para mascotas (como mínimo de Responsabilidad Civil) para todo tipo de perros, sean o no perros considerados como potencialmente peligrosos. Es decir, todo aquel que decida integrar un perro como un miembro más de su hogar, debe tener presente que el seguro es obligatorio. Por cierto, si tienes un seguro de hogar contratado para tu vivienda, dedica unos minutos a revisar sus coberturas y características, ya que muchas pólizas de hogar incluyen coberturas relacionadas con las mascotas y, por tanto, en ese caso puede que no necesites contratar un seguro para tu perro de forma específica. Los seguros de hogar son grandes desconocidos, y merece la pena informarse acerca de sus coberturas, porque en ocasiones, abarcan mucho más de lo que, a priori, podemos pensar. 

Junto a la Comunidad de Madrid, el País Vasco es la otra comunidad española en la que es obligatorio tener un seguro para mascotas si quieres convertirte en propietario de un perro y poder salir a la calle sin arriesgarte a recibir una multa. 

El seguro para perros es obligatorio si tienes un perro catalogado dentro de las razas potencialmente peligrosas o si resides en el País Vasco o la Comunidad de Madrid

Si tienes un seguro para perros de Responsabilidad Civil estás garantizando que, si tu mascota hiciera daño a alguien, como un vecino o un viandante, de forma accidental o no, el seguro se haga cargo de los daños causados o de la indemnización pertinente. Sin seguro, la cuantía a desembolsar a nivel particular podría ser considerable, dependiendo de la gravedad de los daños. 

¿Qué perros necesitan seguro obligatorio?

Las razas de perro consideradas como potencialmente peligrosas en España son: 

  • Pit Bull Terrier
  • Stafforsdshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileño
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Ahora bien, cualquier perrito tipo peluche que no haya roto nunca un plato, también está obligado a tener seguro de mascotas si reside en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco. 

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?

Si tenemos una raza de perro no considerada como potencialmente peligrosa y no residimos en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco, no estamos obligados a contratar un seguro de mascotas. 

Ahora bien, es totalmente recomendable ya que el perro podría beneficiarse de ventajas y coberturas como: 

  • Responsabilidad Civil: esta es una de las coberturas más importantes que debes incluir
  • Asistencia médica veterinaria: otra cobertura fundamental 
  • Ingreso en centros veterinarios 
  • Medicamentos 
  • Revisiones periódicas 
  • Accidentes
  • Robo o extravío 
  • Defensa jurídica ante cualquier accidente del que haya sido víctima o causante. 
  • Sacrificio o incineración en caso de enfermedad terminal o fallecimiento.

Como vemos, las coberturas fundamentales oscilan alrededor de la salud del animal. Todo lo relacionado con la estética, de momento, no entra en este tipo de pólizas, aunque ya vemos cómo en el extranjero es algo cada vez más común y puede que sea cuestión de tiempo que los seguros en nuestro país comiencen a ofrecer este tipo de garantías en sus productos para mascotas.

¿Cuál es el precio de un seguro para perros obligatorio?

Los seguros para perros que ofrecen las compañías aseguradoras en la actualidad son cada vez más sofisticados y ofrecen coberturas más completas. En ocasiones, van más allá de la responsabilidad civil y tienen parecido con los seguros de salud para humanos. 

Cuando entra en juego la seguridad o la salud de nuestras mascotas no escatimamos, y aunque estamos ante un tipo de seguro más asequible que cualquier modalidad de póliza para humanos, todo dependerá del tipo de póliza, así como de las coberturas contratadas. No es lo mismo un seguro básico que un seguro con coberturas relacionadas con, por ejemplo, la salud bucodental del perro o las revisiones específicas de una determinada zona del cuerpo.

El precio de la prima se calcula en función de las coberturas y políticas de cada compañía de seguros así que, si quieres informarte acerca del seguro para mascotas que tenemos para ti en El Corte Inglés Seguros, no lo dudes y ven a visitarnos para resolver todas tus dudas.