HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Un seguro de salud tiene una serie de conceptos que hay que conocer antes y después de la contratación. Nos estamos refiriendo a términos como asegurador, tomador, asegurado y beneficiario. Conviene saber qué es cada uno de ellos porque pueden darse circunstancias que lo requieran. Por eso te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre terminología de seguros médicos.
Nada más contratar un seguro de salud es cuando tienes que firmar el contrato con la compañía aseguradora. Este contrato o condiciones generales de la póliza siempre estará a tu disposición en papel o telemáticamente, y es aquí donde tienes que estar familiarizado con estos términos que te vamos a detallar a continuación:
El tomador de un seguro es el titular de la póliza, y por lo tanto, es la persona jurídica que más importancia tiene dentro del seguro, ya que es el que decide contratar una protección determinada para él o ella y para sus descendientes. Son sus datos personales los que aparecerán en el contrato y será el encargado del pago y de la renovación de la prima, además de ser el responsable de cualquier aspecto que tenga que ver con el incumplimiento del contrato.
A nivel de gestión del seguro también es el máximo responsable y el que dará permiso para hacer gestiones a su cónyuge en todo los relativo a la relación de los hijos con el seguro. Vamos a poner un ejemplo. Para hacer una cita online, en un principio es el tomador el único que puede cerrar una cita para sus hijos. En el caso de que el tomador quiera que su cónyuge también pueda hacerlo, deberá darle permiso para que esto pueda ser así.
Además, como norma general, el tomador es el único que podrá realizar una serie de gestiones dentro del área privada digital de la compañía como por ejemplo:
Por último, al comienzo del texto decíamos que todos estos términos hay que conocerlos para cuando se dan situaciones especiales. Un ejemplo de estos puede ser que, ante la separación de una pareja, será el tomador el que tenga todo el control y la responsabilidad del seguro.
Es la persona que se encuentra protegida por la contratación del seguro, que puede ser también o no el tomador del seguro. Es muy frecuente que el tomador quiera contratar un seguro dental para uno de sus hijos menor de edad. En este caso, el tomador lo seguirá siendo y el asegurado será el hijo, quien gozará de todas las coberturas incluidas en la póliza dental.
Normalmente, el tomador de la póliza es también asegurado, pero puede no serlo en el caso de que contrate el seguro para un beneficiario que no sea él mismo. Es aquí cuando introducimos este nuevo término, el del beneficiario. Cuando los hijos son menores de edad no pueden contratar ellos mismos un seguro de salud y por eso necesitan la figura del tomador. Es raro que el tomador no sea asegurado pero se puede dar el caso de un padre o una madre que contrate un seguro de salud sólo para su hijo o hija.
La figura de beneficiario de un seguro no es aplicable a la totalidad de modalidades de seguros, sino únicamente a aquellos en los que sus coberturas y garantías contemplen la existencia de una indemnización económica hacia aquellas personas que designe el tomador del seguro. Nos estamos refiriendo a las pólizas relacionadas con un seguro de vida, decesos o de responsabilidad civil.
El asegurador es la persona jurídica que mediante contrato asume las consecuencias y daños producidos por alguno de los riesgos especificados en la póliza, recibiendo por ello una prestación económica llamada prima. Es la compañía aseguradora que pone a disposición del clientes todos los servicios médicos y hospitalarios que están a su alcance. En El Corte Inglés puedes consultar las pólizas de Adeslas, y puedes analizar sus precios y coberturas en nuestro comparador.
No te quedes con dudas a la hora de contratar un seguro médico, y si las tienes, pregunta a una de nuestros expertos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS