Hero banner

Ayuda

¿Qué es un cuadro médico?

Te informamos sobre lo que es un cuadro médico

En la actualidad, más de once millones de personas en España cuentan con un seguro privado para proteger su salud, a pesar de que nuestro país cuenta con un modelo sanitario en el que todos sus habitantes independientemente de su situación económica y de su afiliación a la Seguridad Social tienen acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS), que se caracteriza por universalizar la atención médica, estar descentralizado y tener en la atención primaria su base. En ese sentido, los motivos de la alta penetración de este tipo de seguros entre la población española (alrededor del 25%) pueden ser de diversa índole, pero sin duda, entre los principales se encuentran las largas listas de espera que acumula la sanidad pública para acceder a determinadas pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

¿Qué es un cuadro médico?

Al hilo de todo lo anterior, el cuadro médico en un seguro de asistencia sanitaria consiste en la relación de profesionales sanitarios, clínicas y hospitales privados con los que cada entidad aseguradora en particular mantiene un concierto, gracias al que sus asegurados tienen acceso a los servicios asistenciales que ofrecen los mencionados profesionales, y que se prestan en los centros médicos y hospitales incluidos en el mismo (consultas con especialistas, pruebas diagnósticas…). 

El acceso a estas clínicas privadas, doctores, o especialistas que las compañías incluyen en sus cuadros médicos puede ser con o sin copago. Así, en los seguros de asistencia sanitaria con copago, el asegurado abona a la compañía una cantidad económica, que previamente ha sido acordada en la póliza, por la prestación de cada uno de los servicios asistenciales a los que acude. Por el contrario, en los seguros sin copago, el cliente paga una prima anual (que, como norma general, puede ser abonada en cuotas mensuales) y se olvida por completo de cualquier tipo de coste adicional. Con respecto a ambas modalidades, resulta conveniente que el asegurado también tenga presente que, por norma general, estas pólizas no suelen contemplar el pago de indemnizaciones en metálico como alternativa a la prestación de los servicios de asistencia sanitaria.

El cuadro médico puede incluir servicios con y sin copago

Dicho de otro modo, el cuadro médico es el conjunto de clínicas, coberturas y especialistas que ofrece una compañía a sus asegurados, y dependerá del código postal en el que se encuentre que haya mayor o menor oferta en determinadas especialidades.

¿Por qué es tan importante el cuadro médico a la hora de elegir seguro médico?

Para una persona que se encuentra barajando la posibilidad de contratar un seguro médico es fundamental que antes de suscribirlo consulte el cuadro médico de cada compañía en particular, para así conocer en detalle la oferta de facultativos y centros sanitarios que ofrece al futuro asegurado y comprobar si se ajusta o no a sus necesidades en ese momento. Del mismo modo, contar con un cuadro médico adecuado en el seguro de salud permitirá al asegurado aprovechar mucho mejor las coberturas y servicios médicos que tenga a su disposición, como contraprestación al pago de la prima del seguro.

En ese sentido, que el asegurado cuente con su médico de confianza en el cuadro médico de su entidad aseguradora o que tenga la posibilidad de acudir a un determinado especialista que le han recomendado, pueden llegar a ser cuestiones decisivas a la hora de decantarse por el seguro de una compañía o de otra. 

De la misma manera, tener un listado de médicos de prestigio en el cuadro médico da confianza a los asegurados, ya que consideran que su salud se encuentra en buenas manos. Lo mismo ocurre con clínicas y hospitales, debido a que tener a su disposición todos aquellos que el asegurado desea también marca la diferencia; en este punto resulta del todo conveniente tener conocimiento de si el centro o centros en cuestión están equipados con las últimas novedades tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías.

Es fundamental revisar el cuadro médico antes de contratar un seguro

En el caso de las especialidades médicas, como ya se ha señalado, conocer en detalle con qué especialidades y especialistas cuenta el asegurado en su cuadro médico es clave, ya que podría darse el caso de que el usuario necesitara los servicios de un determinado especialista y no tuviera acceso al mismo al no encontrarse este en su cuadro; situación que no se hubiera dado en el caso de que el asegurado se hubiera cerciorado de ello, comprobándolo en el listado que pone a su disposición la entidad aseguradora.

Por último, otra característica de los seguros de salud de cuadro médico, que es válida para los seguros tanto con copago como sin él, es que la entidad aseguradora exigirá al futuro cliente que cumplimente un cuestionario de salud, documento que servirá para que la compañía pueda determinar el riesgo y decidir si lo asume, así como en qué condiciones, por lo que a la hora de cumplimentar el cuestionario, se recomienda ser sincero, ya que en caso de que no serlo, esta conducta puede suponer que la entidad aseguradora anule la póliza o que no acceda a que al asegurado se le presten determinados servicios asistenciales, tanto por haber omitido o mentido en datos que afectan negativamente a la valoración del riesgo o por no haber informado de las enfermedades preexistentes.

Si necesitas hacer una comparativa de seguros de salud, visita nuestra web donde podrás encontrar las mejores pólizas médicas asociadas a las más prestigiosas clínicas médicas, contando con los equipos y tecnologías líderes en el sector.

4 cosas en las que te tienes que fijar a la hora de estudiar un cuadro médico

Detalles a los que merece la pena estar atento nos ayudarán a elegir lo que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Cantidad máxima de tratamientos

Debemos revisar en el cuadro médico si existe un límite anual de tratamientos o, en su defecto, un límite económico del coste de dichos tratamientos.

Periodos de carencia

Es importante también conocer si algún servicio o tratamiento tiene periodo de carencia, es decir, si hay un plazo de tiempo estipulado durante el que el seguro médico no esté garantizando ciertas coberturas.

Límite de reembolso

En los seguros donde se ha contratado una cantidad elevada, se puede estipular un límite de reembolso máximo según la cuantía suscrita.

Exclusiones

En algunos seguros se excluyen ciertas coberturas sin que lo sepamos, como pueden ser las sesiones de fisioterapia, coberturas dentales, o psicológicas.

Por todo lo que te contamos, es conveniente asesorarse con uno de nuestros expertos a la hora de contratar un seguro médico. Llámanos o ven a una de nuestras oficinas y juntos encontraremos la póliza que mejor se adapte a lo que necesitas.