Hero banner

Ayuda

¿Qué exclusiones tiene la póliza de un Seguro de Viaje?

Información sobre qué exclusiones tiene la póliza de un Seguro de Viaje

Te informamos de qué exclusiones tiene la póliza de un Seguro de Viaje

Contratar un seguro de viaje antes de vivir una nueva experiencia se ha convertido en un factor más a la hora de planificar un viaje. Quizás antes no se tenía tan en cuenta, pero nos hemos dado cuenta de lo mucho que pueden ayudarnos también mientras estamos fuera de casa.

Ahora se piensa en el seguro de viaje desde el momento en el que se fija un presupuesto sobre el que elaborar todo el plan. 

Una vez decididos a irnos, debemos tener en cuenta factores como el destino, tipo de viaje, número de viajeros y sus características de salud previas, días de estancia y demás especificaciones para crear un seguro lo más personalizado posible que cubra la mayor parte de situaciones potenciales. Por ejemplo, la cancelación del viaje por parte de la compañía aérea o que alguien sufra un accidente leve en el extranjero. Ahora bien, aunque las coberturas son muy completas, como pasa en tantas otras situaciones, siempre hay excepciones. Continúa leyendo para descubrirlas. 

¿Qué no cubre el seguro de viajes?

Cada compañía de seguros es la encargada de determinar en su política cómo será cada uno de sus productos y, dependiendo de las garantías contratadas por el asegurado, las exclusiones que le afectan, pero como norma general la mayoría de las aseguradoras no se harán cargo de aspectos como los daños personales o materiales producidos en destinos en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya emitido una recomendación de no viajar (por ejemplo, por riesgo de ataques terroristas o catástrofes naturales). Además, también es habitual que se excluyan de la cobertura aquellos países que estén sujetos a sanciones económicas, comerciales o financieras promulgadas por la Unión Europea o nuestro propio país.

Existen determinadas situaciones, poco frecuentes, en las que un seguro de viaje se reserva el derecho a hacer frente a una situación determinada en el extranjero

Por otro lado, también es habitual que los seguros de viaje no hagan frente a situaciones derivadas de catástrofes naturales poco comunes, por ejemplo, un maremoto o terremoto de gran escala en la zona que estás visitando. También están en el derecho de no ofrecer servicio si comprueban que existe mala fe por parte del tomador del seguro, es decir, que este persigue algún tipo de interés como, por ejemplo, defraudar a la compañía aseguradora con una historia no real para beneficiarse económicamente. 

En caso de sufrir alguna enfermedad mental que no esté debidamente tratada y a causa de ella se produzca algún tipo de altercado, el seguro se puede reservar el derecho de activar alguna de las coberturas contratadas como medicinas, indemnizaciones económicas o envío de mensajes urgentes. 

¿Cubre a las embarazadas?

Seguramente todos hayamos oído alguna vez aquello de “¿de verdad vas a hacer ese viaje estando embarazada?” Aunque, verdaderamente, viajar durante el embarazo no es lo mismo que viajar en cualquier otro momento, existen viajes que sí pueden realizarse sin problema, siempre y cuando el seguimiento del embarazo sea correcto y los médicos no lo desaconsejen. Es cierto que los expertos no recomiendan viajar en avión embarazada hasta haber superado el primer trimestre y más si se trata de un viaje largo. Lo más apropiado es hablar con tu ginecólogo para que te ofrezca una valoración de tu estado general y te dé ciertas recomendaciones adaptadas a tu embarazo. ¿Sabías que en El Corte Inglés Seguros disponemos de un tipo específico de seguro para embarazadas? Si estás esperando un bebé, echa un vistazo porque puede interesarte.

Ahora bien, ¿qué pasa con el seguro de viaje? ¿Se hace cargo si hay algún problema con el embarazo en el extranjero?  

Efectivamente, las coberturas son las mismas que en un seguro de viaje normal, pero puede darse el caso de que la compañía no ofrezca entre ellas el parto o consultas específicas de ginecología. Es importante consultar previamente las coberturas y ser sincera con la compañía de seguros para que te ofrezcan la póliza más completa y adecuada a tu situación. 

¿Hay un límite de edad para contratar un seguro de viaje?

Por normal general, no existe un límite de edad para contratar un seguro de viaje y este estará vigente desde el momento de inicio del viaje hasta el regreso sin problema alguno. Ahora bien, puede darse el caso de que determinadas coberturas no se puedan incluir, por ejemplo, fallecimiento o invalidez, igual que sucede con otro tipo de seguros desde los 70 años y antes de los 14 años de edad. 

Conviene revisar estas especificaciones antes de contratar la póliza. 

¡Ojo! Situaciones más importantes donde el seguro de viaje podría no cubrirte

Además de las coberturas no incluidas en una póliza de viaje en el momento de su contratación, existen determinadas situaciones en las que el seguro de viaje podría no hacerse cargo de hacer frente a la situación tanto legal como económicamente. Algunos de estos casos son: 

  • Las lesiones corporales derivadas de la práctica de actividades o deportes de alto riesgo, como montañismo, escalada, espeleología, deportes de nieve, pesca submarina, etc.
  • Los gastos de asistencia sanitaria por enfermedades crónicas o lesiones sufridas con anterioridad al inicio del viaje, así como sus complicaciones o recaídas.
  • La responsabilidad civil derivada de la conducción de vehículos a motor, embarcaciones, aeronaves o el uso de armas de fuego.

En estos casos, el seguro de viaje está en su derecho de no hacer frente a las consecuencias derivadas de un accidente provocado por alguna de estas situaciones. 

En definitiva, lo más importante es que sea en el momento de la contratación de la póliza cuando recibas toda la información relevante tanto de las coberturas como de las exclusiones del seguro de viaje, así como de las situaciones especiales en las que este se reserva el derecho a operar. 

Si decides contratarlo a través de Internet y tienes dudas, no dudes en contactar con un servicio de expertos como el que ofrecemos en El Corte Inglés Seguros, tanto presencialmente como en nuestra página web. Estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda al respecto y, lo más importante, de desearte un feliz viaje.