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¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro de salud?

Un seguro de salud es un buen paraguas para garantizar tanto nuestro bienestar como nuestra estabilidad económica en momentos a veces complicados. Sin embargo, muchos se preguntan qué pasaría si decidieran dejar de pagar la prima. La respuesta a este interrogante puede tener repercusiones importantes.

En primer lugar, la falta de cobertura puede redundar en la imposibilidad de acceder a servicios médicos cuando más necesarios nos sean, dejándonos expuestos a asumir elevados gastos sanitarios. Además, interrumpir el seguro puede conllevar la pérdida de beneficios acumulados ya que hacer un paréntesis en nuestras coberturas también podría tener consecuencias en el medio plazo, afectando a nuestra capacidad para contratar otros seguros de salud en el futuro con condiciones ventajosas. 

¿Qué pasa si no pago el seguro de salud?

Hay una extendida creencia que lleva a muchos a pensar que, si dejan de pagar su seguro médico, significará la baja automática y toman ese camino a veces por la pereza de enviar una carta o comunicar de alguna otra manera fehaciente a su aseguradora que no desean continuar con la póliza de salud que tienen contratada.

Hay que tener en cuenta que la prima de nuestro seguro de salud es anual, aunque se abone mes a mes, por lo que si, a los seis meses de su comienzo, dejas de pagar las mensualidades, la aseguradora podría reclamarte el importe restante hasta la fecha de vencimiento.  

Eso sí, dejarías de tener acceso a las prestaciones de las que venías disfrutando hasta entonces, y tendrías que comenzar a abonar las consultas, pruebas y hospitalizaciones de tu bolsillo, o bien acudir al sistema sanitario de la Seguridad Social. Cierto es que puede que no fuese tan ágil como el que siguen en las compañías de salud privadas y a veces, las esperas pueden ser largas, lo que cuando algo nos preocupa, puede ser frustrante.

Pero esto no es inmediato; la compañía notificará al asegurado la resolución de su contrato de seguro al cumplirse un mes desde que dejó de abonar la prima y este tiene otro mes para solucionar el tema y abonar las cuotas impagadas para recuperar las coberturas que le ofrecía su seguro.

¿Con cuánta antelación hay que darlo de baja para hacerlo correctamente?

Si decides dar de baja tu seguro de salud, tendrás que notificárselo a tu aseguradora con al menos un mes de antelación a su vencimiento, según se refleja en la Ley de Contrato de Seguro. 

En algunas ocasiones puede darse el caso de solicitar una cancelación fuera de plazo, pero ha de haber razones de peso para ello. 

Para dar de baja un seguro correctamente, hemos de notificarlo con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento del contrato 

La compañía de seguros debe notificar a sus asegurados cualquier cambio en sus pólizas al menos dos meses antes de la fecha en que vence, y si esta notificación no ha llegado, al asegurado le asiste el derecho a cancelar su seguro fuera del plazo estipulado. 

Puede ser un buen momento para usar un comparador de seguros de salud y ver si podemos conseguir mejores coberturas de las que teníamos, mejor precio en la nueva prima o mejores condiciones.

¿Qué pasa si lo doy de baja fuera de plazo?

Como hemos apuntado antes, si se pasa el plazo legal en que podemos dar de baja un seguro de salud, la mala noticia es que la única opción que tenemos para resolver el contrato es que la aseguradora haya incumplido sus obligaciones.

De no existir este supuesto, tendremos que permanecer una anualidad más con el mismo seguro y tomar buena nota de la fecha en que debemos tramitar la baja para que no vuelva a sucedernos lo mismo. Si, aun así, decidimos cancelar la póliza del seguro de salud, somos nosotros quienes estamos incumpliendo el contrato y nos exponemos a posibles penalizaciones que aplique la aseguradora. 

Razones por las que no dar de baja un seguro de salud

Hay varias razones por las que interesa continuar con nuestro seguro de salud y la primera de ellas es saber que, si sufrimos algún contratiempo, podemos estar tranquilos sabiendo que nos van a atender con rapidez y solucionar nuestros problemas médicos gracias a las coberturas de las que disfrutamos. Pero hay otras que también tienen su peso específico a la hora de tomar la decisión de seguir manteniendo un seguro médico.

La permanencia

Cuando firmamos el contrato de un seguro de salud, lo hacemos por una anualidad completa, generalmente tomando en consideración el año natural. Si hemos decidido hacer un único pago, perderemos el importe de los meses que no vayamos a disfrutar, pero aun habiendo elegido satisfacer la prima de manera mensual, tendremos que abonar el resto de los meses que faltan hasta cumplir el año de vigencia del seguro, ya que el hecho de que se pague la prima fraccionada no quiere decir que no hayamos firmado un año de seguro.

Las preexistencias

Las preexistencias hacen alusión a aquellas patologías que padecemos desde antes de suscribir la póliza de salud. Si quieres cambiar de seguro médico, y has desarrollado una patología mientras el seguro estaba vigente, el seguro te cubrirá en adelante respecto a esta enfermedad. Pero si decides cambiar de seguro de salud, la compañía nueva puede considerar que esta patología es una preexistencia y quizá el tratamiento que precises no entrase dentro de sus coberturas, o si lo hiciera, el precio de la prima sería más elevado.

Las carencias

Se conoce como plazo de carencia el tiempo que necesariamente debe pasar para que la nueva compañía dé cobertura a ciertos servicios de los que tiene en cartera. Así, la atención al parto (si no es de urgencia) o ciertas cirugías cuentan con varios meses de carencia, dependiendo de la aseguradora, aunque en todas ellas los plazos son muy parecidos. Debes saber que en algunas aseguradoras hay cláusulas que anulan las carencias si su nuevo cliente procede de otro seguro de salud, por lo que nos merece la pena estar al día con los pagos de nuestro seguro y tramitar la baja o cualquier otra gestión que necesitemos, en los plazos estipulados para ello.

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