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¿Cuál es el objeto de un Seguro de Asistencia Sanitaria?

Te informamos sobre el objeto de un Seguro de Asistencia Sanitaria

Te asesoramos sobre el objeto de un Seguro de Asistencia Sanitaria

El creciente interés de los ciudadanos españoles por el cuidado de su salud es uno de los motivos de la excelente evolución que, durante los últimos años, están registrando los seguros de Salud. En ese sentido, las entidades aseguradoras que operan en el mercado español de seguros de Salud, por norma general, suelen poner al alcance de sus clientes más de una solución aseguradora para dar cobertura a sus diferentes necesidades. Por lo que, una persona que esté interesada en contar con la protección que le ofrece una póliza de Salud tiene la posibilidad de elegir, entre varias modalidades, la que mejor se adapta a su perfil.

En concreto, tradicionalmente, en el sector asegurador español las compañías distribuyen seguros de Salud de las modalidades Asistencia Sanitaria, de Reembolso de Gastos y de Subsidio e Indemnización. Aunque también, durante las últimas décadas, otra modalidad como es la Dental ha experimentado un magnífico desarrollo. Todas las modalidades resultan muy  interesantes, ya que ponen a disposición de los asegurados una serie de prestaciones a las que les sería difícil acceder en caso de no contar con una de las recientemente mencionadas pólizas de Salud.

 

Finalidad del seguro de Asistencia Sanitaria

La modalidad de soluciones aseguradoras de Salud denominada como de Asistencia Sanitaría es, sin duda, la más popular entre los usuarios de este tipo de seguros en España (con mucha diferencia, es la que con un mayor número de asegurados cuenta); circunstancia que también se refleja en el volumen de negocio que genera esta modalidad, que en la actualidad supone alrededor del 90% del total de las primas del ramo de Salud.

Una modalidad de seguros de Salud, los de Asistencia Sanitaria, que están específicamente diseñados para poner a disposición de los asegurados, como contraprestación al pago de una prima anual (que generalmente, puede ser satisfecha de forma mensual), un amplio catálogo de servicios y tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, que se encuentran perfectamente delimitados en cada póliza de seguro en particular. Con ese propósito, las entidades aseguradoras que comercializan este tipo de seguros ponen a disposición de sus clientes su cuadro médico; una herramienta en la que aparecen recogidos todos centros asistenciales a los que pueden acudir, así como una extensa relación de profesionales sanitarios, clasificados por especialidades médicas, así como por provincias. Todo lo anterior, en definitiva, tiene como objetivo cuidar de la salud de los asegurados, para lo que las compañías aseguradoras también cuentan con los últimos avances en cualquiera de las especialidades médicas que cubren.

 

¿Qué más se debe conocer?

Otra de las peculiaridades que distinguen a los seguros de Asistencia Sanitaria, es que se trata de un tipo de soluciones aseguradoras de Salud en las que suele ser habitual que el asegurado cuente con la opción de contratarlo con copago o sin él. Pero, ¿en qué consiste esta medida? En concreto, se trata de la suma económica que el asegurado estará obligado a pagar previamente para poder tener acceso a los servicios y garantías de la póliza de Asistencia Sanitaría que así lo contemplen. Un importe que varía en función del tipo de servicio asistencial demandado, pero que también dependerá de cada entidad aseguradora en particular, ya que las políticas en ese sentido suelen diferir en algunos aspectos.

Del mismo modo, a la hora de contratar un seguro de Asistencia Sanitaria, será también de gran ayuda para el asegurado conocer que esta modalidad de seguros de Salud impone plazos de carencia para una serie de determinadas garantías y servicios asistenciales. Es decir, que las entidades aseguradoras que comercializan seguros de Asistencia Sanitaria establecen, en función de cada garantía que así lo consideren, precisos períodos de tiempo para que el asegurado tenga acceso a las coberturas y servicios que contemplan este tipo de restricción. En ese sentido, conviene subrayar que los plazos de carencia no son iguales para todas las garantías. Por ejemplo, los relativos al tratamiento del embarazo y la asistencia en el parto son de los más conocidos y suelen fijarse, generalmente, desde los 8 hasta los 10 meses.

Además, en el caso de que un cliente se encuentre meditando la posibilidad de contratar una póliza de Salud de la modalidad de Asistencia Sanitaria debe saber que la entidad aseguradora le obligará a contestar un cuestionario relacionado con su estado de salud y su historial médico y hospitalario. ¿Por qué es de carácter obligatorio? Pues, sencillamente, las compañías de seguros implementan esta medida para evitar tener que tratar enfermedades o patologías del asegurado que ya existieran antes de suscribir el seguro; en definitiva, se trata de hacer frente a malas prácticas por parte de los asegurados. Así, por ejemplo, las aseguradoras evitan que un asegurado, justo después de haber puesto solución a un problema de salud, decida anular la póliza porque ha satisfecho sus necesidades.

 

Seguro de Reembolso de Gastos

Por otra parte, al igual que los tradicionales seguros de Asistencia Sanitaria de cuadro médico (con copago o sin él), la modalidad denominada Reembolso de Gastos también tiene como finalidad principal proporcionar al asegurado el acceso a la extensa lista de coberturas y servicios asistenciales incluidos en la póliza. Por lo que, al fin y al cabo, la de Reembolso de Gastos también es una modalidad de seguros de Salud de Asistencia Sanitaria. La principal diferencia con los seguros de cuadro médico reside en que los asegurados de Reembolso de Gastos tienen la posibilidad de elegir, tanto el centro asistencial como el profesional médico, al que desean acudir. Sin embargo, en esta modalidad el asegurado deberá abonar por adelantado el coste de los servicios médicos recibidos. A partir de ahí, el cliente tendrá que trasladar a la entidad aseguradora el informe médico junto a la factura de los servicios prestados para que ésta proceda a su reembolso. El porcentaje a devolver varía en función de cada entidad aseguradora, aunque por norma general se sitúa alrededor del 80% del total de gastos. Por lo tanto, la modalidad de Reembolso de Gastos también persigue poner al alcance del asegurado una completa gama de coberturas con las estar protegido frente a cualquier problema relacionado con su salud.

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