Hero banner

Ayuda

¿Qué son los Seguros de Enfermedad de reembolso de gastos médicos y hospitalarios?

Información sobre qué son los Seguros de Enfermedad de reembolso de gastos médicos y hospitalarios

Te informamos sobre qué son los Seguros de Enfermedad de reembolso de gastos médicos y hospitalarios

Los seguros médicos con reembolso son aquellos que te permiten elegir el especialista que quieras, esté o no en el cuadro médico de la compañía. Posteriormente se te reembolsará el importe de la factura. Hay compañías con seguros que te reembolsan hasta el 100%, y hay otras que te devuelven desde el 70%. Si te decides por uno de estos seguros es importante que consultes antes el tanto por ciento de la devolución para que luego no te lleves sorpresas.

Todas las aseguadoras tienen cuadro de médicos y centros hospitalarios que es público. Aquí es donde puedes consultar si el médico, hospital o centro de salud que te interesa está incluido. Si lo está, también puedes optar por lo que se llama un seguro de cuadro médico, que básicamente quiere decir, que puedes disfrutar de ese servicio sin coste adicional.

Pero puede ocurrir que el médico o centro que necesitas no esté en el cuadro de esa compañía. Es entonces cuando puedes optar por un seguro de reembolso o pagar directamente la consulta o el servicio de forma privada, lo que se llama un pago por servicio.

 

Cómo se hace el reembolso

Es un punto importante a la hora de elegir uno de estos seguros: ¿Cómo es el proceso y cuánto tiempo tardan en devolverme el dinero? En cuanto a lo primero, como regla general, los procesos son puramente online. Estos procesos son rápidos y basta con enviar una foto de la factura con otra serie de datos para que se inicie el proceso de devolución. Para aquellas personas que no quieran hacerlo online también existe la posibilidad de hacerlo por teléfono y mail, o acudiendo a las oficinas que tienen algunas compañías para hacer físicamente este tipo de trámites.

En cuanto a los plazos de devolución, suelen ser muy rápidos porque de lo contrario, los clientes no elegirían este tipo de seguros. Estamos hablando generalmente de entre 1 y 3 semanas de plazo.

 

Ventajas del seguro de salud de reembolso

La principal ventaja de este tipo de seguros es la libertad que te ofrece el poder elegir el médico que más te convenga de acuerdo con tus necesidades (cerca de casa o del trabajo, en el lugar de tu segunda residencia…) y que incluso puedas ir a un especialista que te han recomendado.

 

¿Qué cubre el seguro de reembolso?

El seguro médico de reembolso cubre las consultas, las pruebas diagnósticas y las hospitalizaciones. No todas las compañías pueden cubrir lo mismo, por lo que es importante que consultes las condiciones de la póliza para que luego no te lleves sorpresas. Además, también es importante que preguntes sobre los posibles límites establece la póliza en cuanto a cantidad de gastos reembolsados.

 

¿Cuánto me reembolsará la compañía?

El reembolso suele variar entre compañías. Puede ser de hasta el 100% el más completo y probablemente también el más caro, hasta partir del 70% lo que hará que la póliza sea más barata.

Este tipo de productos suelen ser bastante modulables en cuanto a que se puede incluir más cosas. Nos estamos refiriendo a que, según la cantidad a pagar, puede haber dos o incluso tres formatos distintos con diferentes porcentajes de cobertura. En cuanto a los médicos, también existen diferentes posibilidades dependiendo de la inclusión de más o menos especialidades médicas.

 

En qué casos es adecuado el seguro con reembolso

Depende mucho de las circunstancias personales del asegurado, su situación y sus condiciones económicas porque estos seguros son más caros que los de cuadro médico. Se puede decir que es la mejor opción en cuanto a libertad de elección de médico.

En definitiva, depende mucho de la capacidad económica de cada uno. También puede influir cuánto cambies de residencia o domicilio o tu estado de salud por si precisas de opiniones médicos fuera del cuadro médico de la compañía aseguradora.

 

¿Se pierden coberturas en un seguro de reembolso?

No. Esta es una leyenda urbana que siempre se ha comentado y no es cierta. Un seguro de reembolso tiene las mismas coberturas que un seguro de cuadro médico. Puede tener también carencias y preexistencias y por lo tanto se diferencia sólo en que puedes visitar a especialistas fuera del cuadro médico. No se pierden coberturas sino que más bien se amplía la capacidad de asistencia sanitaria y los servicios disponibles en cualquiera de las especialidades médicas.

 

¿Incluye la asistencia en viajes?

En ocasiones este tipo de seguros incluye asistencia en viajes y servicios médicos de urgencias e imprevistos en el extranjero. Estas coberturas suelen tener un límite máximo de gastos a partir de los cuales el asegurado corre con el 100% del importe. Es una opción interesante que puedes preguntar en el caso de que por trabajo e incluso por vacaciones, suelas viajar por el extranjero. Estar cubierto sanitariamente fuera de España nunca está de más.

¿Quieres consultar alguno de nuestros seguros médicos? Entra en nuestro comparador.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento