Hero banner

Ayuda

¿En qué consiste la garantía de anulación/cancelación de un viaje?

Información de en qué consiste la garantía de anulación/cancelación de un viaje

Te informamos de en qué consiste la garantía de anulación/cancelación de un viaje

¿Qué destino te apetece este año? ¿Con cuánto presupuesto cuentas? ¿Vas a gestionar tu viaje en una agencia o por tu cuenta? Para empezar la lista, necesitarás alojamiento, billetes de avión, hacer las compras necesarias para el viaje, preparar el itinerario, contratar algunas excursiones y, por supuesto, llevarte un seguro para viajes que te aporte seguridad y protección durante tus deseadas vacaciones, más si viajas fuera de España. 

Este puede ser el pensamiento normal de cualquiera un tiempo antes de realizar un viaje, es decir, cuando se comienza a planificar. Tras la pandemia, los seguros de viaje se han convertido en un producto muy valorado y que se tiene muy en cuenta a la hora de viajar, sobre todo, fuera de las fronteras europeas, aunque cada vez se contratan más seguros para viajes dentro de Europa e incluso para viajar por España. Una vez has tenido que usarlo, descubres que merece la pena invertir en esa protección, ya que puede hacerte ahorrar mucho en caso de sufrir algún suceso inesperado durante el viaje. Lo mejor, por supuesto, es no tener que utilizarlo en ningún momento, lo que quiere decir que el viaje habrá sido un éxito en todos los sentidos, pero siempre podemos estar expuestos a cualquier circunstancia que nos pueda complicar el viaje, como sufrir un esguince de tobillo durante una excursión, ¿cuánto tendrías que abonar de tu bolsillo en países como Estados Unidos o México si eso te pasa? Más de lo que puedas pensar a priori. Un desembolso con el que no contabas y que puede suponer un descalabro en tu economía.

Como cualquier tipo de seguro, los de viaje están para mantenerse en la retaguardia, dando la cara si es necesario justo en el momento en el que los necesitemos.

Cobertura de cancelación de un viaje

Como norma general, la compañía aseguradora elegida para contratar un seguro de viaje, se hará cargo del reembolso de los gastos de anulación de viaje en los que haya incurrido, siempre que se anule el viaje antes del inicio de este como consecuencia de fallecimiento, accidente corporal grave o enfermedad grave del tomador del seguro. Esta garantía suele tener un límite de capital asegurado, aunque puede ampliarse si resulta insuficiente.

Es habitual que, para disfrutar de esta cobertura, el seguro se haya tenido que formalizar el mismo día de la contratación del viaje o con una antelación suficiente que garantice que el asegurado desconocía que se podía producir una cancelación del viaje por cualquiera de los motivos señalados en el párrafo anterior. 

El seguro de viaje se hace cargo de la cancelación siempre que el viaje se anule antes de su inicio por causas de fuerza mayor como muerte, enfermedad grave o accidente físico impeditivo

Además de la cobertura de cancelación que incluyen los seguros de viaje más completos, también existe un tipo de seguros enfocados únicamente a la cancelación, aunque lo más habitual sea añadir dicha cobertura dentro de un seguro de viaje completo. Además, las pólizas más completas, pueden incluso llegar a cubrir una posible cancelación de alguna de las excursiones durante el viaje o incluso de algún vuelo interno, retraso de la compañía aérea o cualquier tipo de imprevisto que supusiera un cambio en el plan inicial del viaje.

¿Puedo cancelar un viaje por cualquier motivo?

Todas las personas tienen la libertad de poder cancelar sin problema alguno un viaje, ahora bien, si pretenden recuperar la inversión o ingresar parte de lo que ya se ha desembolsado por el viaje, esto resultaría imposible sin un seguro de viaje con cobertura de anulación, sobre todo, si el viaje se anula antes de comenzar. Imagina que unos días antes de salir de viaje, sufres un accidente que te mantiene en el hospital durante meses; con esta cobertura, el seguro se hará cargo de indemnizar un porcentaje determinado del total del viaje, que en ocasiones puede incluso a llegar a ser del total. Estos son los puntos que conviene conocer en profundidad antes de contratar un seguro de viaje, ¿hasta qué límites llegan las diferentes coberturas? Es una pregunta de la que debes conocer la respuesta cuando vayas a contratar un seguro de viaje. 

Respecto a lo que ahora nos atañe, para que la cancelación del viaje quede cubierta por el seguro, no es suficiente un motivo cualquiera, sino que únicamente se consideran válidos motivos de fuerza mayor como: 

  • Fallecimiento del asegurado o de un familiar cercano.
  • Enfermedad grave del asegurado o de un familiar cercano.
  • Accidente con consecuencias graves del asegurado o de un familiar cercano.
  • Haber sufrido daños graves por robo, incendio o cualquier accidente de seriedad en la vivienda habitual.
  • En caso de estar a la espera de una intervención quirúrgica, puede darse el caso de recibir una citación para entrar a quirófano que no se puede retrasar, como en los casos de trasplante de órganos.
  • Si cancela el viaje un acompañante que se registró en el mismo momento que el tomador del seguro. 

Es conveniente señalar en este punto que puede haber diferencias entre las diversas compañías de seguros, así como entre las distintas pólizas de seguros de viaje, por tanto, hay que prestar especial atención a este tipo de situaciones en el momento de la contratación para que, si se diera el caso, sepas cómo reaccionar en cada momento en función de las coberturas que te amparan. Si no tienes un seguro y necesitas cancelar el viaje, perderás todo el dinero, pero si cuentas con uno, sabes que podrás recibir un porcentaje de lo pagado en caso de disponer de la cobertura adecuada como es la de cancelación. 

¿Con cuánto tiempo de antelación puedo avisar?

Para que haga efecto la cobertura de anulación, es fundamental avisar nada más se cancele el viaje, siempre y cuando todavía no se haya comenzado a disfrutar, es decir, días e incluso horas antes de partir, dependiendo de las garantías especificadas en cada póliza. Ahora bien, también puede darse el caso de estar disfrutando un viaje y tener que anular el resto para regresar antes al país de origen por causas de fuerza mayor, en cuyos casos el seguro también podría hacerse cargo. Como siempre señalamos, todo depende de las políticas de la compañía y del tipo de póliza y sus condiciones.

Ahora que ya sabes más sobre la cobertura de cancelación en un seguro de viaje, ¿emprenderás tu próximo viaje sin un seguro?